Público
Público

Encuentran vivas a tres jóvenes desaparecidas en EEUU hace 10 años

Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight fueron halladas en una casa cuyo propietario ha sido detenido. Una de ellas llamó a la policía cuando el hombre salió del domicilio

PÚBLICO / AGENCIAS

Tres jóvenes que desaparecieron entre 2002 y 2004 fueron encontradas con vida el lunes por la tarde (madrugada del martes en España) en una vivienda de Cleveland (Ohio, EEUU), cuyo propietario fue arrestado junto con sus dos hermanos, según informó la policía local de la ciudad.

Amanda Berry, desaparecida en 2003, Gina DeJesus, en 2004, y Michelle Knight, en 2002, fueron encontradas después de que la primera de ellas llamara a la policía para pedir ayuda mientras su secuestrador había salido de la casa.

La Policía de Cleveland fue alertada sobre el paradero de las mujeres por una frenética llamada de emergencia de una de ellas, Amanda Berry, quien acababa de ser liberada de la casa por un vecino que había oído gritos y había acudido para ayudarla. '¡Socorro! ¡Soy Amanda Berry!. He sido secuestrada, llevo desaparecida diez años y estoy aquí, ya estoy libre!', afirmó Berry, de 26 años, en su llamada al 911. 

En su llamada, la mujer dio detalles sobre su secuestrador y aseguró que se encontraba 'fuera de la casa', por lo que pidió a los agentes que actuaran rápidamente. También explicó que era consciente de que su desaparición había tenido mucho impacto mediático. El vecino, Charles Ramsey, declaró a la CNN que cuando llegó al lugar, Berry parecía desesperada por intentar salir por la puerta, que no había conseguido abrir del todo. 'Vi a la chica volviéndose loca por intentar salir', explicó. Ramsey rompió entonces parte de la puerta, permitiendo que Amanda Berry saliera, según relató. 'Entonces me di cuenta por la llamada al 911 de que era Amanda Berry. Yo creía que esta chica había muerto', añadió Ramsey.

Berry salió de la casa acompañada por 'una niña pequeña', contó Ramsey. Es la hija, de tres años, que tuvo durante su reclusión. Las otras dos mujeres que aparecieron con Berry han sido identificadas por las autoridades como Gina DeJesus, de 23 años, desaparecida en 2004 con solo 14 años, y Michelle Knight, que tenía 20 años cuando desapareció hace más de una década.

Tras ser liberadas, las mujeres fueron trasladadas a un centro médico, el MetroHealth Medical Center de Cleveland. El doctor Gerald Maloney, portavoz del  centro médico, explicó en rueda de prensa que se encuentran 'a salvo y aparentemente en buen estado'. 'No es éste el final habitual en estas historias, por lo que estamos muy felices por ellas', dijo el médico. Tanto la policía local como el FBI quieren interrogar a las tres jóvenes cuando les den el alta.

Las autoridades arrestaron en un McDonald's cercano al propietario de la casa, identificado como Ariel Castro, un hombre hispano de 52 años, que residía en la vivienda desde 1992. Ramsey asegura que conocía a Castro, le veía todos los días y nunca habría imaginado que pudiera retener a las jóvenes en su casa. Otro vecino, Victor Pratts, coincidió en que nunca pensaron 'que ese hombre pudiera hacer daño a nadie'. 'Era un conductor de un autobús escolar', señaló.

Berry dio a luz a una niña durante su reclusión

Poco después eran detenidos los dos hermanos de Castro. Los sospechosos son pues tres hermanos de 50, 52 y 54 años. Fueron detenidos gracias a las informaciones aportadas por las tres mujeres, según informó el subjefe de la Policía de Cleveland, Ed Tomba, quien añadió que las tres mujeres seguramente permanecieron en esta misma casa desde el instante mismo de su desaparición.

Berry desapareció en abril de 2003, un día antes de su 17 cumpleaños, y las autoridades habían emprendido sin éxito varias búsquedas de su cadáver. Había sido vista por última vez cuando salía de su trabajo en un restaurante de 'fast-food' para volver a su casa.

Berry tuvo una hija durante su cautiverio, según confirmaron varios de sus familiares. La niña tiene actualmente tres años y también se encuentra en buen estado de salud. La prima de Berry, Tasheena Mitchell, se mostró incrédula al conocer la noticia, ya que, como recordó, ha recibido en los últimos años varios avisos falsos. 'Era mi mejor amiga', dijo al diario de Cleveland.

DeJesus, de 23 años, tenía 14 en el momento de su desaparición en 2004, cuando caminaba desde la escuela hasta su hogar, en el mismo barrio donde fue hallada. Una prima de DeJesus, Sheila Figaro, ha declarado a la CNN que la madre de la joven, Nancy, 'nunca había perdido la fe en que apareciera de nuevo su hija. Ha sido un extraordinario regalo por el Día de la Madre'.

Por último, Knight tenía 21 años cuando se perdió su rastro en 2002, desaparición que algunos familiares atribuyeron a un enfado porque había perdido la custodia de su hijo.

El tío de los tres hermanos detenidos contó que su familia era amiga de las de una de las secuestradas

El tío de los sospechosos, Caesar Castro, propietario de una tienda de comestibles situada en la misma calle, ha asegurado que Ariel Castro era el dueño de la vivienda en que aparecieron las mujeres y ha añadido que los miembros de su familia y de la familia de DeJesus habían 'crecido juntos'. 'Todo el mundo está impresionado', declaró. Ariel Castro, añadió su tío, era un 'buen chico' y un músico que tocaba el bajo. 

El alcalde de Cleveland, Franck Johnson, indicó en un comunicado su 'agradecimiento' tras conocer que Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knight habían 'sido localizadas con vida' y señaló que aún hay 'muchas preguntas por responder' sobre el caso, que deberá investigarse a fondo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional