Público
Público

Bersani concluye las consultas con los partidos para formar Gobierno antes de acudir a Napolitano

El líder del centroizquierda italiano, con mayoría en la Cámara de los Diputados pero no en el Senado, informará hoy al presidente de la República si cuenta con opciones

EFE

Pier Luigi Bersani, concluyó hoy las consultas con los partidos políticos antes de reunirse con Giorgio Napolitano, presidente de la República, para informarle de si cuenta con algunas opciones para formar Gobierno.

Con gesto serio y cansado y sin permitir preguntas, Bersani, secretario general del Partido Demócrata (PD), compareció ante los medios tras concluir la ronda de consultas que ha mantenido desde el pasado sábado con los agentes sociales y los partidos políticos en la sede de Cámara de los Diputados (baja) en Roma.

'Como máximo esta noche me dirigiré al Quirinal [sede de la Presidencia de la República] para dar cuenta de mis valoraciones', dijo el secretario general del PD, a quien Giorgio Napolitano le confirió el encargo de formar Gobierno el viernes, en calidad de líder de la coalición más votada en las elecciones. 'He podido mantener un contacto muy preciso, muy pertinente, realista de la situación social y política. Ahora, tras alguna hora de reflexión, me dirigiré al Quirinal', agregó.

Bersani, quien tiene mayoría absoluta en la Cámara Baja, pero no en el Senado, cerró este jueves la ronda de consultas con los representantes parlamentarios de los principales partidos que forman su coalición, el suyo propio, el PD, e Izquierda Ecología Libertad (SEL) del presidente de la región de Apulia, Nichi Vendola.

Precisamente el portavoz de SEL en la Cámara Baja, Gennaro Migliore, indicó tras reunirse con Bersani que su formación considera que lo que debe suceder es que el líder de su coalición compruebe con el voto del Parlamento si cuenta con los apoyos para formar Gobierno, a pesar de los rechazos recibidos hasta ahora. 'Consideramos que es posible ir aún, en el respeto de las prerrogativas del Quirinal, a comprobar en las Cámaras el consenso respecto a las propuestas hechas, que justamente no se han cambiado en ningún momento a pesar de exigencias difíciles de proponer', dijo Migliore.

Izquierda Ecología Libertad rechaza cualquier posibilidad de Gobierno de unidad nacional con el partido del ex primer ministro Silvio Berlusconi y tampoco quiere un Ejecutivo indicado por el presidente de la República. El Partido Demócrata considera que, a pesar de las dificultades aparentes que Bersani parece tener para lograr la investidura de su Gobierno en el Senado, aún hay 'espacio para resolver la situación de modo positivo'. 'Ocurre a menudo que los partidos, sobre todo los más delicados, se resuelven en la última fase, pero naturalmente es necesario que todas las fuerzas políticas y los grupos parlamentarios sepan asumir su responsabilidad para contribuir de un modo positivo', dijo su portavoz en la Cámara Alta, Luigi Zanda.

Para el Partido Demócrata Italia necesita lo antes posible un Gobierno político, porque solo éste 'puede tener la fuerza para afrontar la crisis económica'. 'Hemos trasladado a Bersani la preocupación del PD por las condiciones graves de nuestro país, que se agravan hora a hora, y hemos destacado la necesidad de que el país tenga lo antes posible un Gobierno político, democrático, que salga del resultado electoral', incidió Zanda. Mediante un comunicado, la formación del primer ministro en funciones, Mario Monti, cuyos senadores no son suficientes para permitir la investidura de Bersani, criticó hoy que en su turno de consultas han visto 'poco de las propuestas' que habían pedido al líder de centroizquierda.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional