Público
Público

El juez encargado de juzgar a Mubarak se retira

El magistrado dice sentirse 'incómodo'. El proceso contra el expresidente egipcio por la muerte de manifestantes en 2011 se vuelve a retrasar

AGENCIAS

El juez que presidía el juicio contra Hosni Mubarak ha anunciado por sorpresa que se retira y que desiste de juzgar al expresidente de Egipto. El proceso por la muerte de manifestantes en la revolución de 2011 queda en manos de otro tribunal, lo que supone un nuevo aplazamiento.

El magistrado Mustafa Hassan Abdulá anunció su decisión en el comienzo de la vista que iba a celebrarse este sábado en una academia militar de las afueras de El Cairo. Según ha explicado, se sentía 'incómodo' encargándose del juicio y ha preferido enviarlo al Tribunal de Apelaciones. La cadena Al Yazira, por su parte, ha informado de que el juez no quería sentirse 'avergonzado'. Según fuentes de la acusación  ese mismo tribunal había absuelto anteriormente a los acusados de la denominada 'batalla del camello' durante la revolución.

Tanto antes como después de que el juez interviniera, algunos abogados presentes en el juicio comenzaron a gritar, en una escena ya vista en otras sesiones del anterior proceso. Mubarak, que compareció en la sala sentado en una camilla, con semblante tranquilo y saludando a sus seguidores, afronta un nuevo juicio después de que la misma corte de apelación anulara en enero pasado su sentencia a cadena perpetua por la muerte de manifestantes.

Junto al expresidente también vuelven a ser juzgados el exministro de Interior Habib al Adli -también condenado a cadena perpetua en su primera sentencia- y seis ayudantes del ministro que habían sido absueltos. Mubarak asistió a la vista del juicio rodeado de sus dos hijos, Alaa y Gamal, con quienes conversó en los minutos previos al inicio de la sesión. Estos tres acusados y el empresario Husein Salem -detenido en España- tienen pendientes todavía un proceso por delitos de enriquecimiento ilícito y por favorecer la exportación de gas a Israel a precios bajo el valor de mercado.

El expresidente egipcio llegó a la Academia Policial, que albergó la sesión y está ubicada en las afueras de El Cairo, en helicóptero desde el hospital militar de Maadi, donde se encontraba desde que en diciembre pasado sufriera heridas al caerse en el baño de la cárcel de Tora, donde cumplía la citada cadena perpetua. Sus dos hijos y el exministro de Interior llegaron al tribunal en vehículos blindados desde Tora, puesto que siguen en prisión preventiva, mientras que los ayudantes de Al Adli que había sido absueltos lo hicieron por su cuenta. A las afueras de la academia policial y entre fuertes medidas de seguridad, simpatizantes y detractores de Mubarak, que en mayo cumplirá 85 años, se desplazaron como en anteriores ocasiones para expresar su apoyo o rechazo, según los casos, al expresidente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional