Suben a 510 los muertos por el derrumbe en Bangladesh

Las autoridades del país cierran otra fábrica cercana tras detectar grietas en la estructura del edificio.

EFE Nueva Delhi 03/05/2013 09:17 Actualizado: 03/05/2013 14:22

31 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 5

El trágico derrumbe la semana pasada de un complejo textil en Bangladesh en el que se producía ropa para marcas internacionales ha causado más de medio millar de muertos y un número indeterminado de desaparecidos, mientras que las autoridades han cerrado otra fábrica cercana que tenía grietas. Diez días después de la tragedia en el edificio, cuyos talleres producían para importantes marcas extranjeras, los servicios de rescate continúan recuperando cadáveres entre el amasijo de escombros en que quedaron las nueve plantas del inmueble [VEA LA FOTOGALERÍA].

Según el último recuento facilitado por el Ejército de Bangladesh, 510 personas han fallecido hasta el momento en la tragedia, mientras que 2.437 han sido rescatadas con vida, un número que ha permanecido inalterado desde el pasado lunes. "Hoy, viernes, hemos recuperado 32 nuevos cadáveres", precisó por teléfono el portavoz militar Shahinul Islam. "Las operaciones de rescate siguen durante las 24 horas del día sin cesar a cargo del Ejército, los bomberos, voluntarios de la Media Luna Roja y expertos técnicos", agregó la fuente.

Un número indeterminado de trabajadores continúan desaparecidos, probablemente sepultados entre las ruinas, que aún tardarán varios días en ser retiradas por completo, según fuentes militares. La comandancia militar bangladeshí ha cifrado los desaparecidos en algo más de un centenar, mientras que familiares de las víctimas citados por medios locales hablan de hasta 400.

El edificio, conocido como Rana Plaza y ubicado en la localidad de Savar, cercana a Dacca, se colapsó el pasado 24 de abril con al menos 3.000 personas en su interior que fueron obligadas a trabajar pese a que la policía había advertido un día antes de la existencia de grietas en las paredes.

Destitución del alcalde de Savar

El Gobierno destituyó ayer por "negligencia" e "inacción" al alcalde de Savar, Mohamed Refatulá, y la policía ha arrestado por el momento a casi una decena de personas. Entre los detenidos figuran el dueño del inmueble —vinculado al partido gobernante en Bangladesh—, varios propietarios de talleres textiles e ingenieros municipales, mientras que un empresario español, David Mayor, está bajo orden de búsqueda y captura.

Las autoridades han ordenado, además, el cierre de una fábrica del mismo sector situada a unos 1,5 kilómetros del complejo siniestrado en la que trabajan varios miles de empleados debido a que la estructura de la misma presenta varias grietas. "El edificio debe ser examinado por los técnicos. Ha habido una queja y se ha tomado la precaución", explicó el superintendente de la policía metropolitana de Dacca, Habibulá Rehmán.

La mano de obra más barata del mundo

El desastre de Savar ha puesto de manifiesto las malas condiciones laborales y de seguridad en que trabajan los empleados de las fábricas textiles en el país asiático que abastecen a multinacionales occidentales atraídas por la mano de obra más barata del mundo. Las compañías internacionales Primark, El Corte Inglés, Bon Marché y Joe Fresh han confirmado abastecerse de alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro y otras como Mango habían hecho pedidos de prueba a los talleres.

Según datos oficiales actuales, la industria textil emplea a más de cuatro millones de personas en Bangladesh, la mayoría mujeres, y el país cuenta con 5.400 fábricas del ramo. La exportación de artículos de punto y ropa confeccionados supuso el 78% del total de las ventas al exterior de Bangladesh en el ejercicio fiscal 2011-12, unos 19.000 millones de dólares, cuatro veces más que hace una década.

Entre los principales importadores del textil bangladeshí se halla EEUU, a la cabeza, seguido de países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia. España, en quinto lugar, compró en 2011-12 productos del país asiático por valor de 1.071 millones de dólares.

La Unión Europea ha anunciado que está considerando emprender "acciones apropiadas" para promover mayor "responsabilidad" en torno a los productos comercializados que se fabrican en países en desarrollo y se plantea incluso cancelar el trato de comercio preferencial con Bangladesh.

 

PUBLICIDAD

  • MICHAEL HARTMANN
    #1 Vota Vota

    10 i MICHAEL HARTMANN 03-05-2013 09:37

    " Al comprar un Jeans en Europa hecho en este caso en Bangladesh pagas 100 Euros ...el costo de producción de un un Jeans en esa fábrica y de otras es 1,50 Euros incluído el salario , material e infraestructura que como vemos es un escándalos a todas luces ...

    La pregunta que salta a la vista es donde van a parar 98,5 Euros de ganancias sobre esta producción.

    Los trabajadores -as textiles solicitaban un aumento del salario de hambre que a veces ni se paga sino con bonos para comer en 1 Euro (por jeans por ejemplo) con un aumento del costo a 2,5 Euros para de ese modo aumentar el "sueldo " de 39 Euros al mes a 70 que alcanzaría en Bangladesch para mantener una familia de 4 personas que no es el caso porque la media es de 7 . O sea que los magnates locales protegidos allí por el gobierno , intermediarios , transportistas y los europeos y estadoundences tendrían igualmente una ganancia de 97,5 Euros por Jeans y eso lo rechazaron como bandidos que son .

    Es pues un sistema esclavista-capitalista sustentado por el consumismo occidental que ha arruionado a su propia industria textil y enviado a millones al paro el que hace posible esta tragedia que recuerda a la "revolión industrial" europea del siglo XIX y la esclavitud anterior

  • Tocata
    #2 Vota Vota

    4 i Tocata 03-05-2013 09:54

    ¿Dónde se encuentran los españoles responsables de tan depravado negocio?

    ¿No hay una orden de busca y captura internacional?

  • Brikinhos
    #3 Vota Vota

    5 i Brikinhos 03-05-2013 09:58

    Me da igual, sigo preocupado por las víctimas del atentado en la maratón de Boston (ironía)

  • La Gazza Ladra
    #4 Vota Vota

    5 i La Gazza Ladra 03-05-2013 10:01

    Y aquí la gente con crespones negros por el mini-atentado de Boston... De risa....

  • Martinsantome
    #5 Vota Vota

    6 i Martinsantome 03-05-2013 10:02

    Este es el Estado que quiere doña Aguirraca en nuestro país. Más recortes, menos funcionarios, más dinero para los empresarios, menos sindicatos.

  • muntsalogo
    #6 Vota Vota

    7 i muntsalogo 03-05-2013 10:03

    LAs jóvenes compran sus vestidos a estas empresas que trabajan con esclavos, algunas menos jóvenes, también. A los tíos les gusta esta forma de vestir, y a nadie le importa lo que ocurra tan lejos puesto que tampoco les preocupa lo que ocurre tan cerca

  • Sempronio
    #7 Vota Vota

    6 i Sempronio 03-05-2013 10:04

    No importa, las manufacturas fabricadas en Bangla Desh tienen estatus de trato preferente para su importación otorgada por esa organización mafiosa llamada UNIÓN EUROPEA a la que tanto quiere el partido único PPsoE.

    Hay población de repuesto de sobra para que los emprendepoll. ejpañoles se forren fabricando allí y vendiendo aquí y luego los periodistas españoles les aplaudan porque dan dos céntimitos a Cáritas.

    UE= La Europea de los mercaderes. La que la gente vota.

    "Es el capitalismo, estu.pidos".

  • AquiToy
    #8 Vota Vota

    8 i AquiToy 03-05-2013 10:07

    Mas victimas del capitalismo salvaje.......muerte al capitalismo¡¡

  • wiki84
    #9 Vota Vota

    6 i wiki84 03-05-2013 10:14

    501 muertos. 0 responsables.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • Mosquiss
    #10 Vota Vota

    5 i Mosquiss 03-05-2013 10:19

    No solo no se prohibirán estas prácticas abusivas y de esclavitud, sino que la UE está considerando emprender acciones contra Bangladesh, que según ellos tiene acceso preferente a los mercados de la unión para sus productos textiles y así obligarlos a mejorar la seguridad.

    Un poco más de lo mismo.

    Hay que concientizar a la gente para un consumo adecuado.

  • BURBUJA RAJOY
    #11 Vota Vota

    5 i BURBUJA RAJOY 03-05-2013 11:12

    Condiciones y trabajo del neoliberalismo ase sino. Aquí la Espe y Mariano están por incorporarlos a su Marca España. Gente desesperada por sobrevivir, empresarios culpables y autoridades cómplices. ¡Están en ello!

  • BURBUJA RAJOY
    #12 Vota Vota

    3 i BURBUJA RAJOY 03-05-2013 11:27

    Sin problema, la superpoblación que tanto apoya la Iglesia y la miseria que crea el capitalismo y la globalización hacen perfectamente asumible la reposición de esa mano de obra esclava. CUENTAN CON LA POBREZA Y DESESPERACION DE MILES DE MILLONES PARA DEVALUAR EL TRABAJO Y LA VIDA. Aquí lo llama el PP competitividad, productividad y leyes del mercado.

  • BURBUJA RAJOY
    #13 Vota Vota

    3 i BURBUJA RAJOY 03-05-2013 11:30

    Está claro que allí, como aquí la derechuza, tampoco quieren sindicatos.

  • BURBUJA RAJOY
    #14 Vota Vota

    2 i BURBUJA RAJOY 03-05-2013 11:49

  • BURBUJA RAJOY
    #15 Vota Vota

    3 i BURBUJA RAJOY 03-05-2013 11:53

    El mercado justifica el fin y es indiferente a los medios. ¿Verdad que es magnífica la deslocalización de las fábricas y que haya tantos habrientos en otros lugares del mundo?

  • Sempronio
    #16 Vota Vota

    4 i Sempronio 03-05-2013 12:11

    #12 Mosquiss

    En efecto, la comisión y el Parlamento europeo de la U.E. han dicho a los medios que "están considerando", quitarle el privilegio que dura ya décadas. ...

    Y una vez han toreado con esa chor.rrada el temporal y las Oenegetas complacientes con el sistema están conformes, tras "considerarlo" ...

    se des.coj. onaron de risa y se fueronr a tomar un gin-tonic al yate del de Inditex o del de Mango, que son gente bien, no como esos p.elados que encima no dan mas que problemas y se muer.en solo por fastidiar a la gente con dinero por p. envidia y resentimiento.

    Y es que los "responsables" de la su.cia U.E. "se han enterado por los periódicos" de que en Bangla Desh, de repente, las fábricas de manufacturas subcontratadas por las empresas europeas han empezado a trabajar en condiciones de escla.vitud.

    Vamos, que tienen un disgusto que no duermen. Claro que,¿Quién lo iba a decir?

    Faltan guillotinas para tanto pue.rco cobrando sueldos inde.centes en los organismos de la p. U.E.

  • varicate4
    #17 Vota Vota

    2 i varicate4 03-05-2013 13:10

    y los que seguiran saliendo, capitalismo as esino, ningun control ni en la construccion del inmueble , ni en la seguridad, ni en el numero de personas que eran esclavizadas, ni en para quien trabajaban, ni cuanto cobraban..........................y luego la gente todavia no quiere aceptar , pese a todas las evidencias, que el capitalismo ha caido, y ademas quieren ser emprendedores ( eufemismo de empresario) para hacer cosas como estas y enriquecerse con la sangre el sudor y las lagrimas de los ( segun el capitalismo) menos aptos..........................................................................VERGUENZA, VERGUENZA, VERGUENZA, VERGUENZA, VERGUENZA.

  • BURBUJA RAJOY
    #18 Vota Vota

    3 i BURBUJA RAJOY 03-05-2013 13:32

    El capitalismo nos distrae con los emprendedores exitosos como muestra del éxito de su sistema. No le interesa que la realidad de estas personas explotadas y asesinadas por el afán desmedido de lucro nos digan en que está basada su gran mentira.

  • BURBUJA RAJOY
    #19 Vota Vota

    2 i BURBUJA RAJOY 03-05-2013 13:42

    Aquí paro, allí explotación y muerte.

  • Doraemon
    #20 Vota Vota

    1 i Doraemon 03-05-2013 13:52

    2 veces y media los muertos del 11M, y 10 veces los de londres.

    Pero claro, no lo han hecho los moros, sino que los moros son ellos, y el responsable no es un terrorista sino un empresario español, que actuaba así para ahorrarse unos gastos y ganar más dinero, algo que necesitaba con gran urgencia para poder comprar gilipolleces de rico de las que presumir en el club de golf, así que es mucho menos grave. Los muertos también tienen precio.

  • Runfeira
    #21 Vota Vota

    2 i Runfeira 03-05-2013 15:52

    No se ha prestado la atención que merecen.

    510 los muertos!! y .... cuantas horas han dedicado a este tema de vital importancia los mas media.

    Y pensar que las oenegés habian avisado y nadie hizo caso

    Ojalá hubiera algo en otra dimensión. Allí estarían todos. Fueron esclavos del sistema globla capitalista.

  • Yavestruz
    #22 Vota Vota

    1 i Yavestruz 03-05-2013 16:23

    Cobertura mediatica de risa; no vaya a ser que algún b0bo-consumidor adquiera conciencia y se lo piense dos veces antes de comprar.

  • talarin
    #23 Vota Vota

    1 i talarin 03-05-2013 16:49

    ¡ Y los medios occidentales a vueltas con el atentado de Boston !. ¡ Esto si que es terrorismo; y que conste que lamento igualmente lo de Boston !. No hay derecho a que los paises pobres tengan que poner miles de muertos en equivalencia a las decenas de los paises ricos; la vida debe de valer igual.

    ¡ Contra el terrorismo del capital, lucha obrera !.

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 03-05-2013 17:24

    #27 talarin 03-05-2013 16:49

    ¡ Y los medios occidentales a vueltas con el atentado de Boston !.

    -----------------------------------------------

    es la táctica de psicología de masas dirigida a borrar de la mente del "consumidor de noticias"

    la capacidad de COMPARACIÓN crítica para presentar un hecho infinitamente inferior en victimas e importancia como el más DESTACADO e importante por eso aquí se puede hablar de TRES VICTIMAS mortales en Boston (que también es una tragedia) presentado como de importacia infinitamente superior a 500 en Bangladesh o sea un 3% valen mas que un 97%. ,es esta desproporción en todas las "noticias" de carácter trágico o relevante la que logra un letargo y manipulación en las masas para controlarlas y mantenerlas ignorantes del verdadero carácter criminal de un sistema que le importa un pepino tanto los tres de Boston y aun mucho mas a las 500 victimas de Bangladesh .

    Ejemplos sobran y podemos anadir los 11 ninos y dos mujeres masacrados y descuartizados en Afganistán hace solo 15 dias por las bombas de la OTAN (lease USA) que si hubiese sucedido en Bosten tendriamos otra tragedia y masacres contra el pais culpado de tal crimen

  • camper
    #25 Vota Vota

    -2 i camper 03-05-2013 17:27

    Si los empresarios españoles son responsables segun vosotros,tambien lo será quien compra esa ropa

    Todos los que teneis movil,que hoy en dia todos tienen ,supongo que asumis vuestra parte de resposabilidad en la muerte de los niños que trabajan en la extraccion del Coltan

    ¿¿porque no dejais de comprar moviles???

    Mucho criticar a otros pero poca autocritica

  • camper
    #26 Vota Vota

    -2 i camper 03-05-2013 17:33

    En ese edificio había muchas fabricas,no solo fabricaban para Europa,tambien para Asia incluido su propio pais

    Quien tiene obligación de controlar eso es el gobierno de allí,y quien debe velar por los derechos de esa gente es su gobierno,Y aunque a nosotros el sueldo nos parezca poco,es un sueldo medio de allí,sin el cual tenfrian que rebuscar por la ba.sura.

    En Cuba 30 euros los gana un profesor o un médico,ya que el sueldo medio es de 10 euros.Pero claro como es Cuba os parece bien,

  • camper
    #27 Vota Vota

    -2 i camper 03-05-2013 17:39

    Doraemon 03-05-2013 13:52

    2 veces y media los muertos del 11M, y 10 veces los de londres.

    Pero claro, no lo han hecho los moros, sino que los moros son ellos, y el responsable no es un terrorista sino un empresario español, que actuaba así para ahorrarse unos gastos y ganar más dinero, algo que necesitaba con gran urgencia para poder comprar gilipolleces de rico de las que presumir en el club de golf, así que es mucho menos grave. Los muertos también tienen precio.

    -------------------------------------------

    El responsable no es empresario español,allí habia varia fabricas y propietarios varios...pero el unico responsable es el que permitió que se construyeran encima de ese edificio tres plantas mas,y eso es culpa del gobierno de allí,y si estaba en malas condiciones se deberia haber precintado el edificio como se hace normalmente en otros paises.

    Tu tambien te compras ropa ,y como tal siempre buscas donde está mas barato...pues un empresario tambien hace lo mismo

  • Ore
    #28 Vota Vota

    1 i Ore 03-05-2013 18:31

    #31 camper:

    No. Un empresario es responsable de las medidas de seguridad y salud de sus trabajadores entre las que se cuentan, lógicamente, las condiciones del centro de trabajo.

    Para los "liberales" de pacotilla claro, esto supone unos gastos "superfluos". Total, nunca pasa nada o como mucho mueren un puñado de miserables ¿verdad?

    Es que sois despreciables.

  • AFerrero
    #29 Vota Vota

    1 i AFerrero 03-05-2013 19:44

    Yo creo que el titular debería de ser este.

    Suben a 510 los esclavos muertos por el derrumbe en Bangladesh.

    Mientras que las multinacionales textiles anuncian unas ganancias que no las superan las marcas de vehículos.

    Sueldos miserables. Condiciones de trabajo infrahumanas. Y control y seguridad nula.

    Todo es válido para los vampiros. Las personas son solamente un numero, y de los muertos solo les preocupa, el que no producen.

  • JuanSalvadorGaviota
    #30 Vota Vota

    0 i JuanSalvadorGaviota 03-05-2013 22:56

    Con no entrar para nada ni comprar nada en estas tiendas es suficiente, compramos nada, que se lo coman con pepinos su ropa ba.su.ra, tendremos que informar de todas las tiendas que contratan de esa forma en este pais y fuera de este pais

  • guanabacoa
    #31 Vota Vota

    0 i guanabacoa 03-05-2013 23:48

    # 1 MICHAEL HARTMANN.- los 98,50 de diferencia estan en el bolsillo de Amancio Ortega, esta misma semana ha ingresado la insignificante cifra de 406 millones de euros, como resultado de sus dividendos (es decir de los 98,50) y todo esto con la que esta cayendo.