Público
Público

Merkel: "Los ajustes y el crecimiento son complementarios"

Después de reunirse con la canciller alemana, Enrico Letta viajará el lunes a España para entrevistarse con Mariano Rajoy en la Moncloa

AGENCIAS

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que los ajustes presupuestarios y el crecimiento económico no son estrategias opuestas, sino 'complementarias' en la lucha contra la crisis.

En la rueda de prensa que concedió conjuntamente en Berlín con el nuevo primer ministro italiano, Enrico Letta, la jefa del Gobierno alemán destacó que 'la consolidación fiscal' y 'el crecimiento' son fundamentales para mejorar la 'competitividad' y fomentar la creación de empleo. Merkel llamó a todos los países de la eurozona 'a hacer sus tareas' y reconoció que en los últimos meses 'Italia ha recorrido ya un trecho considerable de su camino' de reformas y ajustes.

A nivel comunitario, la canciller destacó como hitos de la lucha contra la crisis la introducción del pacto fiscal y la puesta en marcha del fondo de rescate permanente, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), así como los pasos dados para crear un supervisor bancario común. 'Europa tiene que salir de la crisis más fuerte de como entró en ella', aseguró Merkel.

'Europa tiene que salir de la crisis más fuerte de como entró en ella' Por su parte, Letta subrayó ante la canciller el compromiso de su Gobierno de 'seguir con el saneamiento de las cuentas públicas' y enfatizó los avances logrados por Italia en este sentido en los últimos meses. Pero, a su juicio, si el continente sigue en crisis después de cinco años es porque no ha habido 'suficiente Europa'. El primer ministro italiano, que destacó que su país ha salido 'reforzado' de estos dos meses de 'crisis política', afirmó que el suyo es un Ejecutivo 'claramente político' y con respaldo parlamentario que va a trabajar por recuperar la 'confianza' en la política y las instituciones por parte de desempleados y empresas.

Por otra parte, Letta viajará el próximo lunes por la tarde a España, donde se entrevistará con el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa, según informaron a Europa Press en fuentes gubernamentales. La fecha del viaje a España ha sido cerrado a última hora, después de que los dos políticos mantuvieran a media mañana una conversación telefónica.

Enrico Letta ha conseguido este martes el respaldo del Senado, último trámite para comenzar su mandato al frente de un Gobierno de unidad nacional que integran su formación, el Partido Democrático, el Pueblo de la Libertad de Silvio Berlusconi y los grupos de centro que respaldan al primer ministro saliente Mario Monti.

Ayer, ya recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados. Durante su discurso de investidura, Letta anunció que la creación de empleo será la prioridad de su Gobierno, así como la ley electoral, la supresión de las provincias y la reforma del sistema bicameral. Además, anunció que su Gobierno se esforzará en 'reactivar el crecimiento sin poner en peligro el proceso de consolidación fiscal'.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional