Público
Público

Ada Colau: "Los desahucios en España son una violación sistemática de los derechos humanos"

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denuncia ante el Parlamento Europeo que 'los desahucios en España son una violación sistemática de los derechos humanos'

MARÍA GONZÁLEZ

Ada Colau ha estado este miércoles en el Parlamento Europeo donde ha presentado a los eurodiputados las demandas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha querido escuchar. Antes de entrar a la sesión en Bruselas, Público tuvo la oportunidad de charlar con ella durante unos minutos.

'El PP ha cerrado la vía a nivel institucional en España y no ha escuchado la voluntad de millones de personas en todas las encuestas', dijo sobre el rechazo final del Ejecutivo a dar alas a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por la PAH. 'La ley que está tramitando el Gobierno español no va a resolver nada', insistió. Por ello, para intentar ir más allá de la legislación europea y para intentar conseguir apoyo desde la Unión Europea, Colau, que no ha dudado en presentarse en el Parlamento vestida con una camiseta verde con la leyenda 'Stop Desahucios', denunció lo que considera 'una violación sistemática de derechos humanos en el Estado español'.

'Hemos llegado a un callejón sin salida y por eso queremos llevar esto a un ámbito internacional [...] Tenemos que apelar a la Unión Europea para ver si tiene que decir algo o no sobre ello', dijo Colau al ser cuestionada por su presencia en Bruselas. En julio entrará en vigor una directiva europea en la que se incluirá la dación en pago, pero únicamente de forma voluntaria, por lo que la líder de la PAH espera poder presionar a las instituciones europeas y conseguir que 'se vaya más allá de lo que hay ahora mismo'. 'Queremos abrir el debate a partir de la experiencia española', dijo tras recordar que en España hay cerca de 100 desalojos al día, lo que supone un desalojo cada cuarto de hora.

'Las instituciones europeas deberían presionar al Gobierno para que escuche a la ciudadanía en materia hipotecaria y de desahucios. Llevamos cinco años de crisis, que en España está suponiendo un sufrimiento inhumano para millones de ciudadanos, incluso la muerte en algunos casos', denunció. Para Colau esto explica la necesidad de dar a conocer el caso español en la sede de la UE y, sobro todo, que en Bruselas se tenga conciencia de 'la urgencia de este problema'. La activista remarcó que la lentitud con la que se desarrolla cualquier proceso en Bruselas es una de las causas de la pérdida de confianza en las instituciones de la UE e incidió en el creciente euroescepticismo que existe en España y en otros países, lo que en su opinión justifica la gran abstención que se provoca en las elecciones europeas.

Colau tuvo tan sólo cinco minutos para exponer a los eurodiputados las preocupaciones de la PAH por lo que tuvo que expresarse a máxima velocidad. El presidente de la sesión, el representante de IU, Willy Meyer, tuvo que pedirle incluso que hablara más despacio ya que los intérpretes no tenían tiempo para traducir. 'Miles de personas se encuentran condenadas de por vida por una deuda que no prescribe [...] Las personas que están siendo desahuciadas no quisieron especular, sino que seguían un derecho fundamental', señaló durante un discurso en el que reflexionó sobre la 'muerte civil' que supone ser moroso, puesto que inhabilita a esa persona de la posibilidad de conseguir trabajo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional