Público
Público

Chipre aprueba la primera parte del 'Plan B'

El Parlamento chipriota aprobó hoy por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras como parte de las medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo

PÚBLICO/AGENCIAS

El Parlamento chipriota aprobó hoy por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado plan 'B' de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo. La votación se produjo sin debate previo. Asimismo, la Cámara dio luz verde a un plan de reestructuración bancaria que permitirá la creación de 'bancos malos' para salvaguardar los intereses de los pequeños ahorradores. Las autoridades estudian ya aplicar esta división de activos en la segunda entidad del país, el Banco Popular de Chipre.

El denominado 'plan B' consta de un total de nueve borradores de ley y enmiendas a leyes en vigor, pero no incluye todavía la tasa a los depósito. El objetivo del plan es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.La serie de leyes contempla, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales y la consolidación de las entidades financieras.El texto legislativo sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas, lo que está previsto para el martes.

Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una medida que demandaba la delegación de la troika internacional presente en Chipre.Al denominado Fondo Nacional de Solidaridad se destinará parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos.
El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus 'inmensas propiedades' e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas.

Este fondo tendrá la potestad de financiar bancos en dificultades e incluso al propio Estado chipriota a través de la emisión de bonos u otro tipo de productos financieros. 

Los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, han decido posponer la cumbre entre la UE y Japón prevista para el próximo lunes, debido a la grave situación en Chipre.

Además, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán el domingo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro, según han confirmado a Europa Press fuentes europeas. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas. El Eurogrupo examinará si el plan B para el rescate aprobado por el parlamento chipriota durante el fin de semana cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda.

En primer lugar, la UE quiere limitar la ayuda a la isla a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 millones de euros que pedía el Gobierno de Nicosia- El resto del dinero deberán aportarlo los propios chipriotas. La segunda condición es que la deuda de Chipre no deberá superar el 100% del PIB en 2020, el umbral que el Eurogrupo considera sostenible.

Y es que Nicosia negocia contrarreloj cerrar el plan de rescate alternativo con la troika que evite el colapso de su sistema bancario a partir del próximo lunes. El tiempo apremia porque Nicosia necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional