Público
Público

Entran en prisión los seis detenidos por las violaciones de Acapulco

Han sido condenados por haber abusado sexualmente de seis turistas españolas el pasado febrero. 

AGENCIAS

Los seis detenidos por la violación de seis turistas españolas en un apartamento en la ciudad de Acapulco el pasado 4 de febrero han sido encarcelados este sábado en medio de un fuerte dispositivo policial. Cinco de los condenados tienen entre 19 y 30 años, y un sexto es menor de edad. Los seis han ingresado en prisión, una vez ha expirado el plazo de detención provisional de 30 días. Asimismo, un segundo niño relacionado con el caso, ha sido internado en un centro de menores, según ha informado el diario mexicano El Universal.

Un gran despliegue de seguridad, en el que han participado la Policía y el Ejército mexicanos, ha rodeado el traslado de los seis detenidos a la prisión de Cereso de las Cruces, en Acapulco, en el estado de Guerrero. México, y en especial esta zona, recibe un gran número de turistas, que son uno de los pilares básicos de su economía. Por eso, el Estado mexicano ha movilizado desde el principio un gran número de policías y militares para atrapar a los culpables, aunque fueron acusados de no haber respetados las garantías procesales de los detenidos.

Las seis españolas fueron sometidas a abusos sexuales el pasado 4 de febrero cuando se encontraban en un complejo de bungalós de las afueras de la ciudad sureña de Acapulco, uno de los principales centros turísticos de México. Con ellas estaban seis españoles, que fueron maniatados por los agresores, quienes tenían los rostros cubiertos y portaban armas cortas, y una mexicana que no fue violada.

El 13 de febrero pasado el fiscal general de México, Jesús Murillo, anunció la detención de seis jóvenes de entre 16 y 30 años que confesaron su participación en los hechos, y señaló que otro de los supuestos agresores aún estaba prófugo. Dio por concluidas las investigaciones de la fiscalía estatal y pidió a un juez la orden de aprehensión contra los detenidos, que se encuentran bajo arraigo (arresto preventivo), 'por el delito de violación tumultuaria'.

Sin embargo, aclaró que aún queda abierta la posibilidad de que los arrestados también afronten cargos por los 'delitos de robo, asociación delictuosa, abusos deshonestos y lo que resulte, en agravio de las víctimas de nacionalidad española'.

La fiscal recordó que en la investigación contó con el apoyo de la Procuraduría General de Justicia (PGR), la Policía Federal, el Ejército y la Marina para lograr resultados 'objetivos y veraces' lo antes posible', pues 'se trata de delitos de naturaleza grave, deleznables y de impacto social'. Las autoridades dieron a conocer la identidad de los arrestados, con excepción de los dos menores de edad.

De este grupo, hay dos sujetos que están involucrados en otro caso de violación registrado en octubre pasado en la misma zona donde fueron atacadas las españolas, por lo que también fueron puestos a disposición de la justicia por este hecho.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como 'otros (delitos) sexuales'. Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional calculan que estas denuncias podrían representar solo un 20% de las violaciones producidas, y de los casos denunciados sólo la quita parte termina con sus responsables en la cárcel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional