Público
Público

Corea del Norte presenta el programa nuclear como "arma disuasoria"

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, asegura que la crisis ha ido demasiado lejos y que la negociación es la única vía de resolver el conflicto

AGENCIAS

El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha definido el programa nuclear de su Gobierno como 'un arma disuasoria' para garantizar la 'paz' y la 'prosperidad' del país asiático, en un discurso pronunciado ante el Comité Central del Partido de los Trabajadores. 'Es sobre la base de una gran fuerza nuclear que la paz y la prosperidad pueden existir y que puede haber felicidad en la vida de los pueblos', dijo el domingo, según ha informado este martes la agencia oficial norcoreana, KCNA.

Estados Unidos ha subrayado este lunes que 'hay una oportunidad para la diplomacia, si Corea del Norte hace lo correcto', después de que el régimen comunista declarara el 'estado de guerra' en la península coreana. 'Hemos dejado claro que hay una oportunidad para la diplomacia, si hacen lo correcto; pero no, si no lo hacen', ha dicho la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, en la rueda de prensa diaria. En este sentido, ha reiterado el ofrecimiento del presidente estadounidense, Barack Obama, a reanudar los contactos con Corea del Norte, 'si relajan el puño y cumplen sus obligaciones internacionales, en primer lugar'. También ha advertido de que 'este tipo de amenazas no van a devolver a los norcoreanos a la mesa de negociaciones, sino que los van a empujar en dirección contraria, hacia un aislamiento internacional aún mayor'.

Las dos Coreas se encuentran en 'estado de guerra' desde el pasado sábado, cuando el régimen comunista anunció a través de un comunicado que a partir de ese momento todos los problemas que surjan en las relaciones bilaterales 'serán abordados de esta forma'. Además, apeló a 'una batalla final a vida o muerte' para terminar con 'la historia de un largo enfrentamiento con Estados Unidos y dar comienzo a una nueva era'. Anteriormente, había amenazado con atacar las bases militares del país norteamericano en Hawai, Guam y Japón.  

Un portavoz del gobierno del Norte ha anunciado su intención de reanudar las operaciones en todas sus instalaciones nucleares, en particular en el centro de enriquecimiento de uranio en Yongbyon, el mayor del país, cuyo reactor nuclear estaba fuera de servicio desde 2007 en función del acuerdo alcanzado en las conversaciones sixpartitas de aquel año. De este modo, ha informado de que se tomarán las medidas necesarias para efectuar reformas en el reactor de Yongbyon, de modo que se puedan reanudar las operaciones.

Mientras, ante esta escalada de la tensión, El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha manifestado que la crisis sobre Corea del Norte ha ido demasiado lejos. En rueda de prensa en Andorra, donde se encuentra de visita oficial, el máximo responsable de la ONU ha dicho que la negociación es la única vía de resolver el problema.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha declarado que una 'disuasión diplomática y militar fuerte' contra Corea del Norte sería tan eficaz como las sanciones para desalentar al régimen de Pyongyang de llevar a cabo nuevas 'provocaciones', según ha informado la agencia estatal de noticias Yonhap. 'Tenemos el deber de contraatacar enérgicamente las provocaciones de Corea del Norte, pero también es importante para nosotros impedir siquiera la posibilidad de que Corea del Norte se plantee las provocaciones mediante una fuerte disuasión diplomática y militar', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional