Público
Público

La disidente cubana Yoani Sánchez, a lo Willy Fog: gira en 80 días

La famosa bloguera crítica con Fidel Castro volverá a la isla cuando termine su ruta internacional en defensa de la libertad

EFE

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez lleva unos días inmersa en una gira mundial tras la que, después de los 80 días previstos para su particular ruta, volverá a su isla natal. Hoy se encuentra en Miami, donde visita la emblemática Torre de la Libertad, todo un icono del éxodo cubano en esta ciudad estadounidense, donde Sánchez asegura sentirse 'como en Cuba pero libre'.

'Se nos dijo que [los cubanos que se habían ido] eran los enemigos. En este viaje he aprendido que no', comentó Sánchez, de 37 años, tras su llegada a Miami, donde ha tenido que afrontar críticas de algunos compatriotas por su oposición al embargo estadounidense a Cuba y su decisión de volver a la isla cuando acabe su ruta internacional.

Sánchez pasó el fin de semana en Miami con algunos familiares, entre ellos su hermana, durante el cual ha visitado la Ermita de la Caridad de Cobre, patrona cubana, según escribió en su cuenta de la red social Twitter.

El punto más esperado de su agenda de hoy es su visita a la Torre de la Libertad, un edificio construido en 1925 e inspirado en la Giralda de Sevilla que en su día fue paso obligatorio para cubanos que llegaban de la isla.

En esta torre se procesó la documentación de miles de cubanos que huían del triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 y se les autorizaba a entrar en EE.UU.

'Miami es como Cuba pero con democracia'

La autora del blog Generación Y, que en 2009 fue incluida por la revista Time en la lista de las cien personas más influyentes del mundo, recibirá hoy en este emblemático inmueble la Medalla Presidencial de la institución educativa Miami Dade College, que en la actualidad utiliza este edificio.

'Siento en el aire y en la gente un montón de respeto y libertad. Me siento como en Cuba pero libre. Esto es como Cuba pero con democracia', comentó la bloguera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional