Público
Público

Una treintena de jefes de Estado despiden a Hugo Chávez

A los actos que tendrán lugar en Caracas acudirá también el príncipe Felipe de Borbon, que ya se encuentra en la capital venezolana.

EFE

Una treintena de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo asisten este viernes al funeral del recién fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, tras el cual el vicepresidente del país, Nicolás Maduro, jurará el cargo como nuevo presidente en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional. El funeral por la memoria de Chávez comenzará a las 11.00 hora local -16.30 horas en la España peninsular- en la Academia Militar de Caracas, donde desde el miércoles está instalada su capilla ardiente, que permanecerá abierta durante al menos siete días más, según informaron fuentes oficiales.

Una multitud de seguidores de Chávez acompañaron el miércoles el recorrido por las calles de Caracas del cortejo fúnebre desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, donde miles de venezolanos le dan el último adiós. En Caracas ya se encuentran el príncipe Felipe de Borbón y los jefes de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Cuba, Raúl Castro; Brasil, Dilma Rousseff; Haití, Michel Martelly; Perú, Ollanta Humala, Bolivia, Evo Morales, Uruguay, José Mujica, y el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.

Al funeral de Chávez, que falleció el martes pasado tras luchar contra un cáncer durante 20 meses, también asistirán los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, así como delegaciones de más de 50 países. Asimismo, acudirá el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El Gobierno de Venezuela anunció ayer que el cuerpo de Chávez quedará embalsamado 'eternamente' en una urna de cristal.'Así como está Ho Chi Min, como está Lenin, como está Mao Tse Tung quedará el cuerpo de nuestro comandante en jefe embalsamado en el Museo de la Revolución, de manera especial para que pueda estar en una urna de cristal y nuestro pueblo pueda tenerlo por siempre', señaló Maduro. El vicepresidente jurará hoy en una sesión especial como presidente encargado tras la muerte del gobernante, Hugo Chávez, y convocará elecciones, según anunció el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello.

'Queremos convocar a una sesión especial para la juramentación del compañero Nicolás Maduro como presidente encargado de la República', declaró ayer Cabello al canal estatal, e indicó que el acto está fijado para las 19.00 horas -00.30 horas en España-.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional