Público
Público

Rusia sólo participará en el rescate de Chipre si cuenta con el plácet de la UE

Angela Merkel advierte al Gobierno chipriota de que no ponga a prueba la paciencia de la troika. El Parlamento vota este viernes el plan B.

EFE

La situación económica de Chipre, donde podría producirse el primer corralito de la historia de la Unión Europea (UE), sigue acaparando la atención de toda Europa. El último mensaje llega de Rusia: el país con más fondos en la isla dijo este viernes que estudiará participar en el rescate del sistema financiero del país sólo si se concreta un acuerdo entre Nicosia y la Unión Europea.

Así lo afirmó  el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev al término del pleno celebrado en Moscú entre representantes rusos y de la Comisión Europea. . 'Rusia se sumará al arreglo de los problemas financieros de Chipre solo después de que se alcance un acuerdo entre las autoridades chipriotas y la Unión Europea', dijo Medvédev.

Antes, desde Berlín, partió otro aviso de la mismísima canciller alemana al Gobierno chipriota. Angela Merkel advirtió el Ejecutivo de Chipre de que no ponga a prueba, en las negociaciones para el rescate del país, la paciencia de la troika formada por la Comisión de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo. Toda una advertencia.

Y todo esto ocurre en el día en que el Parlamento chipriota votará en sesión plenaria el paquete de medidas alternativas al plan del Eurogrupo. Según informa la televisión pública RIK, la comisión parlamentaria de Economía acaba de empezar sus deliberaciones y por ello la agenda se retrasa. El Parlamento tiene previsto votar un total de nueve propuestas de ley y enmiendas legislativas, en lo que se ha conocido como el 'plan B', con el que se pretende reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

La serie de leyes contempla, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales, la consolidación de las entidades financieras y una amplia reforma del sistema bancario. Tras el rechazo de Rusia a implicarse en el rescate y las reacciones poco favorables de otros socios europeos, como Alemania, el lenguaje político está cada vez más subido de tono. Así, el presidente del Parlamento, el socialdemócrata Yannakis Omiru, señaló al canal 'Mega', que 'si el objetivo es estrangular la economía chipriota debemos estar listos para examinar otras opciones que salvaguarden la soberanía elemental del Estado chipriota y eviten la tutela permanente de Berlín sobre Chipre'.

'Si este es su objetivo, nos dejan como única opción tomar medidas dolorosas fuera del mecanismo europeo y fuera de la troika'

'Si este es su objetivo, nos dejan como única opción tomar medidas dolorosas fuera del mecanismo europeo y fuera de la troika', dijo Omiru en un lenguaje poco habitual para un presidente de un Parlamento. Preguntado sobre cuáles podrían ser las fuentes de financiación alternativas, Omirú contestó: 'Elaboraremos un plan alternativo que no estará sometido al control de la troika'. Por su parte, el director Ejecutivo del Laiki Bank, Takis Fidias, calificó de 'totalmente injusto' el 'plan B', en especial la reestructuración de su entidad financiera.

En unas declaraciones al canal público chipriota RIK, Fidias opinó que la propuesta inicial del Eurogrupo, que incluía un impuesto a los depósitos, era 'mejor'. Con las nuevas medidas 'pagan Chipre, los ciudadanos y los trabajadores', apostilló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional