Público
Público

Aznar, Aguirre y Floriano se vuelcan en la unidad de la derecha iberoamericana

El ex presidente del Gobierno, la ex presidenta madrileña y el ‘número tres' del PP acuden a un seminario neoliberal que busca alternativas al 'populismo' en América Latina. El partido trabaja en los apoyos pa

ANA PARDO DE VERA

La Fundación Libertad celebra su 25º aniversario con un seminario en la ciudad argentina de Rosario, a 200 kilómetros de Buenos Aires, durante hoy y mañana y su continuación en la capital del país el jueves y el viernes. Bajo el nombre América Latina: desafíos y oportunidades, se dan cita los políticos neoliberales y representantes más puros de la derecha iberoamericana. Por eso, España tiene hoy allí a una delegación del máximo nivel del PP en las personas de José María Aznar, ex presidente del Gobierno y presidente de FAES; Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP regional; Carlos Floriano, vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, y Jaime Mayor Oreja, vicepresidente del PP europeo.

Los cuatro representantes de la derecha española intervendrán en el foro y, además, en el caso del número tres del PP, mantendrá reuniones bilaterales en Argentina y también en Chile -a donde viajará después- con dirigentes de los 'partidos homólogos de ambos países acompañado por el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández', según informó el PP en una nota la semana pasada. Floriano hablará de la plataforma del PP Iberoamericano, al que María Dolores de Cospedal dio luz verde en noviembre del año pasado, cuando en un acto de FAES informó de la necesidad de aunar a los partidos de derechas en América Latina para poder 'hacer frente al creciente populismo y a la anti-política' y convertirla en una 'auténtica alternativa de poder'. El ejemplo más evidente de la eficacia de esta unidad, señaló entonces la secretaria general del PP, es el partido en Europa, que aúna a la derecha del continente.

El PP ha confirmado que ya cuenta desde el año pasado con el apoyo de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) para conformar la apuesta iberoamericana del PP, pues aunque los conservadores de Mariano Rajoy tienen delegaciones en buena parte de los países del sur y el centro del continente americano, su influencia no es suficiente como para dar alternativa a las formaciones de izquierda ni -mucho menos- al eje bolivariano de Venezuela (a pesar de la muerte de Hugo Chávez, fundador de la interpretación actual del bolivarianismo), Bolivia, Ecuador (en donde el recién reelecto presidente Rafael Correa se perfila como nuevo líder del grupo) o Nicaragua. Por eso, destacan en la calle Génova, el PP quiere unirse a sus partidos hermanos en la zona y crear un gran partido que, a continuación, 'gane elecciones'.

La aportación de Aznar y Aguirre en la creación de esta plataforma es, para los conservadores, 'un potente estímulo', pues allí, ambos 'son referentes del PP y de la política liberal, en general', con una oposición vehemente y un rechazo frontal a la Cuba de Fidel y Raúl Castro o a la Venezuela de Hugo Chávez -ahora, de Nicolás Maduro-. La paradoja se da en que el seminario de la Fundación Libertad se celebra en Argentina, en donde el Gobierno de Cristina Fernández no comulga en absoluto con los valores de esta derecha. A pesar de este reconocimiento al papel de quienes fueron, respectivamente, presidente del Gobierno y presidenta madrileña, el PP ha evitado mencionar a los dos y a Mayor en sus notas sobre el viaje de Floriano, sus encuentros y sus reuniones.

Además de Aznar, Aguirre, Floriano y Mayor Oreja el seminario de la Fundación Libertad contará con la presencia del Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, la bloguera cubana Yoani Sánchez, el ex presidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano; la diputada de la oposición venezolana María Corina Machado; el periodista y ensayista Álvaro Vargas Llosa; el presidente del canal RCTV de Venezuela, Marcel Granier o el escritor cubano Carlos Alberto Montaner, entre otros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias