Público
Público

Los bancos de Chipre esquivan la quita en el Reino Unido

Nicosia rebaja levemente los controles de capitales, sobre todo para sacar dinero desde el exterior

AGENCIAS

La filial británica del banco chipriota Laiki Bank ha suscrito un acuerdo para transferir todos los depósitos de sus clientes a Bank of Cyprus UK, la filial en Reino Unido del mayor banco de Chipre, pero que se rige por la legislación británica, por lo que los depositantes no se verán afectados por ninguna quita o tasa impuesta a las entidades en Chipre.

'Bank of Cyprus UK es un banco independientemente capitalizado en Reino Unido, sujeto a la regulación británica', destacó la entidad en un comunicado, donde apunta que 'así como todos los depósitos de Bank of Cyprus UK, los depósitos transferidos cuentan ahora con la protección hasta 85.000 libras (unos 1000.000 euros) del Plan de Compensación de Servicios Financieros de Reino Unido y no estarán sujetos a ninguna tasa o quita aplicable a los depositos bancarios en Chipre'. Los depósitos de Laiki UK transferidos a Bank of Cyprus UK comprenden unas 15.000 cuentas con un valor en balance aproximado de 270 millones de libras (318 millones de euros). Por su parte, el Banco de Inglaterra precisó que este acuerdo no afecta a la accesibilidad a las cuentas de los clientes que tenían cuenta en Laiki Bank UK, quienes, por lo tanto, podrán acceder a sus fondos con normalidad sin la necesidad de realizar ningún trámite.

Mientras, las acciones de Bank of Cyprus y Laiki Bank permanecerán suspendidas de negociación en la Bolsa de Chipre hasta el próximo 15 de abril como consecuencia del proceso de reestructuración de ambas entidades. 'La decisión de suspender la negociación ha sido tomada con el propósito de garantizar el adecuado funcionamiento del mercado y para proteger a los inversores', subrayó la entidad. Según los términos del rescate acordado, Laiki Bank será dividido en un 'banco bueno', cuyos activos serán transferidos al Bank of Cyprus, y otro malo.

Por su parte, el Gobierno de Chipre ha publicado este martes un nuevo decreto en el que anuncia una relajación en los controles de capital aplicados en el sistema financiero del país desde la semana pasada, ya que ha elevado el importe mínimo de las transacciones financieras dentro el país que necesitan autorización del Banco Central de Chipre. El nuevo decreto recoge que las transferencias a otras entidades del país por importe de hasta 25.000 euros no estarán sujetas a ninguna medida restrictiva, frente al límite de 5.000 euros fijado hasta ahora por el anterior decreto. Las transferencias de entre 25.001 euros y 200.000 euros estarán sujetas a la aprobación de una comisión del banco central, que tomará una decisión en 24 horas teniendo en cuenta la situación de liquidez del banco.

Asimismo, el ministro de Finanzas, Michael Sarris, ha autorizado incrementar hasta los 9.000 euros mensuales por persona y entidad el límite en los pagos con cheques en otras instituciones crediticias.

Pese a estos cambios, siguen vigentes otras restricciones impuestas como la de retirar más 300 euros en efectivo al día de los bancos o la prohibición de sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando los chipriotas salgan al extranjero. Asimismo, el uso de tarjetas de crédito seguirá siendo ilimitado dentro del país, pero se mantiene el límite de 5.000 euros mensuales en caso de utilizarlas en el extranjero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional