Público
Público

Maduro se despide de Chávez: "Misión cumplida, comandante"

Representantes de medio centenar de países han asistido al funeral de Hugo Chávez en Caracas. El príncipe Felipe participa en una 'guardia de honor' por el mandatario fallecido. En la ceremonia estuvieron presentes Mahmud Ahma

PUBLICO / EFE

[ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO]

El funeral de Estado del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien falleció el martes a consecuencia de un cáncer, se ha celebrado en Caracas con la presencia de una treintena de jefes de Estado y de Gobierno. El acto comenzó con la presentación de los representantes de las diferentes naciona en la Academia Militar de Caracas, situada en el Fuerte Tiuna, y en presencia de familiares e integrantes del Gobierno sentados frente al féretro envuelto con la bandera venezolana donde reposan los restos de Chávez.

La ceremonia comenzó con el himno nacional de Venezuela interpretado por la Orquesta Sinfónica y Coral Juvenil Simón Bolívar bajo la batuta del laureado director Gustavo Dudamel, y dio paso a un 'Viva Chávez' pronunciado por el orador. Posteriormente, le fue entregada la espada del libertador Simón Bolívar al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro que la colocó sobre el féretro del gobernante entre aplausos y unió sus manos a integrantes del gabinete ministerial mientras en el recinto se coreó 'Alerta, alerta, que camina la espada de Bolívar por América Latina'.

Los jefes de Estado y de Gobierno, así como el príncipe Felipe, se turnaron hoy para flanquear el féretro del presidente venezolano. Las llamadas 'guardias de honor' se fueron sucediendo durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral.

La primera guardia de honor la integraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa. La segunda por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Fernando Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo.

Posteriormente lo hicieron Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica, y los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; y José Mujica, de Uruguay, así como el príncipe Felipe. La cuarta guardia la integraron Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Mahmud Ahmadineyad, gobernante de Irán, quien se despidió de Chávez tocando el féretro y levantando el puño.

Posteriormente se crearon otros grupos, integrados por músicos y deportistas, entre estos el director de orquestas Gustavo Dudamel, el jugador de béisbol Manlio Ordóñez, el medallista de oro olímpico en esgrima Rubén Limardo y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, despidió emocionado al gobernante Hugo Chávez, asegurando que continuará viviendo y que la lucha sigue. 'La batalla continúa, ¡Chávez vive, la lucha sigue! Que viva Hugo Chávez, que viva nuestro pueblo', gritó emocionado Maduro, que comenzó su intervención agradeciendo todo el apoyo y la solidaridad al pueblo de Venezuela, 'gracias de corazón'. 'Es una hora dura y trágica para el pueblo de Venezuela', ha asegurado. 'Estamos frente a él, como nunca hubiéramos querido estar, con el dolor más inmenso que pueda caber en nuestra humanidad, aquí estamos, comandante'.

Maduro aseguró sobre Chávez que 'nunca ha habido un líder más vilipendiado. Jamás en 200 años se ha mentido tanto sobre un hombre', para después gritar 'está invicto, puro y vivo para siempre. No han podido contigo, comandante'. Con un ejemplar de la Constitución venezolana en la mano, Maduro aseguró que 'aquí está el testamento de Chávez' e invitó a todos los pueblos a 'construir un mundo sin imperios, que sea igualitario'.

El que será el primer mandatario de Venezuela hasta que se convoquen las elecciones finalizó su discurso gritando '¡Misión cumplida, comandante! ¡La lucha sigue! ¡Hasta la victoria siempre!'.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, celebraba la asistencia de 54 delegaciones nacionales, 32 de ellas encabezas por gobernantes, al funeral de Estado por el presidente Hugo Chávez. 'Es la victoria de la verdad contra la infamia. A Chávez se le intentó vender como un tirano desde los centros de poder político, militar y económico', sostuvo en declaraciones al canal estatal VTV.

Además de las representaciones nacionales han sido más de cien las personalidades, incluidos altos representantes de organismos internacionales, que asistieron hoy a los funerales en Caracas. 'Es un privilegio recibir este testimonio de amor de los pueblos', añadió Jaua, para quien tal representación constituye 'un reconocimiento del papel' de Chávez 'en la configuración de un nuevo orden mundial, de democratización de las relaciones internacionales para avanzar hacia un mundo pluripolar'.

Jaua quiso destacar que 'es una muy importante representación, de todos los países del mundo, de las diversas expresiones ideológicas y religiosas'. Pero además, recalcó que 'están quienes comportan con Chávez un pensamiento de un mundo nuevo y presidentes y jefes de Estados y Gobierno que tienen una visión más conservadora'. 'Es como haber reunido al mundo en torno a Hugo Chávez' y 'estamos orgullosos', resumió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional