Público
Público

El nuevo proyecto de quita en Chipre eximía a los depósitos inferiores a 20.000 euros

El segundo borrador propuesto como condición para recibir el rescate de la troika, no gravaba a los pequeños ahorradores pero no compensaba el desfase ya que aumentaba la quita a los más ricos

REUTERS

El nuevo borrador del proyecto de ley sobre la quita a los depósitos bancarios en Chipre, que ha sido rechazado esta tarde por el Parlamento,  eximía a aquellos por debajo de los 20.000 euros pero no recompensaba los ingresos perdidos por ello elevándola para los más ricos. El texto debe ser aprobado esta tarde por el Parlamento chipriota.

El borrador no mencionaba si la nueva estructura de la quita elevaba los 5.800 millones de euros que la UE y el FMI reclamaron a cambio de los 10.000 millones de euros de rescate a Chipre.

La ley, que contaba con el beneplácito del Gobierno, suprimía la quita para los depósitos de hasta 20.000 euros, fijaba una tasa del 6,75% para aquellos entre 20.000 y 100.000 euros y mantenía la del 9,9% para el resto de depósitos por encima de esa suma.

En virtud del anterior acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas del eurogrupo el sábado, todos los depósitos por debajo de los 100.000 euros debían pagar una quita del 6,75%.

Tras el malestar generado por la medida tanto dentro como fuera de Chipre, los ministros europeos instaron este lunes al Gobierno chipriota a que elevara la quita a los depósitos por encima de 100.000 euros para no perjudicar a los pequeños ahorradores. En concreto, propusieron una quita del 15,6% para este tipo de depósitos.

Sin embargo, Nicosia se ha mostrado reacia a aceptar dicha medida porque teme que podría disuadir a los ahorradores extranjeros, principalmente rusos, y perjudicar al modelo de negocio del país basado en sus bancos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional