Público
Público

La ONU cree que grupos opositores de Siria han utilizado armas químicas

La comisión que investiga los crímenes en la actual guerra de Siria tiene 'sospechas fuertes' del uso de gas sarín

PÚBLICO / EFE

Grupos rebeldes sirios pueden haber usado armas químicas, según la magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados durante la actual guerra civil en Siria.

'Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores', dijo la  ex procuradora general de Suiza, quien también actuó como fiscal en los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda, según la agencia de noticias suiza ATS. El gas sarín es una substancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado como un arma de destrucción masiva desde 1991 por Naciones Unidas.

En respuesta, el portavoz de la Comandancia Suprema del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, ha negado que su grupo haya usado armas químicas. Saadedin consideró que son 'meras especulaciones' y destacó que Del Ponte 'no ha mostrado ninguna prueba ni justificación que apoyen sus palabras'.

Saadedin cuestionó también tales declaraciones porque 'la ONU no ha conseguido entrar en Siria para comprobar lo que realmente sucede', en relación con las armas químicas. El dirigente rebelde explicó que ese tipo de armas necesita 'lugares muy preparados para su protección y preservación', los cuales solo pueden tener 'las milicias del (grupo libanés chií) Hizbulá' y no el ELS. 'Nosotros somos quienes poseemos pruebas de que el régimen sirio utiliza armas químicas. Esas pruebas las hemos mandado a nuestros comandantes y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama', recalcó el portavoz.

En los últimos meses se han multiplicado las denuncias tanto de los grupos opositores armados, como del régimen de Bachar Al Asad, sobre el uso de armas químicas por parte del bando contrario, pero sobre las cuales no se han recolectado evidencias irrefutables. El Gobierno sirio hizo hace algunas semanas una acusación en ese sentido e invitó a la ONU a enviar un equipo de especialistas para corroborarla, al que sin embargo niega hasta ahora el permiso para entrar en el país.

La razón es que el secretario general de Naciones Unidas decidió que esos expertos no sólo investigarán la denuncia de Al Asad, sino también la de los rebeldes contra su régimen en una visita a distintos puntos del país. En vista de que las autoridades sirias no permiten a sus miembros entrar a país, gran parte de su investigación se basa en el trabajo que realizan en los países vecinos, incluida la recolección de testimonios entre refugiados, heridos, exsoldados y rebeldes, entre otras víctimas de la violencia armada.

Según Del Ponte, la comisión que integra todavía tiene mucho que investigar sobre el supuesto uso del gas sarín y no ofreció más detalles sobre la información recogida hasta el momento. 'Existen sospechas fuertes y concretas, pero todavía no hay pruebas incontestables', recalcó.

Sostuvo que los magistrados que conforman la comisión investigadora de la ONU, apoyados por un equipo de trabajo, deben todavía profundizar en sus indagaciones, verificarlas y confirmarlas mediante más testimonios. La comisión de la ONU debe presentar un nuevo informe sobre el avance de su trabajo en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar en Ginebra en junio próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional