Público
Público

Corea del Norte amenaza con "un ataque nuclear preventivo" contra EEUU

Ha comenzado sus prácticas militares a gran escala, bajo la amenaza de violar el armisticio de 1953 que puso fin a tres años de guerra en la península coreana

AGENCIAS

'Dado que Estados Unidos está a punto de iniciar una guerra nuclear, nosotros vamos a ejercer el derecho a un ataque nuclear preventivo contra los cuarteles generales del agresor a fin de proteger nuestros supremos intereses'. Así lo ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte. De esta forma, Pyongyang lanza una amenaza directa a la potencia norteamericana, como ha recogido informado la agencia estatal de noticias KCNA.

Pyongyang ha acusado a Washington de utilizar las maniobras militares conjuntas que lleva a cabo en estas fechas con Seúl para desarrollar sus capacidades armamentísticas convencionales y nucleares y ha amenazado con efectuar nuevos ensayos balísticos nucleares en respuesta a las posibles sanciones de la ONU, promovidas por el Gobierno norteamericano. Sin embargo, los expertos creen que Corea del Norte no tiene todavía capacidad para lanzar un ataque nuclear en Estados Unidos.

Corea del Norte ha comenzado este jueves sus prácticas militares a gran escala, según ha informado el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, bajo la amenaza de violar el armisticio de 1953 que puso fin a tres años de guerra en la península coreana. El país 'está llevando a cabo varios ejercicios militares en tierra, mar y aire a nivel estatal, algo que no es usual', ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min Seok.

Kim Jong Un amenaza con violar el armisticio si Corea del Sur y EEUU continúan con las prácticas militares

La semana pasada Kim explicó que las maniobras militares que el gobierno comunista lleva a cabo en la última fase del invierno suelen implicar a unidades artilleras, fuerzas terrestres, aéreas y especiales. No obstante, parece que el Gobierno de Kim Jong Un pretende realizar una exhibición de fuerza militar en las de este año, ya que -de acuerdo con la información de Corea del Sur- participarán los tres ejércitos y las fuerzas especiales.

Kim ha añadido este jueves la amenaza vertida el pasado martes por el Mando Superior del Ejército de Corea del Norte de violar el armisticio si Corea del Sur y Estados Unidos siguen adelante con las prácticas militares anuales, que comenzarán el próximo lunes. 'Estamos observando la actividad norcoreana y aumentando nuestra preparación bajo la premisa de que estas maniobras militares pueden desembocar en otras provocación en cualquier momento', ha dicho el portavoz gubernamental.

En la misma línea, el Ejército surcoreano emitió este miércoles un comunicado advirtiendo de que castigará 'fuerte y severamente' al mando norcoreano y a 'sus fuerzas de apoyo' en caso de que siga 'adelante con las provocaciones', y amenace 'las vidas y la seguridad de los surcoreanos'.

La tensión bilateral entre las dos Coreas se ha disparado en el último año, después de que el régimen comunista lanzara dos cohetes de largo alcance en abril y diciembre de 2012 y realizara su tercer ensayo atómico el pasado 12 de febrero. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado 'enérgicamente' estas acciones, al considerar que violan las resoluciones que prohíben a Corea del Norte desarrollar y usar tecnología de misiles balísticos y nuclear.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena 'enérgicamente' estas acciones

Por su parte, China ha llamado a la 'contención' después de que Corea del Norte anunciara el pasado martes su intención de violar el armisticio firmado con Corea del Sur en 1953 para poner fin a tres años de hostilidades en la península coreana. 'China confía en que las partes relevantes en este conflicto permanezcan en calma y se abstengan de llevar a cabo cualquier acción que pueda derivar en una escalada de tensión', ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying.

Hua ha abogado por conservar 'el armisticio de la guerra coreana' al considerar que 'es significativo en términos del mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana', de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua. Si bien, ha apuntado que 'en el largo plazo, China cree que un mecanismo de paz debe reemplazar al armisticio', por lo que ha urgido a ambas partes a trabajar hacia este objetivo final a través del diálogo bilateral.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional