Público
Público

Obama defiende el derecho al aborto frente a quienes buscan "retroceder el reloj" al siglo pasado

En Estados Unidos hay 42 estados que tienen leyes para 'prohibir o limitar el derecho de la mujer a elegir'

EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió hoy el derecho al aborto contra aquellos que quieren 'retroceder el reloj' al siglo pasado con la aprobación de medidas que lo restringen en varios estados del país.

Obama dio un discurso en Washington en defensa de los derechos reproductivos de las mujeres durante la conferencia nacional del grupo de planificación familiar Planned Parenthood y se convirtió en el primer presidente en ejercicio en intervenir en ese acto. 'Se debe permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones sobre su salud. Es un principio simple', comentó el presidente entre aplausos.

Recordó que Planned Parenthood, que ofrece servicios de planificación familiar y salud para personas con bajos recursos, comenzó a funcionar 'hace casi 100 años' con la apertura de una clínica en Brooklyn (Nueva York) y hoy 'una de cada cinco mujeres' en Estados Unidos recurren al grupo.

'Se debe permitir a las mujeres tomar sus propias decisiones sobre su salud. Es un principio simple'Obama criticó, en ese sentido, las propuestas de algunos políticos republicanos para recortar la financiación de Planned Parenthood como medida para reducir el déficit público. 'Después de décadas de avances todavía hay personas que quieren hacer retroceder el reloj a políticas más adecuadas a la década de 1950 que al siglo XXI', sostuvo el presidente al subrayar que 42 estados del país tienen leyes para 'prohibir o limitar el derecho de la mujer a elegir'.

A raíz de un fallo del Tribunal Supremo en 1973 el aborto es un derecho garantizado en Estados Unidos durante el primer trimestre de gestación, aunque los estados pueden imponer regulaciones a partir del segundo trimestre o incluso prohibir la interrupción del embarazo en el último trimestre, cuando el feto es viable fuera del útero.

El mandatario citó el caso de Dakota del Norte, que aprobó recientemente la medida más restrictiva de todo el país: la prohibición de practicar el aborto tan pronto como el latido del feto se detecta, en torno a las 6 semanas de gestación. 'Cuando lees acerca de estas leyes quieres mirar el calendario y asegurarte de que estás viviendo en 2013', ironizó Obama. También destacó que, con la ley de reforma sanitaria promulgada en 2010, la mayoría de los seguros ofrecen cobertura anticonceptiva y unos 47 millones de mujeres tienen acceso a atención preventiva.

Obama pidió ayuda a los miembros de Planned Parenthood para que expliquen 'a sus pacientes, amigos, vecinos y familiares lo que significa la ley de salud', una norma sobre la que la sociedad permanece muy dividida y cuya aplicación está teniendo muchas trabas en los estados gobernados por republicanos.

Las declaraciones de Obama llegan en pleno debate sobre la cuestión del aborto en España, después de que el Gobierno del Partido Popular (PP) declarara su intención de modificar la ley del aborto. 'Lo va a hacer un partido sin complejos, que defiende los derechos de las mujeres y el derecho a la vida', subrayó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado miércoles en la sesión de control al Gobierno.

A pesar de la fuerte controversia que ha despertado la medida, el ministro ha llegado a calificar de 'curiosa' la expresión 'derecho a decidir' porque, a su juicio, 'no hay nada más progresista en la vida que defender la vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional