Público
Público

Lenin, Evita, Lady Di y otras momias

Hugo Chávez será embalsamado al igual que otros dirigentes y personalidades de la historia con el fin de exponer su cuerpo al público

PÚBLICO

Hugo Chávez será embalsamado y su cuerpo será expuesto al público. No será el primer dirigente moderno cuyo cadáver será conservado mediante esta antigua técnica egipcia, también a Lenin o a Evita Perón se les realizó este método tras su muerte con el fin de que  resistieran el paso del tiempo.

Desde que Vladimir Lenin abandonara este mundo han pasado casi 90 años. Su cadáver ha estado expuesto en perfectas codiciones de  coservación, en la Plaza Roja de Moscú hasta que el pasado diciembre el edificio cerrara por reformas.  También Stalin, que falleció en 1953, fue embalsamado y exhibido en la capital rusa, aunque no por mucho tiempo, atrayendo la atención de millones de turistas.

A estos se suman el dirigente comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov, el checoslovaco Klement Gottwald, el vietnamita Ho Chi Minh, el angoleño Agostino Neto, o el presidente de Guyana Forbes Burnham.

También el presidente de Corea del Norte Kim II-Sung, que murió en 1994, fue embalsamado por especialistas rusos. Otro ejemplo es el del líder chino Mao Tse Tung que permanece expuesto en un mausoleo en la Plaza de Tiananmen, en Pekín. 

Chávez no será el primer líder latioamericano en someterse a esta téctica post morten. En julio de 1952 falleció Evita Perón y fue el especialista español Pedro Ara el encargado del tratamiento para la conservación de su cuerpo para siempre. También en Argentina, fue embalsamado el general Juan Domingo Perón. Tras su muerte en 1974, el cadáver  de Perón fue embalsamado y colocado en un cofre en el panteón de su familia en el Cementerio de la Chacarita.

Otro ejemplo es el del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez permaneció embalsamado en Miami desde su muerte durante un año para ser transladado a Venezuela para ser enterrado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional