Obama defiende el derecho al aborto frente a quienes buscan "retroceder el reloj" al siglo pasado

En Estados Unidos hay 42 estados que tienen leyes para "prohibir o limitar el derecho de la mujer a elegir"

EFE Washington 26/04/2013 20:42 Actualizado: 26/04/2013 21:20

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 8

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el derecho al aborto contra aquellos que quieren "retroceder el reloj" al siglo pasado con la aprobación de medidas que lo restringen en varios estados del país.

Obama dio un discurso en Washington en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres durante la conferencia nacional del grupo de planificación familiar Planned Parenthood y se convirtió en el primer presidente en ejercicio en intervenir en ese acto. "Se debe permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones sobre su salud. Es un principio simple", comentó el presidente entre aplausos.

Recordó que Planned Parenthood, que ofrece servicios de planificación familiar y salud para personas con bajos recursos, comenzó a funcionar "hace casi 100 años" con la apertura de una clínica en Brooklyn (Nueva York) y hoy "una de cada cinco mujeres" en Estados Unidos recurren al grupo.

"Se debe permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones sobre su salud. Es un principio simple"Obama criticó, en ese sentido, las propuestas de algunos políticos republicanos para recortar la financiación de Planned Parenthood como medida para reducir el déficit público. "Después de décadas de avances todavía hay personas que quieren hacer retroceder el reloj a políticas más adecuadas a la década de 1950 que al siglo XXI", sostuvo el presidente al subrayar que 42 estados del país tienen leyes para "prohibir o limitar el derecho de la mujer a elegir".

A raíz de un fallo del Tribunal Supremo en 1973 el aborto es un derecho garantizado en Estados Unidos durante el primer trimestre de gestación, aunque los estados pueden imponer regulaciones a partir del segundo trimestre o incluso prohibir la interrupción del embarazo en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero.

El mandatario citó el caso de Dakota del Norte, que aprobó recientemente la medida más restrictiva de todo el país: la prohibición de practicar el aborto tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación. "Cuando lees acerca de estas leyes quieres mirar el calendario y asegurarte de que estás viviendo en 2013", ironizó Obama. También destacó que, con la ley de reforma sanitaria promulgada en 2010, la mayoría de los seguros ofrecen cobertura anticonceptiva y unos 47 millones de mujeres tienen acceso a atención preventiva.

Obama pidió ayuda a los miembros de Planned Parenthood para que expliquen "a sus pacientes, amigos, vecinos y familiares lo que significa la ley de salud", una norma sobre la que la sociedad permanece muy dividida y cuya aplicación está teniendo muchas trabas en los estados gobernados por republicanos.

El caso español

Las declaraciones de Obama llegan en pleno debate sobre la cuestión del aborto en España, después de que el Gobierno del Partido Popular (PP) declarara su intención de modificar la ley del aborto. "Lo va a hacer un partido sin complejos, que defiende los derechos de las mujeres y el derecho a la vida", subrayó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno.

A pesar de la fuerte controversia que ha despertado la medida, el ministro ha llegado a calificar de "curiosa" la expresión "derecho a decidir" porque, a su juicio, "no hay nada más progresista en la vida que defender la vida".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Ciudadania Sexual
    #1 Vota Vota

    9 i Ciudadania Sexual 26-04-2013 21:36

    Cuando un Presidente gobierna con los Derechos Humanos, las mujeres salen ganando; Cuando gobierna con el Catecismo, todos y todas salimos perdiendo.

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 26-04-2013 22:28

    Oba-ma defi.ende el dere-cho al ab-ort-o fre.nte a q-uienes busc.an "retro-eder el re.loj" al si-glo pasa.do

    -----------------------------------------------------------------------------------------

    En un-a soci.edad mogi.gata de do.ble mo.ral las relaci.ones hu-ma.nas no estu.viesen pred.eter.m.inadas a la sexu-alidad co-mo en to-do ser vivie.nte y fues.en un a.cto cri-mi.al

  • La gata Renata
    #3 Vota Vota

    5 i La gata Renata 26-04-2013 22:42

    Pues que se lo diga al ministro de Injusticia de España, el alcalde "Chapuzas"

  • cordetro
    #4 Vota Vota

    6 i cordetro 26-04-2013 22:46

    Y LOS DERECHONES QUE DEFIENDEN LOS ASESINOS DRONES, ¿Qué dirán ahora del presidente yanqui? ¿Que mata niños no nacidos? Es lo que tiene la derecha: los explotadores y el lumpen que les vota nunca pueden articular un discurso coherente.

  • theverdulero
    #5 Vota Vota

    2 i theverdulero 26-04-2013 23:07

    Al siglo paado para empezar. A la Edad Media, así que puedan, que los talibanes les dan envidia...

  • Arturo martinez
    #6 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 26-04-2013 23:13

    "Se debe permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones sobre su salud. Es un principio simple"..........................................Palabras de O BOMBA ante un monton de cadaveres de mujeres afganas masacradas por su juguetes preferidos los avioncitos dirigidos y CIA.....!

  • Maitete
    #7 Vota Vota

    4 i Maitete 26-04-2013 23:32

    Para Obama será mejor que no se pase por Alcalá, donde le espera su obispo Reig Pla acompañado por Rouco Varela.

    Éstos dos sí están en la Edad Media y en plena Inquisición..!!

  • Arturo martinez
    #8 Vota Vota

    3 i Arturo martinez 27-04-2013 01:44

    Defender el derecho a la VIDA para luego acabar con ella bombardeando Afganistan , Pakistan , Yemen , Somalia y Libia pues me parece de un cinismo TOTAL.....!

  • inquisidor directo
    #9 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 27-04-2013 01:57

    los proaborto han regresado el reloj al tiempo de la antigua grecia

  • inquisidor directo
    #10 Vota Vota

    -1 i inquisidor directo 27-04-2013 01:59

    #8

    Arturo martinez

    a ti no te abortaron, verdad? acaso ya te bombardearon a ti?

  • inquisidor directo
    #11 Vota Vota

    -2 i inquisidor directo 27-04-2013 02:01

    Arturo Martinez #6

    la mujer toma la descicion al momento de separar las piernas XD

  • Rock and Troll
    #12 Vota Vota

    1 i Rock and Troll 27-04-2013 02:04

    Bueno... creo que en EEUU no tienen algo como el Estado del Bienestar que hay por estos lugares... Y si no hay Estado del Bienestar ni Seguridad Social, quizás se pueden permitir esas cosas tan modernas y tan "cool"...

    Ahora bien, cuando existe el Estado del Bienestar, la Seguridad Social, etc., ese "medieval" equilibrio demográfico es fundamental para que todo se sostenga. Y si no se alcanza el coeficiente poblacional de reemplazo, hay que asumir que la edad de jubilación se tiene que ir retrasando cada vez más y que las pensiones han de irse reduciendo cada vez más, tratando de alejar al máximo un colapso final del sistema que irremediablemente se producirá.

    Exactamente como está ocurriendo aquí en España y su Estado del Bienestar, cuyo colapso final creo que se prevee no sé si para 2027. Así que quedan 14 de años de Estado del Bienestar, o mejor dicho de la existencia de "algo" con ese nombre.

  • stopthem
    #13 Vota Vota

    1 i stopthem 27-04-2013 08:46

    La demagogia del Showman Internacional Mr. Obama y sus planes de acabar con los gobiernos de Izquierda latinoamericanos:

    http://canarias-semanal.org/not/8145/los_cambios_en_america_latina__son_irreversibles_/

  • Patricia G
    #14 Vota Vota

    2 i Patricia G 27-04-2013 10:48

    inquisidor directo.

    Claro, porque no existen las violación. Si a la mujer la violan es que algo habría hecho.

    Por cierto, si mi vida corriera peligro ¿tendría derecho a obligarle a que me cediera órganos?

  • Rock and Troll
    #15 Vota Vota

    0 i Rock and Troll 27-04-2013 11:12

    #14 Patricia G 27-04-2013 10:48

    "Claro, porque no existen las violación. Si a la mujer la violan es que algo habría hecho."

    Bueno, ayer mismo a propósito de la noticia de una deli.ncuente peruana que abusaba de ancianos y les robaba, la izquierda casi en pleno mostró comprensión, cuando no justificación, hacia esos abusos y robos, y todo ello envuelto en chistes, gracietas y burlas hacia los ancianos objeto de abuso.

    Será que si abusan de ellos, algo habrían hecho esos ancianos, ¿no es así, Patricia...?

    Cosas de la izquierda, supongo.

  • Patricia G
    #16 Vota Vota

    2 i Patricia G 27-04-2013 11:30

    Rock and Troll

    Me encanta que me digan lo que pienso según lo que han dicho otros. Es tremendamente lógico.

    Por cierto, no he leído la noticia en cuestión y no se de qué va. Pero cualquier abuso sexuaI me parece deplorable. Y robar a los ancianos (o al trabajador de turno), también.

    Ahora ¿algo que decir sobre lo que he opinado y no sobre lo que opinan otros tras adjudicarmelo?

  • pav
    #17 Vota Vota

    0 i pav 27-04-2013 12:09

    Pa-ra mi el a-borto es sen-cillamente un e-lemento más de la na-turaleza para la re-gulación de las es-pecies, ni más ni menos. Si e-xiste la op-ción es por que la na-turaleza nos ha do-tado de ella. Si hay una es-pecie que está sobre-dimensionada es la hu-mana, y la na-turaleza hace lo que pue-de, nos do-ta de po-sibilidades de re-gulación, por cier-to, to-das muy crue-les, pero es lo que hay.

    Pero entien-do per-fectamente a los que están contra el a-borto, igual que los que están contra la ham-bruna infantil, o contra el ani-quilamiento de niños de formas variadas (y todas crue-les), lo que no en-tiendo es por qué se con-sidera a estás per-sonas, las anti-abortitas, re-trógradas y sin em-bargo a los a-bortistas se les con-sidera pro-gresistas. Como si el a-borto, o el ser humano, fuese una cuestión de retroceder o adelantar relojes. ¡Cuánto daño hace la pro-paganda! ¡Cuanto daño hacen al análisis crítico gente como obama o francisco!

  • primalscream
    #18 Vota Vota

    2 i primalscream 27-04-2013 12:59

    Que no sea la iglesia ni los curas , obispos o el Papa , los que opinen , cada mujer es libre de hacer lo que crea más oportuno con su vida.

  • inquisidor directo
    #19 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 27-04-2013 15:45

    #14

    Patricia G

    no entendi tu punto, asi que explicame que tiene que ver la violacion con lo que se esta hablando, tambien explicame en donde encaja en el tema lo de cederte un organo .

  • theodoro
    #20 Vota Vota

    2 i theodoro 27-04-2013 16:59

    En España encima de pegarte no te dejan llorar.La derecha es el retroceso.Habria que hablar desde el punto de vista cientifico,si tienen huevos que lo hagan.Hata que niño no nace no se puede hablar de vida ,hasta el derecho canonico lo reconoce.La gallardonafa

  • MICHAEL HARTMANN
    #21 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 27-04-2013 17:35

    Publico restringe y filtra cientos de noticias internacionales que no publican y que yo por suerte leo en el diario electronico Derstandard.at en Viena...

    Por ejemplo:

    Cientos de mercenarios han sido aniquilados en Siria y el ejército bloquea la filtraciónm de armas al pais

    Una fábrica textil de Bagladesch con trabajo infantil se derrumba y deja mas de 300 víctimas ...

    Austria levanta el secreto bacario como paiaríso fiscal

    En Corea del Norte hay mas de dos millones de usuarios de telefonía mibil

    Seha encontrado un pieza de un avión de los que se estrellaron el 11/9 en NY

    La trata de blancas en Europa toma visos gigantesco y se persigue a la victimas y no a la mafia

    Los monasterios en Europa son la guarida de abusos sexuales

    Los Talibanes lanzan una ofesiva de primavera

    Protestas por la presencia de militares de EEUU en Jordania

    Coche bomba mata a 10 civiles en Paquistan

    --------------------------------------------

    estos so solo algunos titulares en este medio ... y nos preguntamos si Publico.es también los lee porque no están censurados y sus fuentes son las mismas a que recurre Publico.es

  • ruicid1
    #22 Vota Vota

    0 i ruicid1 28-04-2013 08:08

    Este siglo; tendría que ser conocido; por el de las Nuevas tecnologías limpias, y el de la consolidación Universal de los Derechos Humanos.

    En su lugar; y de "momento", siendo conocido por el de los recortes, la recesión, el paro, y la vuelta al pasado, a los tiempos de la oscuridad.

  • La gata Renata
    #23 Vota Vota

    0 i La gata Renata 28-04-2013 10:45

    11 Inquisitor Indecentis

    No todas somos como tu mamita.

  • La gata Renata
    #24 Vota Vota

    0 i La gata Renata 28-04-2013 10:48

    21 Hertmann

    Tendremos que aprende alemán para informarnos.

  • inquisidor directo
    #25 Vota Vota

    0 i inquisidor directo 29-04-2013 16:26

    #23

    La Gata Renata

    No se puede esperar de ti una respuesta inteligente, cuando no hay recursos para sostener un punto se recurre a la agresion verbal.

    Solo te digo que yo no se qiuen es la tuya por lo tanto mis respetos para ella,

  • Fjsgapache
    #26 Vota Vota

    0 i Fjsgapache 30-04-2013 08:22

    Rajoy debe tener el reloj en el siglo pasado...

No se admiten más comentarios en esta noticia