ENTREVISTA CON BERNARDO ÁLVAREZ HERRERA

"El PIB de Venezuela se triplicó durante el mandato de Chávez"

Frente a los que afirman que Venezuela está en la ruina, números cantan: la deuda pública ha bajado del 60% al 25%, el crecimiento anual es del 5% del PIB y la pobreza se ha reducido a la mitad, mientras se multiplicaba el gasto en Educación y el número de universitarios

C. E. B. Madrid 07/03/2013 18:46 Actualizado: 08/03/2013 09:55

Comentarios

 

Media: 4.49

Votos: 55

El embajador venezolano en España, Bernardo Álvarez, subraya el despropósito de los que acusan a Chávez de haber arruinado Venezuela, un tópico que explotan reiteradamente muchos analistas, sin aportar datos ni argumentos sólidos para sostener sus imputaciones, igual que califican al presidente de "dictador" pese a que se ha ganado reiteradamente su cargo en las urnas y todas esas elecciones han sido supervisadas internacionalmente.

¿Qué tiene ahora pendiente Venezuela?

Llegó el momento de profundizar los planes económicos para desarrollarnos, no sólo nosotros sino toda la región latinoamericana, como una potencia. Ahí Venezuela juega un papel primordial por la energía [los recursos petrolíferos], pero hay otros países que tienen también un rol estratégico, por la producción de alimentos o por la tecnología, la industria, etc.

Hemos hecho mucho en lo social, lo político y lo internacional, y ahora toca hacer un gran avance en el terreno económico, y esas son las instrucciones que tenemos. Por supuesto, integrados en el mundo y con buenas relaciones exteriores.

¿Por qué se aduce siempre que Venezuela padece un colapso económico?

Todo lo contrario. El PIB de Venezuela se triplicó con Chávez. De 90.000 millones de dólares llegamos a 300.000 millones. Un tema muy sensible aquí, en España, la relación entre el PIB y la deuda pública, bajó del 60% en el 98, cuando llegó Chávez, al 25% en el 2012. En comparación, en Italia es del 120%, en Portugal, del 108% y en España, del 69%. Al mismo tiempo, estamos creciendo a un ritmo del 5% anual.

"El gasto en Educación pasó del 3,9% del PIB al 7%"

Pero no se puede hablar de la economía si no se habla también de su relación con la sociedad. El gasto en Educación pasó del 3,9% del PIB al 7%. Además, estamos hablando de un PIB triplicado, con lo que en términos absolutos el crecimiento fue gigantesco. Cuando llegamos, en el 98, había 400.000 estudiantes universitarios; hoy hay tres millones.

Incluso en el periodo del 2004 al 2008, Venezuela tuvo por primera vez un crecimiento continuo por encima del 4% anual, cuando siempre habíamos padecido el efecto de las crisis cíclicas, de los altos y bajos económicos.

En cuanto a la gestión política, hemos recuperado la renta fiscal de los hidrocarburos. Ahora contamos con unos fondos de desarrollo de la cooperación con China que ascienden a más de 50.000 millones de dólares y con los cuales se están haciendo las grandes infraestructuras del país. Jamás se había invertido tanto como ahora, pese a que Venezuela ya poseía antes la misma riqueza energética.

¿Es la lucha contra la pobreza el mayor éxito del chavismo?

"Cuando llegamos, el 70% de la gente era pobre"

Claro. Todos destacan que redujimos la pobreza a casi la mitad: el índice de personas por debajo del umbral de la miseria bajó del 48% al 27%. Cuando llegamos al poder, el 70% de la población era pobre, y de esa gente, el 20% padecía una pobreza extrema.

El fenómeno de la indigencia total casi se ha erradicado, aunque naturalmente aún persiste en un pequeño porcentaje de en torno al 7%.

¿Eso se logró sólo gracias a la riqueza petrolera?

Cuando llegamos teníamos una pobreza estructural gigantesca. Pero no olvidemos que el proceso de erradicación de esa lacra tuvimos que hacerlo en medio de un periodo (del 2000 al 2003) de terribles presiones internas en el que sectores de la oposición, claramente golpistas y desestabilizadores como se demostró en la intentona del 2002, convocaron a un paro nacional que llevó al golpe de Estado.

Nosotros íbamos creciendo bien hasta que llegó un paro patronal general; la primera vez que uno ve que los patronos van a la huelga. Y después del golpe hubo el sabotaje petrolero, pese a que es difícil ser más benévolo de lo que se fue en ese momento con las personas que habían violado la Constitución y las leyes. Ese paro petrolero estranguló económicamente el país. Las pérdidas fueron enormes, perdimos incluso yacimientos porque fueron saboteados, causando daños irreparables para el país.

Pese a ello, nos volvimos a levantar. Porque tenemos un modelo económico, que no será el que algunas personas consideran ortodoxo ni quieren para sus países, pero que nos permite utilizar los recursos básicamente en atender las necesidades sociales. Para recuperar la capacidad económica, para nosotros es clave recuperar el control de los recursos energéticos petroleros, y lo hemos logrado. A sangre y fuego, porque nos dieron un golpe y nos sabotearon el país.

"Vamos a construir otros dos millones de viviendas"

Ahora tenemos un Plan Vivienda con el que vamos a construir dos millones de viviendas. Porque aún tenemos un déficit grave de viviendas. Este año pasado construimos 345.000 con la participación del sector público, del sector privado y de empresas españolas, estadounidenses, rusas, chinas... Pero ese esquema inmobiliario no es puramente capitalista, o sea que no sólo hay aportes significativos del Estado y negociaciones directas con otros estados, sino que también está diseñado según el principio de que la prioridad es proveer a la gente de techo, trabajo y educación. Así que no se construyen segundas residencias, como en España, sino domicilios de primera necesidad, y la gente se apunta y el Estado atiende las condiciones reales de cada cual.

¿Y qué se hace frente a los problemas de desabastecimiento, cortes energéticos, inflación...?

Lo de los cortes energéticos se produjo por dos motivos. Uno, que la demanda creció de manera colosal. En segundo lugar, porque tenemos todavía la necesidad de hacer grandes inversiones en distribución. Porque tenemos buena capacidad generadora, pero un sistema de distribución obsoleto y con todo tipo de problemas. Por eso se creó una gran corporación eléctrica que retomó las empresas regionales.

"El Estado tuvo que salvar empresas públicas privatizadas" Muchas de esas empresas regionales estaban quebradas, porque fueron descentralizadas en la época de la Cuarta República, como llamamos nosotros, y terminaron siendo totalmente ineficientes, muy corruptas y descapitalizadas por falta de inversión privada, después de que se vendieran cuando eran públicas en origen. Así que al final tenía que venir el Estado a recogerlas. Por ejemplo, teníamos una gigantesca empresa, muy corrupta, muy lenta y muy compleja, CADAFE... Todo eso se ha concentrado en la Corporación Eléctrica Nacional y se ha trazado un gran plan. Pero son programas a largo plazo.

Además, otro gran problema que tiene nuestro país es la falta de lluvia, porque en Venezuela la generación hidroeléctrica asciende al 50% del total, o más. Así que hemos tenido que emprender un proceso de fabricación de nuevas plantas generadoras.

Ahora, también hemos tenido un problema de exceso de demanda, porque cuando tú triplicas el PIB se requiere una capacidad energética muy grande para manejar el consumo consiguiente. Pero se ha ido afrontando y aunque sigue habiendo apagones y algunas áreas del país están aún sin la nueva red de distribución, no es particularmente grave.

¿La devaluación está afectando a la población?

Las divisas en Venezuela las obtiene el sector público. Y todas esas medidas de ajuste en el control de cambio tienen también un objetivo de frenar la, a veces, irracionalidad de las importaciones y promover la producción nacional. Por otro lado, pretenden defender la capacidad adquisitiva de la gente, al dejar de importar bienes y servicios.

De hecho, teníamos un cambio que todos considerábamos como muy sobrevalorado, cuando estaba a 4,30, y algunos economistas incluso creen que la devaluación debería haber sido mayor que los 6,50 actuales. También vamos a tomar una serie de medidas complementarias. Hay que atacar también la especulación.

Pero para una economía petrolera con las características de Venezuela, hemos sido el país que menos ha devaluado en los últimos 50 o 60 años. Y el Gobierno de Chávez ha sido el que menos inflación ha tenido, acumulada, frente a los anteriores ejecutivos venezolanos. En cualquier caso, la devaluación forma parte de los ajustes que hay que ir haciendo permanentemente.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • cultura bolchevique
    #1 Vota Vota

    21 i cultura bolchevique 07-03-2013 19:06

    Un revolucionario al servicio del pueblo, que ha puesto recursos en manos del pueblo y el interés de la mayoría. Es lógica la manipulación y el odio de los poderosos hacia él. El pueblo sin embargo estará eternamente agradecido a su Comandante.

    http://culturabolchevique.blogspot.com.es/

  • Xulian
    #2 Vota Vota

    27 i Xulian 07-03-2013 19:12

    "la prioridad es proveer a la gente de techo, trabajo y educación"

    Justo lo contrario de lo que hace aquí el PP que pretende dejarnos sin techo ni educación, sin trabajo ya lo han conseguido.

  • Xulian
    #3 Vota Vota

    21 i Xulian 07-03-2013 19:15

    Aquí podemos ver la diferencia entre un gobierno que gobierna por y para el interés general y otro que lo hace robando al pueblo para enriquecer a sus amigos man gantes.

  • Diaño
    #4 Vota Vota

    16 i Diaño 07-03-2013 19:22

    Toma nota Rajoy, tu has hecho justamente lo contrario, quitarle al pobre para darselo al rico.

  • Caristios
    #5 Vota Vota

    16 i Caristios 07-03-2013 19:28

    Es difícil saber a ciencia cierta desde aquí cómo es la situación de Venezuela. Unos dicen que bien, otros que mal y no hay manera de contrastar los datos.

    Lo que parece cierto es que con Chavez la pobreza se ha reducido a la mitad y se ha acabado con el analfabetismo. Solo por eso ya merece un aplauso su política. SI además fuera cierto una parte de lo que dice el embajador de Venezuela ya sería impresionante.

  • Beagle
    #6 Vota Vota

    8 i Beagle 07-03-2013 19:31

    Con Chaves o sin él , Venezuela va a salir adelante y seguirá plantando cara al Imperio. El estilo chaviano tan grandilocuente, populista y a veces con ramalazos autoritarios puede no ser políticamente correcto, pero daba gusto ver cómo cabreaba a nuestra derechona y cómo ha parado los pies al capitalismo depredador y además en su "patio trasero", como lo hace la Cuba de Fidel.

  • Indignado
    #7 Vota Vota

    -2 i Indignado 07-03-2013 19:34

    Además Chavez fue un tio de palabra.

    http://4.bp.blogspot.com/-EDuR0S1IQdg/UHBOfNtXSEI/AAAAAAAADI0/Vogsomzj2JY/s1600/602299_4720940941994_600859053_n.jpg

  • Indignado
    #8 Vota Vota

    -2 i Indignado 07-03-2013 19:38

    Hablando de todo un poco...

    Venezuela; de los paises más corruptos del mundo (si, más que España)

    http://www.transparencia.org.es/IPC%C2%B4s/IPC_2012/Tabla_sint%C3%A9tica_resultados_IPC_2012.pdf

    ¿Derechos Humanos? Eso no existe en Venezuela;

    http://www.hrw.org/es/news/2013/03/05/venezuela-el-legado-autoritario-de-chavez

    ¿Inseguridad? Solo es el segundo país más inseguro del mundo.

    http://america.infobae.com/notas/67443-Venezuela-tiene-la-segunda-tasa-de-homicidios-mas-alta-del-mundo

    AHORA VAS Y LO CASCAS.

  • brasi egm
    #9 Vota Vota

    4 i brasi egm 07-03-2013 19:39

    Estos datos deberían difundir la prensa española de derecha, dominada por la clase dominante de este país y que solo explican lo que le interesas desacreditando, todo lo que a ellos les puede hacer mal. Hoy en una tele he visto a dos de estos medios atacando a Chaves sin ningún argumento y también a otro profesor que defendía las conquistas de Chaves. Lamentables y me ha producido una vergüenza ajena que los mandaría al paro por intentar engañar a la población española.

  • Winds of change
    #10 Vota Vota

    12 i Winds of change 07-03-2013 19:42

    Son cifras descomunales.

    Si aquí un político nacionalizara las empresas y recursos naturales (caso de tenerlos), redujera la deuda pública en un 200%, redujera casi a la mitad las cifras del paro (que es como lo mismo que salir del umbral de la pobreza en Venezuela, del 48 al 27%), multiplicara por 8 el número de universitarios y destinara el 7% de PIB en educación... Seguramente sería recordado como el mejor presidente de nuestra historia.

    En cambio, como el presidente que ha conseguido todo eso es suramericano, lo tachamos de demagogo, populista y dictador.

    Así nos va en España, tenemos lo que nos merecemos (por idi0tas).

    Ah! Y que nadie salga ahora diciendo que todo eso gracias al petróleo y tal y tal, porque yo me pregunto: Si desde la llegada de Chávez el PIB se triplicó gracias al petróleo hasta casi 300.000 millones de dólares... ¿Dónde caraj0 iba antes todo ese dinero? Porque el petróleo ya se explotaba antes de llegar Hugo Chávez, así que lo que hacían, llevárselo crudito mientras el pueblo se moría literalmente de hambre, no tiene perdón de dios.

    ¡VIVA CHÁVEZ!

  • joaquin111
    #11 Vota Vota

    0 i joaquin111 07-03-2013 19:45

    Es complicado hoy en día confiar incluso en los datos. Me basta con descubrir solo uno a simple vista falso de toda falsedad, para desconfiar. Tres millones de estudiantes universitarios sobre una población de treinta millones de habitantes son ganas de exagerar. Alemania, con más de ochenta millones de habitantes, solo tiene dos millones de universitarios. España con algo más de 46 millones de habitantes, solo tiene 1.400.000 estudiantes universitarios.

    Fíjese si es usted hiperbólico: según las proporciones razonables en este planeta, si hay 3 millones de estudiantes en la universidad, para que los estudiantes se vayan solo renovando, al menos debe haber 20 millones de estudiantes en los cursos de infantil, primaria y preuniversitaria. Es decir, en Venezuela todo la población está estudiando.

    Si no le importa he dejado de leer, no me parece razonable confiar en el resto de los datos.

  • Jorge Pulido
    #12 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 07-03-2013 19:46

    A los venezolanos que conozco no les hace gracia el peculiar humor del señor Embajador, y mucho se ha repetido aquí pero es obvio y necesario decirlo una y otra vez, si tanto envidian a Venezuela nadie le impide irse allí.

  • GeorgeKaplan
    #13 Vota Vota

    6 i GeorgeKaplan 07-03-2013 19:47

    Ja, ja, ayer un periodista de derechas decía en la radio que si el precio del petróleo se había quintuplicado, el factor de solamente un 300% para el PIB era un ejemplo del fracaso de Chávez. Son las cuentas de los fachas. A lo que hagan los demás siempre le ponen un menos delante y lo que hacen ellos lo multiplican por diez y lo convierten en burbuja de babas.

  • Arturo martinez
    #14 Vota Vota

    9 i Arturo martinez 07-03-2013 19:56

    Pero vamos a ver Venezuela posee las mayores reservas de petroleo del planeta , por delante inclusive que Arabia Saudita , como va a estar en la ruina , otra cosa es que los BUITRES lo dejen , y a esto es a lo que se oponía Chaves y a un mejor reparto de los recursos naturales .

  • alfongal
    #15 Vota Vota

    8 i alfongal 07-03-2013 19:59

    ¡¡¡ AHI ESTAN LAS ESTADISTICAS DE LO LOGRADO CON CHAVEZ POR ESO LOS PODEROSOS NO LO QUIEREN, PORQUE SACO AL PUEBLO DE LA MISERIA, LES DIO TIERRAS , SANIDAD Y OTRA COSA FUNDAMENTAL PARA EL DESARROLLO EDUCACION Y ESO LOS CACIQUES NO SE LO PERDONAN, PERO LA HISTORIA ES INEXORABLE Y SU EJEMPLO Y EL RELEVO LO COGERAN OTROS QUE SEGUIRAN EL CAMINO MARCADO ¡¡¡

    SALUD Y REPUBLICA

  • losutb
    #16 Vota Vota

    6 i losutb 07-03-2013 20:14

    A ver, todos los que hablaban de una economía venezolana desastrosa dando datos y cifras falsas, que las traigan y las vuelvan a exponer aquí.

  • miaque
    #17 Vota Vota

    0 i miaque 07-03-2013 20:18

    La infacion se ha multiplicado por diez y el bolivar ha pasado de 2,15 dolares a 6,30 (cambio oficial, el libre esta bastante mas caro). Salvo comida y medicinas, los venezolanos pueden comprar bien poco (la mayoria, algunos pocos no)

  • JacintaHdez
    #18 Vota Vota

    2 i JacintaHdez 07-03-2013 20:20

    @Pulido Los que admiramos todo lo que el comandante ha hecho por su país no nos vamos a Venezuela porque nuestro país es este lo queremos y lo respetamos y esperamos que en un día no muy lejano podamos enorgullecernos de el pero para ello tenemos que echar fuera a todos los sinvergüenzas y estafadores que lo están ahogando

    Acabemos con la tiranía de los mercados

    Sanidad Educación Vivienda y Trabajo para todos

    Salud y republica

  • miaque
    #19 Vota Vota

    2 i miaque 07-03-2013 20:25

    El IPC ha subido un 1000% queria decir.

  • miaque
    #20 Vota Vota

    0 i miaque 07-03-2013 20:28

    Mientras, el petroleo ha multiplicado por diez su valor. Siel precio baja a 50$ pasaran hambre.

  • MICHAEL HARTMANN
    #21 Vota Vota

    15 i MICHAEL HARTMANN 07-03-2013 20:30

    "El PIB de Venezuela se triplicó durante el mandato de Chávez"

    La pobreza bajó de un 73% al 17

    La extrema esa que hay en un 50% en Haití y Guatemala del 17% al 7

    La cesantía de un 23% al 6

    La inflación era del 200% en tiempos del neoliberalismo de Perez y se ha reducido por debajo del 20%

    El latifundio en manos del 0,5% de los venezolanos abarcaba el 80% de las tierras hoy es el 30%

    Se construyen mas de 500.000 viviendas

    La SALUD Y EDUCACIÓN SON GRATIS Y UNIVERSALES :::

    Todo adulto mayor tiene una pensión haya o no trabajado

  • Krydom
    #22 Vota Vota

    -4 i Krydom 07-03-2013 20:31

    Yo no soy partidario de règimenes que situan a una sola persona como centro de todo, ya sean regìmenes de un color o de otro, y desconozco si los datos publicados son ciertos, de serlo no obstante para nada son malos, siendo lo que fuè Venezuela. Espero y deseo que tales datos sean ciertos, no por enaltecer una llamada dictadura de izquierdas, acaso sì por el propio bienestar de los venezolanos.

  • cuchillosanchez
    #23 Vota Vota

    3 i cuchillosanchez 07-03-2013 20:40

    ¡Más dictadores así necesita el mundo¡ y no han mencionado la sanidad, siempre estarás con nosotros comandante.

  • Max K Naya
    #24 Vota Vota

    10 i Max K Naya 07-03-2013 20:40

    Hoy en TVE salían los buitreempresarios peperos, revoloteando sobre el cadaver de Chavez y haciendo cábalas sobre como meter sus garras en Venezuela. Espero que la revolución bolivariana siga adelante y que los que han arruinado Expaña no puedan meter mano a Venezuela.

  • Siniestra falaz
    #25 Vota Vota

    -2 i Siniestra falaz 07-03-2013 20:42

    Solo un dato para desmontar las mentiras de este panfleto

    Al obtener el triunfo electoral el Teniente Coronel Chávez en diciembre de 1998, el barril de petróleo estaba a ocho dólares. A últimos de 2012 estaba a 96 dólares. El precio de la principal fuente de ingresos de Venezuela se ha multiplicado por 12. Y consideran un logro que el PIB se haya duplicado. O son to.ntos o nos consideran to.ntos a los lectores, con lo que son to.ntos dos veces.

    Saludos y boicot.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #26 Vota Vota

    9 i YYOVOYYMELOCREO 07-03-2013 20:44

    Los logros del gobierno de Chávez, molestan a algunos, pero no pueden ocultar la verdad y la caverna mediatica se ocupa en difamar.

    EL GOBIERNO DE CHAVEZ ES UN EJEMPLO DE COMO EL PODER POLITICO SE OCUPAN DE LOS MAS NECESITADOS.

    Un estado que se ocupa de los bancos y poderosos es una TIRANIA.

  • camper
    #27 Vota Vota

    -1 i camper 07-03-2013 20:54

    Lo que no cuenta el tio es la inflacion que tiene venezuela 23,4%,La inflación en Venezuela. Un sistema perverso para financiar el gasto del gobierno.

    En Venezuela, la herramienta político-institucional para su propagación es el control de cambio; la imposibilidad institucional para convertir al bolívar en una moneda alternativa para protegerse ante la depreciación continua de su valor impuesta por los gobiernos; el costo de la política, una trampa que empobrece sin piedad.

    esta historia de devaluación e inflación "es un círculo vicioso en el que se encuentra el país prácticamente desde 1983".

    la devaluación le genera más recursos monetarios al Gobierno, "es decir, más recursos asociados con creación de nuevo dinero, y estos son inyectados a la calle".Muchos venezolanos creen que han devaluado la moneda porque el gobierno necesita mucho dinero para pagar la campaña electoral de maduro

    Aquí está castigado el salario fundamentalmente; entonces, si no hay una medida de compensación salarial, los gremios van a empezar a exigir ajustes, y con razón, y el Gobierno no puede decir que no porque ahora tiene los bolívares para pagarlos",

    Devaluan la moneda ,jo.den al ciudadano,para usar el dinero para su propio beneficio..

    al devaluar la moneda y subir la inflacion,tu poder adquisitivo baja sustancialmente y todo lo que viene de fuera es mas caro,con lo cual el perjudicado es el ciudadano,por eso la ultima semana todo el mundo salió a comprar como locos,y al haber acabado con existencias se ha limitado el nummero de unidades que puedes adquirir ,como por ejemplo del papel higienico,donde las farmacias a dia de hoy solo te permiten comprar un paquete de dos unidades o de pasta de dientes.

    Según me han contado compañeros que trabajan allí ahora mismo hay bastante caos.

  • nalgeel
    #28 Vota Vota

    8 i nalgeel 07-03-2013 21:06

    que poca verguenza tienen los que critican reiteradamente a quien a trabajado por el pueblo

  • primalscream
    #29 Vota Vota

    9 i primalscream 07-03-2013 21:11

    Aprended un poco de Chávez , en vez de criticarlo, actuó siempre pensando en el pueblo , aunque os moleste que se sepa. En España , en cambio la economía del país baja a la vez que sube la de sus politic@s,

  • tercios de flandes
    #30 Vota Vota

    -6 i tercios de flandes 07-03-2013 21:18

    .........y quien dice esto.............EL EMBAJADOR DE CHAVEZ.............LO MEJOR?? JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA JUA UA JUA JUA UA UA JO JO JO JOJ

  • Xulian
    #31 Vota Vota

    1 i Xulian 07-03-2013 21:41

    Que mentirosillos son los fachas:

    http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=ve&v=66&l=es

    PIB tasa de crecimiento real: Venezuela: puesto 89 de 216.

    España: puesto 184 de 216.

    Yo creo que los datos son demoledores y no dejan duda de que la derecha maneja la economía extremadamente mal.

  • Xulian
    #32 Vota Vota

    1 i Xulian 07-03-2013 21:43

    "hasta situarse en el segundo país más mísero del mundo tras Macedonia".

    Así que Macedonia y Venezuela son más pobres que Mali, Somalia o Haití, no se si serás gili po llas, pero de bo bo tienes un rato largo.

  • mvelez
    #33 Vota Vota

    -7 i mvelez 07-03-2013 21:53

    Dado que Venezuela, a pesar de los porcentajes reductivos que presenta el, por ahora, régimen bolivariano , está atravesando una situación más que "delicada", es posible que se les ocurra otra medida parecida a la reciente devaluación...

    Sólo recordar lo que hizo Rusia, cuando dejó de ser la URSS, respecto a Cuba... ¿Necesitan petróleo...? -No hay problema...- Pero, a PRECIO DE MERCADO... Que ya está bien de estar más de 30 años "haciendo favores"....

  • tododepende
    #34 Vota Vota

    -2 i tododepende 07-03-2013 22:03

    Bueno todo tiene sus luces y sombras.

    Como caso a comparar, el PIB con Franco en la década de los sesenta y principios de los setenta se incrementó también extraordinariamente. Los acólitos franquistas tienen siempre este dato como muestra del buen gobierno del dictador.

  • Xulian
    #35 Vota Vota

    1 i Xulian 07-03-2013 22:08

    ¿Y si Economist le dice que la tierra es plana se lo cree tambien?, hay que ser muy, pero muy cor to para dar algo de credibilidad a bo badas como esas, esos datos no pueden ser ciertos simplemente usando el sentido común, otra cosa es que usted los haya manipulado hipótesis sin duda mucho más probable porque a los fa chas os gusta más men tir que a un to nto un lápiz.

  • Vigorro
    #36 Vota Vota

    2 i Vigorro 07-03-2013 22:21

    No se pueden negar ciertos buenos numeros en la Economia venezolana, pero otros asustan... la inflacion es tela marinera (es lo que tiene darle tanto a la maquinita de imprimir bolivares), tanto, que hubo que fijar un sistema de precios maximos, y claro, eso conlleva, irremediablemente, a desabastecimiento, a mercados negros y a destruccion de industria... ademas, con precios artificiales se llega tambien si o si a que los productores marginales se quedan sin beneficio, ergo, ¿quien va a querer ofertar?... por otro lado, que casi toda tu exportacion es petroleo, lo cual es un peligro... y se podria hablar de bastantes mas cositas...

  • Xulian
    #37 Vota Vota

    0 i Xulian 07-03-2013 22:29

    JAJAJAJAJAJA, que ridículo es usted andalú, busque trabajo en el circo que es donde creo que puede estar su vocación, se olvido de decir que en ese ranking de "miseria" España está la quinta y los EEUU en el puesto 11,Francia el 13 y Canadá el 14 , ese índice evidentemente no mide la miseria de un país, únicamente nos dice que la inflación en Venezuela es alta.

    Por cierto, para insultar a su inteligencia primero habría que encontrarla.

  • Xulian
    #38 Vota Vota

    0 i Xulian 07-03-2013 22:30

    Mejor deje las estadísticas andaluz, está claro que eso no es lo suyo.

  • Xulian
    #39 Vota Vota

    0 i Xulian 07-03-2013 22:36

    CAMPER

    La inflación, un sistema perverso para financiar el gasto del gobierno.

    Lo perverso es vender la deuda del estado a especuladores internacionales pagando intereses usureros mientras se deja a gran parte de la población en el paro, eso sí es perverso, siempre es mejor tener trabajo con inflación que no tener trabajo sin inflación, aunque eso a ustedes les importa más bien poco.

  • emilioaban5
    #40 Vota Vota

    0 i emilioaban5 07-03-2013 22:41

    Como español, ya me gustaría tener de presidente del gobierno a un hombre como a Hugo Chávez y no a este parasito que tenemos en este país, que no sabe decir dos palabras seguidas sin tener que leer el texto. Es un gran perdida a nivel mundial la de este hombre, sobretodo para los más necesitados.

  • tododepende
    #41 Vota Vota

    1 i tododepende 07-03-2013 22:44

    xulian,

    Negar que una alta inflación es negativa es negar que la tierra gira sobre si misma.

  • Xulian
    #42 Vota Vota

    -3 i Xulian 07-03-2013 22:50

    Claro que miente, usted dijo que Macedonia y Venezuela eran los paises más míseros del mundo, zoquete, bo bo, no intente escabullirse como las cucarachas, no es más que un bu fón ridículo.

    Devolved primero vosotros todo lo que habeis robado al erario público y estafado a las empresas constructoras, eso suponiendo que todo el dinero de los sobres haya procedido de ahí y no del narcotráfico, la prostitución o cosas peores.

  • Xulian
    #43 Vota Vota

    -3 i Xulian 07-03-2013 22:51

    #53 tododepende 07-03-2013 22:44

    No niego que un alta inflación sea negativa, simplemente digo que es peor un alto desempleo.

  • jimmy2084
    #44 Vota Vota

    1 i jimmy2084 07-03-2013 22:52

    joaquin111 #11

    Pero tú crees que cuando este panfleto digital suelta su propaganda los que le siguen se paran a pensar? mejor dicho tu crees que simplemente se paran a pensar?

    Pasate por la noticia de Corea del Norte y veras a todos los pacifistas antinucleares justificando que Corea del Norte se haga con una bomba atómica.

  • FromSwitzerland
    #45 Vota Vota

    1 i FromSwitzerland 07-03-2013 22:56

    Desde luego siempre me sorprende el nivel de los foros en España, gritos (escribir con mayusculas), insultos a quien no piensa como tu, y todos todos tienen razón. En fin propio de un país sin cultura democrática y en muchoa casos sin cultura a secas.

  • Xulian
    #46 Vota Vota

    -2 i Xulian 07-03-2013 22:59

    #52 i andaluz en paro 07-03-2013 22:43

    El comunismo es la esperanza del mundo, no hay sistema más criminal que el capitalismo, un sistema que se basa en la injusticia, el egoismo y la discriminación, que ha causado millones de muertos, la inmensa mayoría evitables o directamente provocados por él; y lo que usted defiende, el fascismo, es lo peor del capitalismo, una ideología centrada en el asesinato, la mentira, la tortura y la aniquilación del contrario.

  • Xulian
    #47 Vota Vota

    -4 i Xulian 07-03-2013 23:04

    JAJAJAJAJA, las cifras son de Economist, pero el cerebro que las ha interpretado parece más bien de bonobo.

  • Txobluki
    #48 Vota Vota

    -1 i Txobluki 07-03-2013 23:06

    Nos va a costar un poco, pero venceremos. Me refiero a que los fachas estan muy acostumbrados a que sus burdas manipulaciones de caciques funcionen con una gente que no se entera de como funciona su maquinaria apisonadora de todas las opiniones libres e inteligentes. La gente ya no se cree cualquier cosa, ni aqui, ni en Italia, ni en Portugal, ni en Sudamerica. El fachismo imperialista y racista tiene los dias contados.

  • El Lince Rojo
    #49 Vota Vota

    1 i El Lince Rojo 07-03-2013 23:07

    "Hugo Chávez es un de.monio. ¿Por qué? Porque alfabetizó a 2 millones de venezolanos que no sabían leer ni escribir, aunque vivían en un país que tiene la riqueza natural más importante del mundo, que es el petróleo.

    Yo viví en ese país algunos años y conocí muy bien lo que era. La llaman la "Venezuela Saudita" por el petróleo. Tenían 2 millones de niños que no podían ir a las escuelas porque no tenían documentos.

    Ahí llegó un gobierno, ese gobierno diabólico, demoníaco, que hace cosas elementales, como decir "Los niños deben ser aceptados en las escuelas con o sin documentos".

    Y ahí se cayó el mundo: eso es una prueba de que Chávez es un mal.vado mal.vadísimo. Ya que tiene esa riqueza, y gracias a que por la guerra de Iraq el petróleo se cotiza muy alto, él quiere aprovechar eso con fines solidarios. Quiere ayudar a los países suramericanos, principalmente Cuba.

    Cuba manda médicos, él paga con petróleo. Pero esos médicos también fueron fuente de escándalos. Están diciendo que los médicos venezolanos estaban furiosos por la presencia de esos intrusos trabajando en esos barrios pobres. En la época en que yo vivía allá como corresponsal de Prensa Latina, nunca vi un médico. Ahora sí hay médicos.

    La presencia de los médicos cubanos es otra evidencia de que Chávez está en la Tierra de visita, porque pertenece al infierno. Entonces, cuando se lee las noticias, se debe traducir todo. El de.monismo tiene ese origen, para justificar la máquina di.abólica de la mu.erte". Eduardo Galeano. Escritor uruguayo

    Poder popular. Porque otro mundo socialista es posible

    http://eldespertardellince.blogspot.com.es/

  • Xulian
    #50 Vota Vota

    2 i Xulian 07-03-2013 23:10

    No creo que los genocidas estén en condiciones de hablar de crímenes y menos de acusar a los demás, señor Andalú, han sido ideas como las suyas las que originaron horrores como Auschwitz, matanzas como la de Badajoz, bombardeos a ciudades desarmadas, han sido unos auténticos monstruos, han destruido este país y ahora han vuelto a rematar la faena.

  • Republicaine
    #51 Vota Vota

    4 i Republicaine 07-03-2013 23:11

    A los economistas neoliberales solo les importa la inflación y la estabilidad del sistema financiero. Nada más.

    Pues sus preocupaciones empobrecedoras se las pueden meter por el ano. Por el de la Merkel.

  • Xulian
    #52 Vota Vota

    2 i Xulian 07-03-2013 23:15

    Yo no tengo por qué marcharme de mi país señor Andalú, yo no quiero el comunismo en Cuba, lo quiero aquí, ¿por qué no se va usted a Colombia o a Haití?, fijese, en este último país ya casi no hay estado y seguro que encontrará trabajo en un mercado laboral completamente desregulado pues eso es lo que afirman sus economistas sesudos ¿no?.

  • Xulian
    #53 Vota Vota

    1 i Xulian 07-03-2013 23:19

    #64 Vlad Tepess 07-03-2013 23:07

    Yo tambien le invito a que vaya a Somalia y compruebe las virtudes del capitalismo desregulado y de la ausencia de estado.

    Por cierto, me asombra su ignorancia, en Rusia ya no hay comunismo zo quete.

  • Txobluki
    #54 Vota Vota

    0 i Txobluki 07-03-2013 23:20

    Que mania tiene el andaluz con que nos marchemos los que trabajamos para lograr un pais y un mundo mejor, que se large el que ademas está en paro. Hay tantos paises a los que envidio que no sabria a cual irme. Pero que se vayan los que nos han llevado a la m. que tenemos ahora mismo. No creo que el facherio esté ahora mismo para hablar de ningún otro país. Por cierto, hacer comparaciones de Venezuela con Colombia y Urugay es lo mas falazmente cutre que he visto.

  • mediterraneo
    #55 Vota Vota

    1 i mediterraneo 07-03-2013 23:20

    Es muy sencillo, cuánto más se cabalga, más ladridos se escuchan. Este chavez es como el cid, produce miedo y ganará batallas después de muerto.

  • Xulian
    #56 Vota Vota

    3 i Xulian 07-03-2013 23:26

    #69 andaluz en paro 07-03-2013 23:18

    Entonces simplemente no es más que un golpista señorito andalú, usted no es un demócrata, es un na zi, no tiene legitimidad para criticar a un pais democrático como Venezuela donde todas las opciones son posibles, es usted además el summum de la idio tez pues defiende a quienes le han dejado en paro, de verdad que me cuesta creer que pueda haber alguien tan bo bo.

  • EL DE PORTADA
    #57 Vota Vota

    1 i EL DE PORTADA 07-03-2013 23:31

    La verdad, viendo los textos de muchos trabaja-dores y algunos que están en paro.

    digo que Pe-pe Sta-lin se quedo co-rto.

  • Xulian
    #58 Vota Vota

    -2 i Xulian 07-03-2013 23:36

    #73 Vlad Tepess 07-03-2013 23:24

    Que bufón, ni siquiera sabe que sistema político tienen Rusia y China, deben de haber llegado los recortes a educación especial.

  • EL DE PORTADA
    #59 Vota Vota

    -1 i EL DE PORTADA 07-03-2013 23:36

    andaluz en paro

    pero que hi-jo de la gran......... eres

    y que ca-bron.......... eres

    y que des-graciado eres, y estaras has en paro defendiendo a Juan Roig, que des-graciado eres, so cornupeta.

  • EL DE PORTADA
    #60 Vota Vota

    -1 i EL DE PORTADA 07-03-2013 23:38

    sera cabronaso el andaluz en paro se vota asi mismo, que fas-cista eres

  • Txobluki
    #61 Vota Vota

    -1 i Txobluki 07-03-2013 23:38

    Yo conozco fachas que sus idolos del pp alucinarian si supieran que semejante pringao se parte la cara por un sistema que nunca jamas intentara mejorar su vida. Me temo que los que andan por aqui son del estilo, pero ellos no saben a quien le estan haciendo la cama. Pobres ignorantes, mas os valia pensar un poco.Y

  • Xulian
    #62 Vota Vota

    0 i Xulian 07-03-2013 23:42

    Es usted un golpista, le he entendido perfectamente, si la ley electoral fracasa entonces golpe de estado, típico de los fascistas, Chavez gano las elecciones limpiamente con un sistema electoral tan tramposo como el que hoy tenemos aquí.

    Pues yo lo de que esté en paro me lo creo, si sus habilidades son las mismas que interpretando las estadísticas dudo mucho que nadie le contrate.

  • Txobluki
    #63 Vota Vota

    -1 i Txobluki 07-03-2013 23:43

    S tanto les jode que el PIB de Venezuela haya mejorado, deberian hacerselo mirar.i

  • redonredback
    #64 Vota Vota

    3 i redonredback 07-03-2013 23:46

    Como siempre digo, la gente que habla bien de estos regímenes no vive en ellos en muchos casos, hablan de algo que no tienen que sufrir. Me han ofrecido trabajo en Caracas y solo viendo el nivel de violencia que hay en la calles de la capital de Venezuela donde cualquiera te puede pegar un tiro porque sí, he declinado la oferta. Un compañero que nada tiene que ver con ese país me contaba hoy que al hermano de una socia le mataron porque su novia pagó a la policía para que le ejecutaran. Relatos así he escuchado a mucha gente que ha vivido en ese país. Vale, en España también pasan cosas, pero nada que ver con lo que sucede en Venezuela. Chavez habrá conseguido que los pobres sean un poco menos pobres pero ha dividido el país y permitido que la violencia se dispare hasta niveles intolerables. Pero claro, en cuanto uno se auto califica como socialista o comunista ya todo son alabanzas. Habría que recordar a mucha gente aquí que Hitler también se auto definía como socialista ( ganó las elecciones en 1933 con el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán ).

  • Xulian
    #65 Vota Vota

    1 i Xulian 07-03-2013 23:56

    #84 redonredback 07-03-2013 23:46

    Es que las comparaciones las hay que realizar con los paises de su entorno y teniendo en cuenta el punto de partida, en Venezuela hay violencia, pero es que en Colombia tambien, y en Honduras donde gobiernan golpistas del mismo palo que tú pues hay aun más violencia que en Venezuela y ya no digamos en México.

    Antes eran nacional-socialistas, pero fíjate, ahora se llaman nacional demócratas, como la Espe!!!.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Partido_Nacionaldem%C3%B3crata_de_Alemania

  • camper
    #66 Vota Vota

    3 i camper 07-03-2013 23:56

    Lo que mas admiro de los Cubanos y venezolanos es que cuando no les gusta su gobierno se van a paises donde creen que estaran mejor,aunque para ello se jueguen la vida

    Mientras los españoles que sueñan con ser como Cuba o Venezuela no tienen cojo-nes de irse a vivir alli...porque saben que estaran peor,pero les encanta hacer la contraria..mucho alabar el comunismo pero que bien se vive en el capitalismo aunque no sea perfecto..¡¡hipócritas!!

    Es curioso en esos paises como Venezuela o Cuba nadie se pelea por entrar pero son capaces de dejarse la vida por salir de ellos...

  • camper
    #67 Vota Vota

    1 i camper 08-03-2013 00:02

    "No podía hablar, pero lo dijo con los labios: 'Yo no quiero morir, por favor no me dejen morir',según indicó hoy el jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, según publica el diario argentino 'La Nación'.

    Estaria asustado de encontrarse allí donde vaya,a los que mató durante su mandato

  • Xulian
    #68 Vota Vota

    -1 i Xulian 08-03-2013 00:05

    Andalú, viniendo de usted considero cualquier insulto como un halago, sería mala señal que usted y yo coincidieramos en algo, yo de verdad que le entiendo, lo ha dejado usted muy claro, no se preocupe que no se resentirá su reputación de nacional demócrata, si es que además sus ideas las hemos visto en la práctica con Chavez, primero ley electoral tram posa, gana y a continuación desestabilización patronal y ofensiva mediática, tampoco lo consiguieron, así que llegó el golpe, pero como tampoco fueron capaces de esa manera, a diferencia del caso de Zelaya, pues toca jugar más su cio y al final se lo han cargado.

  • DaniRuiz
    #69 Vota Vota

    -1 i DaniRuiz 08-03-2013 00:06

    Chávez fue, es y será un gran líder revolucionario admirado por muchos países del mundo así como por todos aquellos ciudadanos que compartimos sus ideas políticas y que vivimos rodeados del capitalismo más rebosante y de medios de comunicación afines al mismo.

    Hasta siempre comandante.

    -----------------------------------------------------------------------------

    LECTURA ALTERNATIVA: "HASTA SIEMPRE COMANDANTE"

    http://rabiaysur.blogspot.com.es/2013/03/hasta-siempre-comandante.html

  • jacomosi
    #70 Vota Vota

    0 i jacomosi 08-03-2013 00:10

    Los datos hablan por si solos, y las mareas de personas que se congregan en Caracas y todo el país, no están allí para recibir un bocadillo y un refresco, como ofrece la derecha desde los tiempos Franquistas (para que, la gente comiera algo ese día).

    El pueblo Venezolano está en la calle para manifestar su apoyo a la política SOCIALISTA que durante los últimos 14 años, ha dado esperanza y bien estar social.

    Recuerdo, que cuando murió Franco, la gente de mi barrio (La Latina), íbamos exclusivamente a ver si era verdad que había muerto, para después, ¡CELEBRARLO!.

    --------------------

    GOBIERNO DIMISIÓN.

    REPÚBLICA YA!!!!!

    ---------------------

    Rajoy y su Gobierno: http://www.youtube.com/watch?v=69bZZgh4xCk

    ---------------------

    Referéndum YA. http://www.change.org/es/peticiones/referendum-sobre-la-monarquia

    VIVA LA 3ª REPÚBLICA.

    --------------------

    ¿Cómo hizo JuanCa su fortuna?

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=uNpHgO8icWQ&NR=1

  • ossaoj
    #71 Vota Vota

    2 i ossaoj 08-03-2013 00:10

    ¡¡¡ QUE ENVIDIA ME DAN LOS VENEZOLANOS !!!

    Un político que miraba por su país y no hacia de títere del los banqueros como los de aquí.

    Por eso en Venezuela baja el analfabetismo y la deuda, y en cambio sube el PIB, la cultura, la sanidad...

    o sea lo contrario que en España con las políticas del PPPSOE.

  • Xulian
    #72 Vota Vota

    0 i Xulian 08-03-2013 00:11

    Los senegaleses, mexicanos, rumanos, moros y ahora nosotros tambien huyen del comunismo ¿no?, hay que ver que manía tienen los fachas de intentar echar del país a todos aquellos que no piensan igual que ellos, siguen igual que siempre.

    Por cierto, Venezuela es pais receptor de inmigración señor Camper, entre ellos españoles, en 2010 entraron un millón de personas huyendo de paraisos capitalistas como Colombia donde los paramilitares juegan al futbol con cabezas humanas.

    http://www.eluniversal.com/2011/08/15/mas-de-500000-personas-emigraron-de-venezuela-en-2010.shtml

  • Xulian
    #73 Vota Vota

    1 i Xulian 08-03-2013 00:14

    Por supuesto son cosas que sus medios, señor Camper, nunca tratan, y dudo mucho que a usted le importen.

  • inquisidor directo
    #74 Vota Vota

    2 i inquisidor directo 08-03-2013 00:21

    tambien se triplico la delincuencia, la inflacion y la corrupcion, el pais no produce nada y todo lo tiene que importar...

    con ese panorama que seria de Venezuela si no tuviera petroleo?

    cavez no es extraordinario, sin petroleo hubiera sido un politiquillo gris.... XD

  • Dennis Ritchie
    #75 Vota Vota

    -1 i Dennis Ritchie 08-03-2013 00:23

    #3 Y también la diferencia entre un gobierno que *ES SOCIALISTA* y otro que *DICE SER SOCIALISTA*. Que el mayor freno a que un político honesto como Hugo Rafael Chávez Frías alcance llegue a la presidencia de España no es el PP, sino el PsoE.

  • Dennis Ritchie
    #76 Vota Vota

    0 i Dennis Ritchie 08-03-2013 00:24

    #84 "Como siempre digo"

    Como si alguien te escuchara, multifachinick tont0lcipote.

  • Txobluki
    #77 Vota Vota

    0 i Txobluki 08-03-2013 00:26

    Yo admiro mas a otros cubanos, es cuestion de los valores que uno admire. Yo prefiero a la gente que lucha por una sociedad mas justa e igualitaria. Eso no significa que me tenga que ir a buscarla por el mundo, la quiero aqui, esta es mi casa o al menos es tan mia como tuya.

  • Arturo martinez
    #78 Vota Vota

    2 i Arturo martinez 08-03-2013 00:36

    "El PIB de Venezuela se triplicó durante el mandato de Chávez"

    Frente a los que afirman que Venezuela está en la ruina, números cantan: la deuda pública ha bajado del 60% al 25%, el crecimiento anual es del 5% del PIB y la pobreza se ha reducido a la mitad, mientras se multiplicaba el gasto en Educación y el número de universitarios.................................................................Pues entonces mentian nuestros medios DESINFORMATIVOS............!.......Solo basta con ver la despedida que le esta haciendo su pueblo......!

  • inquisidor directo
    #79 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 08-03-2013 00:53

    #99

    Txobluki

    la sociedad igualitaria es una utopia, si no dime donde ha existido o donde esta a punto de existir una sociedad asi? desde el principio que cada quien somos distintos y cada cabeza es un mundo da la pauta de que seamos diferentes, a unos les gusta educarse a otros no, a unos les gusta trabajar a otros no, otros aman a su projimo otros tratan de joderlo, y nadie puede aspirar a lo mismo solo por un decreto del gobierno.

    el hombre nace libre para decidir que es lo que desea ser pero no para imponer que todos sean como el.

  • inquisidor directo
    #80 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 08-03-2013 01:14

    #100

    Arturo Martinez

    _____________

    La deuda pública de Venezuela pasó de $27.484 millones en 1998 a $100.000 millones en 2012. La política de endeudamiento del Gobierno venezolano se ha convertido en una estrategia importante para obtener recursos y financiar el gasto público.

    _____________

    El Ejecutivo venezolano duplicó el endeudamiento en el transcurso de los últimos 3 años.

    La política de endeudamiento del gobierno se ha convertido en una estrategia importante para obtener recursos y financiar el gasto público. Esto se evidencia en que en los últimos años el uso de este mecanismo ha sido intenso, al tiempo que reformas legales han permitido aumentar el techo del endeudamiento solicitado en el presupuesto de la nación al inicio de cada año fiscal.

    Cifras del ministerio de Planificación y Finanzas revelan que la deuda total del gobierno central finalizó 2012 con un saldo de US$100.964 millones, lo que significa un incremento de 27,3% con respecto al cierre del pasado año, al colocarse en US$79.282 millones.

  • Xulian
    #81 Vota Vota

    3 i Xulian 08-03-2013 01:16

    #101 inquisidor directo 08-03-2013 00:53

    Que la igualdad absoluta sea una utopía no significa que la sociedad no pueda aspirar a una mayor igualdad y justicia que parece ser lo que ustedes pretenden desacreditar o evitar, paladines del egoismo y la discriminación.

    Y vamos, eso de que el hombre nace libre para decidir lo que desea ser es la típica mentira del cuentecito neoliberal.

    Nadie es más esclavo que el que falsamente se cree libre, Goethe.

  • Anabel7
    #82 Vota Vota

    5 i Anabel7 08-03-2013 01:23

    a pesar de todos los datos que se dan en el articulo de que todo un pueblo llora y quiere a Hugo Chaves y a la revolución pacifica "por elecciones " que ha cambiado la vida de millones de personas que tienen lo que antes no tenían SANIDAD EDUCACION , VIVIENDA Y TRABAJO,CULTURA lo minimo que un ser humano necesita para vivir dignamente.

    en los comentarios esa gente que atacan como fieras a la revolución bolivariana que utilizan seudónimos de disimulo una de dos O SON GENTE MUY BIEN PAGADA

    o DES-CE-RE-BRA-DOS perdidos

    ¡ PORQUE OTRA FORMA DE GOBERNAR Y HACER POLITICA ES POSIBLE !

  • camper
    #83 Vota Vota

    -2 i camper 08-03-2013 01:36

    Lo que pone de la deuda publica es mas bien al reves hoy por hoy la deuda publica es del 53% y se estima que este año llegue al 56% el doble que en 2008.

    Antes de la las ultimas elecciones

    Para Guerrero el endeudamiento interno no puede sostenerse por mucho tiempo.

    "El gasto no puede seguir siendo financiado ya que propicia inestabilidad financiera e incrementa la inflación,que ha dia de hoy está a 20%

    Según pronostica el economista el aumento de la deuda es una de las razones por las que se va a generar una contracción en la economía para el 2013.

    "Es cierto que viene una época electoral pero cualquiera de los candidatos que resulte ganador no va a poder seguir llevando el ritmo de gasto sin tener costes económicos altos", aseguró.

    Antonio Paiva asegura que la deuda va a ser uno de los problemas más serios con que se va a encontrar el próximo presidente.

    "Es necesario reducir el tamaño del gasto desmedido que hay en Venezuela porque el aumento de la deuda pareciera estar fuera de control"..

    Es normal que la deuda pública haya aumentado ya que se han nacionalizado mas de 1000 empresas y hay que mantenerlas a todas

  • camper
    #84 Vota Vota

    -2 i camper 08-03-2013 01:40

    Arturo martinez 08-03-2013 00:36

    "El PIB de Venezuela se triplicó durante el mandato de Chávez"

    Frente a los que afirman que Venezuela está en la ruina, números cantan: la deuda pública ha bajado del 60% al 25%, el crecimiento anual es del 5% del PIB y la pobreza se ha reducido a la mitad, mientras se multiplicaba el gasto en Educación y el número de universitarios.................................................................Pues entonces mentian nuestros medios DESINFORMATIVOS............!.......Solo basta con ver la despedida que le esta haciendo su pueblo......!

    --------------------------------------

    Arturo busca en internet es tan facil como eso,el unico diario y noticia que habla de que ha bajado la deuda publica es este,

    Basta escuchar telesur,algo que se comenta muy a menudo,además Chavez nunca lo negó....

  • camper
    #85 Vota Vota

    -2 i camper 08-03-2013 01:52

    http://www.oncp.gob.ve/index.php/home

    Esta es la pagina oficial de la ONCP ....aqui puedes comprobar que los datos de deuda publica aportados en esta entrevista no son veridicos

  • Xulian
    #86 Vota Vota

    2 i Xulian 08-03-2013 02:01

    Están en una situación que ya quisiera España para sí.

  • joserosales
    #87 Vota Vota

    0 i joserosales 08-03-2013 02:28

    Se acaba de divulgar que el patrimonio del comandante llega alos dos mil millones de dolares y el de su familia por los iguales.

    Valdria la pena corroborar dicha informacion tomando en cuenta que la deuda externa de Venezuela se multiplico por 6 durante sus mandatos

  • joserosales
    #88 Vota Vota

    0 i joserosales 08-03-2013 02:34

    he hecho comentarios y no los publican!!!

  • Labrador
    #89 Vota Vota

    1 i Labrador 08-03-2013 02:53

    #6 Vota Vota

    7 i Beagle

    Totalmente de acuerdo

  • Labrador
    #90 Vota Vota

    1 i Labrador 08-03-2013 03:06

    ... aun seguimos esperando que algunos mandatarios y gestores de multinacionales occidentales se sienten en el banquillo de los acusados del tribunal de la Haya por tentativa de golpe de estado en país soberano. El continuo salmo repetitivo de las corporaciones mediáticas no es mas que una parte de esa estrategia. Me parece obvio y evidente que esto tiene que cambiar o estamos perdidos.

  • Anarquimedes
    #91 Vota Vota

    0 i Anarquimedes 08-03-2013 05:45

    Soy contrario a los líderes y a los gobiernos porque creo que normalmente sólo apoyan a los poderosos y a los suyos, pero me hace mucha gracia que muchos medios de comunicación critican en paises como Venezuela lo que en el suyo hacen a diario.

    Un día si y otro tambien critican que la policía golpea a quienes se manifiestan en Venezuela.

    Y son justo los medios que elogan y justifican a los que dan palos en su pais.

    Esto pasa porque los medios están dominados por entero por los mismos poderes que dominan todos los estamentos de un pais.

    Porque parece ser que en otros paises y otras manifestaciones sólo reparten caramelos

    http://tejodeneneltrabajo.blogspot.com.es/2012/09/manifestaciones-y-riesgos.html

  • jattegot
    #92 Vota Vota

    0 i jattegot 08-03-2013 06:41

    Otrora Sociali$to

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/chavez-deja-una-fortuna-personal-2000-millones-dolares-20130306

  • puguel
    #93 Vota Vota

    0 i puguel 08-03-2013 09:28

    me resulta curioso que si eres extremista o insultas publiquen tus comentario y si das una opinión moderada no, este comentario, como es moderado no pasara la censura, increíble.

  • malperdedor
    #94 Vota Vota

    1 i malperdedor 08-03-2013 09:30

    La envidia es muy mala, buen presidente Chaves. Nosotros no creemos, como tú bien sabes, en ningún bobalicón paraiso en el que creen estos mierdas defensores de los derechos individuales y arruinadores de los colectivos. Pero deseo que sepas, alla donde puedas o debas estar, que yo, español, estuve el día en que te mandaron callar a tu favor publicamente y mandando callar al cr.. que tenemos como jefe de estado en este país, que fue el que debio callarse publicamente, en lugawr de mandarte a tí.

    Gracias por tu legado al mundo entero, presidente Chavez. Según ellos, a los buenos se los lleva su dios antes. Con su pan se lo guisen y coman.

  • BERKUT47
    #95 Vota Vota

    0 i BERKUT47 08-03-2013 10:36

    La envidia, este país ocupa el primer puesto mundial y ademas el de honor..

  • BERKUT47
    #96 Vota Vota

    0 i BERKUT47 08-03-2013 10:39

    Ya en su día el gran Julio Anguita dijo muy bien ......

    http://www.publico.es/espana/413612/julio-anguita-este-es-un-pais-de

  • Txobluki
    #97 Vota Vota

    0 i Txobluki 08-03-2013 10:49

    #99 "la sociedad igualitaria es una utopia"

    Por lo que dices después no entiendes el significado de igualitario. Sólo faltaría que todos fuesemos idénticos eso, más que una utopía, es imposible, Vaya argumento de pacotilla. Claro que es más fácil (sobre todo para los de arriba) construir una sociedad de privilegiados que explota a una sociedad de pobres, incultos y reprimidos. Pero eso si que es una utopía, los oprimidos acaban por estallar. Aunque sea más complicado, algunos apoyamos a los dirigentes que tienen como ideal una sociedad más igualitaria y más gusta. Sus ideales les honran. Los que no apoyanese ideal sólo pueden tener dos motivos: uno, que sospechan que van a quedar en los de arriba o, dos, son masocas y prefieren que otros les puteen.

  • Txobluki
    #98 Vota Vota

    0 i Txobluki 08-03-2013 11:05

    #122

    Pero que tonterias decis cuando os quedais sin argumentos.

  • Valdes
    #99 Vota Vota

    -1 i Valdes 08-03-2013 11:41

    En pocos años Argentina y Venezuela superarán el PIB del régimen español.

    El futuro de la dictadura española es el pasado de Argentina y Venezuela

    El vídeo del momento en Venzuela, arrasa: Eva Golinger apaliza a la diputada ultraderechista María Corina Machado y a la conductora de CNN, Patricia Janiot http://www.youtube.com/watch?v=sEZLxR4o-XQ

    Diosdado Cabello cuenta como hoy Maduro será nombrado Presidente encargado (no hagan caso a las falsedades de que se saltan la Constitución, ni al resto de las mentiras de ABC) http://www.youtube.com/watch?v=VaBSjW-FfL0

    AN juramenta hoy a Nicolás Maduro como presidente encargado http://www.avn.info.ve/contenido/asamblea-nacional-juramenta-este-viernes-nicolás-maduro-como-presidente

    AN convoca sesión especial para juramentar a Nicolás Maduro como presidente encargado de Venezuela http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/an-convoca-sesion-especial-para-juramentar-a-nicolas-maduro-como-presidente-encargado-venezuela/

    El camarada Lukashenko llega a Venezuela http://www.youtube.com/watch?v=-pqlGYswJPg

    Ahmadineyad habla a su llegada a Venezuela http://www.youtube.com/watch?v=AemwUQ-0ZLg

    Putin elogia a Chávez http://www.youtube.com/watch?v=dRU_hLQ6PbQ

    Presidente Raúl Castro de Cuba sobre Chávez http://www.youtube.com/watch?v=oTX8kmRrDGE

    LULA ELOGIA A CHÁVEZ EN EL NYT http://www.youtube.com/watch?v=TklMRzdPnB4

    Nicolás Maduro: Chávez será embalsamado como Lenin, Ho Chi Min y Mao, tendrá un mausoleo http://www.youtube.com/watch?v=HkQGUq6GLpg

    Genial síntesis de lo que es HUGO CHÁVEZ FRÍAS http://www.youtube.com/watch?v=Bqh8W_dlIZ0 por José Vicente Rangel

  • Josefinaquesmufina
    #100 Vota Vota

    0 i Josefinaquesmufina 08-03-2013 12:53

    Las fuerzas neoliberales sienten el chavismo, o mejor dicho, la contestación bolivariana, como la mayor amenaza a sus postulados, porque ponen en evidencia práctica las falsedades que predican con el propósito de poder seguir depredando impunemente a los demas, pueblos y personas. Nunca van a admitir la realidad de los logros obtenidos en Venezuela, se limitarán a ensuciar el nombre y la memoria de todos aquellos que se les opongan con calumnias e insultos, ninguneando su labor y tratando de corromper a sus alidados y enemigos en una confrontación a muerte, si es preciso.

    Pero eso no les va a dar la razón. La razón de la fuerza evidencia su falta de ella. La Historia acabará poniendo a cada uno en su lugar.

  • inquisidor directo
    #101 Vota Vota

    -1 i inquisidor directo 08-03-2013 15:57

    #105

    Xulian

    para poder entenderte me podrias hacer el favor de definirme la palabra "JUSTICIA"?

  • inquisidor directo
    #102 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 08-03-2013 18:42

    Txobluki...

    tu me diste voto negativo, entonces la pregunta es extensiva para ti.. que es "justicia"?

  • Inodoro Pereyra
    #103 Vota Vota

    0 i Inodoro Pereyra 08-03-2013 20:30

    !!!!!!!!!! CHAVEZ ,,,VOLVERA Y SERA MILLONES...!!!!!!!!

  • Siniestra falaz
    #104 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 08-03-2013 21:27

    En 1998 el precio del barril de petróleo era de 8 dólares. En diciembre de 2012 el precio del barril de petróleo era de 96 dólares. El principal ingreso de Venezuela se multiplicó por 12. Y venden como un logro que el PIB se triplicara. Ha sido una gestión de m.ierda.

    El petróleo supone un tercio del PIB de Venezuela. Si ese tercio se multiplica por 12, ese tercio del PIB significaría 4 PIBs completos.

    Sin mover un dedo, el PIB de Venezuela debería ser 5 veces más que en 1998. Con Chávez se ha perdido un 40% de crecimiento del PIB. Así que, menos lobos caperucita. Este tipo ha sido un incapaz.

    Saludos y boicot.

  • tododepende
    #105 Vota Vota

    1 i tododepende 08-03-2013 22:05

    # 126 Valdes

    PIB total

    PIB ( PPA ) España 2012 1.400.000 posicion 14

    PIB ( PPA ) Venezuela 2012 400.000 posicion 33

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)

    PIB per cápita

    posición 28 España 30.150 dolares

    posición 61 Venezuela 11.114 dolares

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(nominal)_per_c%C3%A1pita

    Para que Venezuela ( o Argentina ) superen a España tendría que estar España 15 años decreciendo un 1% o crecimiento 0 y Venezuela ( o Argentina) creciendo al 9% durante 15 años

    Hagan apuestas.

    Mi opinión es que nanai de la china. No porque no me caigan bién los venezolanos y los argentino, es por sentido común.

    Me parece que nunca has estado en España. Yo no he estado en Venezuela, pero conozco a gente que vive alli. Tengo información de primera mano. No tiene sentido lo que dices. Ni siquiera con el petroleo Venezuela puede alcanzar a España en PIB ni en PIB per cápita.

  • Crack123
    #106 Vota Vota

    0 i Crack123 09-03-2013 10:53

    VENEZUELA, ¿y ahora qué? - Venezuela un lugar de contradicciones graves - Datos y análisis gráfico de la infra-utilización de los Recursos de una Economía Emergente - Completa visión gráfica - http://www.miguelangeldiez.com/2013/03/09/venezuela-post-chavez

  • salmon
    #107 Vota Vota

    0 i salmon 11-03-2013 16:31

    Los avances de Chavez son innegables, la mayoría de la prensa de asco, y por cierto que envidia que la izquierda venezolana se sienta orgullosa de su pais y sus simbolos, a ver si la izquierda española deja los complejos y aprende un poco a ver patriotas y no "fachas"

No se admiten más comentarios en esta noticia