Público
Público

Pyongyang retira a sus trabajadores del complejo industrial de Corea del Sur

Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos

EFE

Corea del Norte ha anunciado la retirada de todos sus trabajadores y la suspensión 'temporal' de todas sus operaciones en el enclave industrial de Kaesong, según ha anunciado el gubernamental Partido de los Trabajadores. 'Se van a suspender temporalmente las operaciones en la zona y a analizar la situación para determinar si se autoriza su existencia o se cierra', ha declarado el secretario general del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, Kim Yang Gon, citado por la agencia estatal de noticias norcoreana, KCNA.

El Gobierno de Kim Jong-un anunció el pasado miércoles la prohibición de la entrada a Kaesong de los trabajadores surcoreanos y dio de plazo hasta el 10 de abril para la evacuación de los 800 que todavía permanecían en el complejo industrial. Además, el régimen comunista amenazó con cerrar definitivamente Kaesong si su vecino meridional no abandonaba sus 'formas de confrontación'. Seúl se mostró dispuesto el viernes a evacuar a los trabajadores surcoreanos.

El complejo industrial, que hasta hoy ha supuesto un importante aporte de divisas al régimen de Kim Jong-un, se encuentra en la región administrativa de Kaesong, en Corea del Norte, a unos diez kilómetros de la frontera común. Desde 2004, cuando abrió sus puertas, 123 empresas surcoreanas se han asentado allí para dar trabajo a 54.000 norcoreanos.

Kaesong es uno de los escasos ejemplos de cooperación entre las dos Coreas, que técnicamente se encuentran en guerra, ya que tras tres años de combates se limitaron a firmar un armisticio para poner fin a las hostilidades, en lugar de un acuerdo de paz.

(Seguirá ampliación)

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional