Público
Público

La ONU alerta de que los refugiados sirios pueden llegar a tres millones

En Líbano, el país que más ciudadanos sirios acoge, ya representan el 10% de la población

EFE

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, aseguró hoy en una rueda de prensa en Ankara que el actual millón de refugiados sirios se puede duplicar o triplicar hasta finales de 2013.

Guterres pidió que los políticos 'hicieran todo lo posible' para poner fin a la tragedia siria, y subrayó que hace falta 'una solución política', informa la agencia turca Cihan.

El dirigente del ACNUR, el organismo de Naciones Unidas para los refugiados, visita hoy el centro de acogida de refugiados sirios de Nizip, en la provincia meridional turca de Gaziantep.

Durante su paso por Ankara, Guterres recordó que en los 17 campamentos turcos residen ya 186.000 refugiados sirios, pero añadió que otros 37.000 están esperando que se les registre y que un número bastante mayor se halla en el país sin haber solicitado ayuda a las autoridades, de manera que la cifra total puede acercarse a los 400.000.

Guterres reiteró su llamamiento a todos los miembros de Naciones Unidas para que contribuyeran a través de la Cruz Roja a ayudar a los refugiados sirios 'donde quiera que se encuentren'.

Los refugiados llegan a un ritmo total de 10.000 por día a los países vecinos

Señaló que Naciones Unidas había contribuido con 35 millones de dólares a la atención de los refugiados sirios en Turquía, pero que esta cifra se quedaba pequeña frente a los 600 millones gastados por Ankara. El diplomático prometió extender la ayuda también a los refugiados fuera de los campamentos oficiales.

Esta semana ACNUR cifró en un millón los actuales refugiados que han huido del conflicto de Siria, de los cuales la mitad son niños y de éstos la mayoría tiene menos de once años.

Los refugiados llegan a un ritmo total de 10.000 por día a los países vecinos: Líbano, Jordania, Turquía, Irak y, en menor medida, Egipto y otros países del norte de África.

El país que proporcionalmente más refugiados sirios acoge es Líbano, que con 330.000 supone un 10 % de su población.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional