Público
Público

India condenará a los violadores hasta con penas de muerte

La nueva ley aplicable a este tipo de crímenes surge después de que una joven estudiante de Nueva Delhi fuera asesinada en diciembre tras sufrir abusos sexuales

EUROPA PRESS

La Cámara Baja del Parlamento indio ha aprobado una ley por la que se endurecen los castigos, incluso mediante la pena de muerte, contra los violadores. Se trata de una nueva reacción a la violación y asesinato de una joven estudiante en Nueva Delhi, perpetrada el pasado mes de diciembre y que ha generado fuertes movilizaciones en favor del endurecimiento de las leyes.

La nueva ley contra las violaciones fue propuesta por el Gobierno el pasado mes de febrero y aprobada ayer martes por la Cámara Baja después de siete horas de debate. Ahora deberá pasar por la Cámara Alta para su aprobación parlamentaria definitiva, según ha informado la BBC.

Según la prensa india, la Cámara estaba prácticamente vacía en el momento de la votación de la ley, a pesar del compromiso previo de los partidos de apoyar las enmiendas. Entre los ausentes destacaron la presidenta del partido del Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, de su hijo y vicepresidente del partido, Rahul Gandhi, y de algunos ministros.

La nueva ley impone la pena de muerte para los casos de violación que concluyan con el fallecimiento o con el estado vegetativo de la víctima, además de duplicar la pena mínima de cárcel de 10 a 20 años. Para violaciones en grupo, las perpetradas contra menores de edad y las cometidas por agentes de Policía o por cualquier otro miembro de las autoridades, se aplicará la condena perpetua.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional