Público
Público

El mundo se despide de Chávez

Los líderes mundiales rinden honores al presidente Hugo Chávez en Caracas

PÚBLICO

19.40 - Finaliza la ceremonia funeral en honor a Hugo Chávez. Representantes de más de 50 países han estado presentes, de los cuales 32 eran jefes de Estado.

19.35 - Nicolás Maduro entrega la réplica de la espada de Simón Bolívar a la familia de Chávez.

19.33 - Con el grito de '¡Misión cumplida, comandante! ¡La lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre!' finaliza Nicolás Maduro su discurso cargado de emoción y orgullo patrio.

19.27 - Maduro se dirige a los representantes estadounidenses: 'Queremos un mundo sin imperios, que sea igualitario y esto es posible'.

19.25 - 'Nos ha dejado cinco tareas históricas', apunta Maduro. 'Que mantengamos nuestra independencia, que construyamos el socialismo americano, que convirtamos a Venezuela en una potencia mundial, además de construir un mundo equilibrado y sin imperios y, finalmente, contribuir a la preservación de la vida en el planeta y la preservación del ser humano'.

Nicolás Maduro, durante su emocionada intervención.

19.20 - 'Aquí está el testamento de Chávez', señala Maduro levantando un ejemplar de la Constitución venezolana.

19.14 - Maduro recuerda una conversación entre Chávez y Fidel Castro. 'Fidel le dijo al comandante: «Hugo, ten la seguridad de que cuando nos tengamos que ir nos iremos con nuestros pueblos victoriosos, de pie». 'Se cumplió la palabra de Fidel, aquí está usted, comandante, con sus hombres de pie, leales hasta más allá de la muerte', grita Maduro.

19.11 - Lección de historia en el discurso de Nicolás Maduro, que repasa la hermandad de los pueblos bolivarianos. '¿Por qué tanta traición, tanto egoísmo, tanta maldad?'.

19.08 - Aplausos y gritos de '¡Chávez vive, la lucha sigue!' como reacción al discurso emocionado. 'Con usted aquí invicto perdonamos a todos los que le injuriaron', dice Maduro, tras pedir permiso a la familia de Chávez.

19.05 - 'Nunca ha habido un líder más vilipendiado. Jamás en 200 años se ha mentido tanto sobre un hombre', grita Maduro. 'Pero está invicto, puro y vivo para siempre', grita entre sollozos. 'No han podido contigo, comandante', grita.

19.00 - Habla Nicolás Maduro y comienza agradeciendo todo el apoyo y la solidaridad al pueblo de Venezuela, 'gracias de corazón'. 'Es una hora dura y trágica para el pueblo de Venezuela', ha asegurado. 'Estamos frente a él, como nunca hubiéramos querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos, comandante'.

El príncipe Felipe saluda a Nicolás Maduro (de espaldas). A su derecha y de frente, Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán.

18.56 - Finaliza la ceremonia religiosa y continúan los agradecimientos a los mandatarios presentes. Un agradecimiento especial a los representantes del Estado palestino. 'Venezuela está agradecida y orgullosa de tenerlos hoy a todos presente'. También se nombra 'al amigo Sean Penn e Ignacio Ramonet'.

18.48 - El reverendo estadounidense Jesse Jackson pide en inglés a los presentes que unan sus manos e inicia una oración de agradecimiento. 'Hugo Chávez no ha muerto, vive', dice, añadiendo que confía en que se construyan puentes entre EEUU y Venezuela. 'Somos amigos, compartimos muchas cosas'.

18.39 - Moronta finaliza su liturgia con un 'que Hugo Chávez Frías descanse en Paz'. El pastor de la Guardia de Honor, Alexis Romero Valera, dirige ahora una oración a los asistentes.

18.29 - Se inician los actos litúrgicos con el monseñor Mario Moronta que lee el Evangelio según san Juan. 'Yo soy la resurrección y la vida, el que cree en mí, aunque haya muerto, vivirá, y el que está vivo y cree en mí no morirá para siempre'.

Monseñor Mario Moronta encabeza el oficio religioso en honor de Hugo Chávez.

18.18 - Con un '¡Que viva Chávez!' termina su actuación el cantautor Cristóbal Jiménez. La orquesta continúa su interpretación de temas en honor al presidente fallecido.

18.15 - En Twitter se bromea con la presencia de Mariano Rajoy en el funeral de Chávez. 'Vestido de negro, en señal de luto', una flecha apunta a un televisor con la pantalla en negro, haciendo alusión al momento en que el presidente español compareció ante la prensa a través de una pantalla para evitar preguntas. 

18.07 - La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar interpreta un popurri de temas populares venezolanos, compuesto por 'Alma llanera', 'Linda Barinas', 'Fiesta en Elorza' y 'Venezuela', y cantados por Cristóbal Jiménez.

18.05 - Jóvenes representantes de la 'revolución bolivariana' hacen una multitudinaria guardia de honor. La representación incluye a Gustavo Dudamel, director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar; la atleta olímpica y diputada Alejandra Benítez; el deportista Maglio Ordoñez; el medallista olímpico Rubén Limardo; el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado y al actor Winston Vallenilla. Esta 'juventud de oro' saluda a la familia de Chávez con muestras de cariño y apoyo.

18.00 - El presidente de Guinea Ecuatorial, el Canciller de Rusia y el ministro de la comisión de reforma de China realizan una nueva guardia de honor.

17.55 - Cuarta guardia en honor a Hugo Chávez con Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia y Mahmud Ahmadineyad, presidente de Irán. El mandatario iraní, rompe el protocolo al finalizar la guardia y pone la mano sobre el féretro y levanta al puño en un gesto de despedida. Nuevos aplausos y gritos de 'Viva Chávez' y 'Chávez no murió, se multiplicó'.

17.52 - Tercera guardia de honor de mandatarios internacionales, con Felipe de Borbón, príncipe de Asturias y 'representante del reino de España', junto a Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica; Enrique Peña Nieto, presidente de México; Ricardo Martinelli, presidente de Panamá; Ollanta Humala, presidente de Perú y José Mújica, presidente de Uruguay.

El príncipe Felipe, durante la tercera guardia de honor al féretro de Chávez.

17.47 - Segunda guardia de honor al féretro de Chávez por mandatarios internacionales. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Danilo Medina, presidente de la República Dominicana; Mauricio Funes, presidente de El Salvador; Otto Fernando Pérez Molina, presidente de Guatemala; y Porfirio Lobos, presidente de Honduras, entre otros mandatarios.

17.45 - Se inician las guardias de Honor de los jefes de Estado pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba). Raúl Castro, presidente de Cuba y de la Celac; Sebastián Piñera, presidente de Chile; Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica; Evo Morales, presidente de Bolivia, Daniel Ortega, presidente de Nicaragua; Rafael Correa, presidente de Ecuador, entre otros mandatarios flanquean el féretro durante un minuto y en total silencio.

17.43 - Nicolás Maduro, Cilia Flores, Rafael Ramírez y otros altos funcionarios del Gobierno juntan sus manos sobre la bandera que cubre el sarcófago de Chávez.

17.40 - Nicolás Maduro hace entrega póstuma de una réplica histórica de la espada de Simón Bolívar a Hugo Chávez. Coloca la espada sobre el féretro del fallecido presidente. El público presente dedica un enorme aplauso. 'La espada sigue caminando por América Latina', cantan algunos presentes.

17.35 - Gustavo Dudamel dirige la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, que interpreta el Himno nacional venezolano en honor a Chávez. Las hijas de Hugo Chávez, Rosa Inés y Rosa Virgina, rompen a llorar.

17.31 - Uno a uno se agradece la presencia de cada mandatario presente en el recinto, que se levantan al oír su nombre, su cargo y el país al que representan. Especial aplauso a la presencia del presidente de Irán. Al príncipe Felipe le presentan como 'Felipe de Borbón, príncipe de Asturias'.

17.30 - Comienza la ceremonia del funeral de honor de Hugo Chávez en la Academia Militar de Caracas.

17.25 - En breves instantes comenzará la ceremonia. El féretro del fallecido presidente se encuentra cerrado y cubierto por una gran bandera venezolana.

17.20 - Todos los mandatarios se acercan a saludar a la familia de Chávez, con gestos cercanos y afectuosos especialmente a la madre del presidente.

17.17 - El Tribunal Supremo de Justicia señala que Nicolás Maduro podrá postularse a la Presidencia sin renunciar a su cargo. (Sentencia)

Kilómetros de venezolanos espera para poder entrar en la capilla ardiente.

17.15 - Cuba dedicó hoy 21 salvas de artillería al fallecido presidente venezolano que fueron disparadas en La Habana desde la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña en el tercer día de luto en la isla por la muerte del líder bolivariano.

17.10 - El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) juró hoy a su fallecido líder, Hugo Chávez, que continuará su obra y no descansará hasta construir la 'patria socialista buena y bonita' que el líder bolivariano soñó.

17.12 - El vicepresidente Nicolás Maduro se une a los mandatarios internacionales para funeral en la Academia Militar.

17.05 - Algunos diputados de la oposición venezolana aseguran que no acuden a la Academia Miliar, porque no quieren 'ver juramentar a un nuevo presidente delante del cadáver del anterior'.

17.00 - Por seguridad a los mandatarios internacionales presentes se suspende la entrada de los ciudadanos a la capilla ardiente del presidente. Se reanudará la entrada de ciudadanos una vez terminada la ceremonia.

16.55 - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se ha marchado antes de la ceremonia funeral, tras conocer que la capilla ardiente permanecerá durante toda una semana.

16.50 - El vicepresidente, Maduro, y el Ministro de Defensa, Diego Molero, harán entrega póstuma a Chávez de una réplica de la espada de Simón Bolívar.

El presidente cubano, Raúl Castro, acompaña a la hija de Hugo Chávez, Rosa Virginia.

16.45 - La presidenta argentina Cristina Fernández justificaba su ausencia en las calles de Venezuela ayer desde Twitter: '¡Cómo me gustaría estar ahí! No puedo: el calor, mi hipotensión crónica y el médico me lo prohíben', afirmó. Destacaba la inclusión social como principal logro del presidente.

16.40 - Elías Jaua, canciller de Venezuela, asegura que son 54 los países que han enviado representantes al país, de los cuales 32 son jefes de Estado.

16.35 - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llega al recinto y se toma un momento para saludar a los seguidores del fallecido mandatario.

16.30 - Entra Raúl Castro a la Academia Militar. El presidente cubano habla de Chávez como de un hermano.

16.25 - El actor Sean Penn llega también a la Academía Militar de Venezuela. El actor estadounidense aseguraba ayer que los pobres habían perdido 'a un campeón'.

16.23 - Una de las hijas del presidente, Rosa Virginia, y su marido, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, entran en el recinto, junto al actor Winston Vallenilla y la deportista Alejandra Benitez.

Miles de personas despiden a Chávez.

16.20 - Ya están en el recinto los presidentes de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; de El Salvador, Mauricio Funes, Haití, Michel Martelly; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto; Irán, Mahmud Ahmadinejad; Bolivia, Evo Morales; Guatemala, Daniel Ortega; Perú, Ollanta Humala, entre otros.

16.18 - La cuenta de Chávez en Twitter se ha quedado huérfana con más de 4 millones de seguidores.

16.15 - Los gobernantes y demás representantes oficiales de países y organismos asistentes a los funerales de Estado son recibidos en la Academia Militar con honores militares y por funcionarios del Gobierno venezolano.

16.13 - Los presidentes, jefes de Gobierno y representantes de un centenar de países, organismos e instituciones internacionales que se encuentran en Venezuela para asistir a los funerales de Hugo Chávez comienzan a entrar en la Academia Militar de Caracas.

16.08 - Mahmud Ahmadineyad llega a la Academia Militar. 'Irán ha perdido un socio y un amigo'.

El príncipe Felipe, a su llegada a Caracas.

16.03 - El presidente de Bielorrusia, que también se encuentra en Caracas para asistir al funeral, no hizo declaraciones a su llegada.

15.58 - Por decreto del Gobierno se han suspendido todas las actividades laborales y educativas. El presidente de Perú, Ollanta Humala, en compañía de su esposa, fue recibido por el canciller Elías Jaua.

15.55 - El Gobierno venezolano ha calculado que más de dos millones de personas se han movilizado para ver los restos de quien gobernó el país desde 1999.

15.53 - Numerosos grupos de chavistas se encuentran con banderas de Venezuela fuera de la Academia Militar, en el centro de la ciudad, donde se encuentra el féretro de Chávez.

15.50 - El cuerpo de Chávez será embalsamado para que pueda ser visto 'eternamente' en un féretro de cristal. Nicolás Maduro asegura que los restos mortales del Jefe de Estado quedarán como los de 'Lenin y Mao Tse-tung' para que 'el pueblo pueda tenerlo por siempre en una urna de cristal'.

15.47 - El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, rompe el protocolo y se acerca a saludar a los seguidores que se agolpan en el exterior. Llega el presidente chileno, Sebastián Piñera a la Academia Nacional.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, a su llegada a Caracas.

15.45 - Maduro asumirá hoy como Presidente. Será juramentado a las 19.00 horas (Caracas) durante una sesión especial de la Asamblea Nacional.

15.43 - Nicolás Maduro jurará como presidente encargado en el Parlamento hoy mismo, tras el funeral. Venezuela agradece la solidaridad expresada por los gobiernos de todo el mundo.

15.40 - Termina la misa en honor al presidente, que será embalsamado y su cuerpo permanecerá en el museo histórico durante los próximos siete días.

15.37 - El presidente de Bolivia, Evo Morales y el ex mandatario paraguayo y ex obispo católico Fernando Lugo llegaron juntos.

15.35 - Los mandatarios de Cuba, Irán, Chile, El Salvador, Guatemala, Perú, Surinam, Colombia, México, España, Honduras, Brasil, Bielorrusia, Panamá y Ecuador, entre otros, llegaron entre ayer y hoy al país para rendir tributo en la capilla ardiente.

15.33 - Los presidentes de Ecuador, Niacaragua, México, Cuba y Honduras han sido los primeros mandatarios en llegar a Caracas anoche. Más de 30 de jefes de Estado y de Gobierno y el príncipe Felipe estarán presentes en las exequias del gobernante venezolano. El príncipe español llegó de madrugada.

Millones de personas frente a la capilla ardiente de Chávez.

15.30 - Siguen llegando personas a Caracas. Millones de venezolanos quieren dar su último adiós al presidente Chávez. La capilla ardiente continuará durante una semana.

Desde las primeras horas de la noche del miércoles las puertas de la Academia Militar quedaron abiertas a todos los ciudadanos para que pudieran acercarse por última vez a ver al presidente, Hugo Chávez, velado en capilla ardiente.

(FOTOS: REUTERS / EFE / TELEVISIÓN)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional