Público
Público

Aplazado hasta el 8 de junio el nuevo juicio contra Hosni Mubarak

El tribunal necesita tiempo para revisar las 55.000 páginas de las que consta la documentación del caso del expresidente egipcio

EFE

El nuevo juicio contra el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su papel en la muerte de manifestantes durante las protestas en 2011 que culminaron con la caída de su régimen ha sido aplazado hasta el próximo 8 de junio para que el tribunal tenga tiempo de revisar las alrededor de 55.000 páginas de documentación, informan los medios locales.

Mubarak, sus dos hijos, Gamal y Alaa, acusados de enriquecimiento ilícito a través de la venta de gas a Israel; y el exministro del Interior Habib El Adly, así como otros seis ex altos cargos, habían llegado esta mañana a la Academia de Policía en El Cairo para el nuevo proceso, después de que el anterior fuera anulado. Mubarak compareció sentado en una camilla y con gafas de sol en una sesión que inició el magistrado Mahmud el Rashidi citando el nombre de los distintos acusados. El nuevo proceso se había llevado a cabo entre fuertes medidas de seguridad para evitar posibles incidentes, aunque el ambiente era de tranquilidad en los alrededores. Durante la vista de este sábado, todos ellos negaron las acusaciones en su contra.

Al contrario que en otras ocasiones, en las que había más expectación popular, sólo un número reducido de simpatizantes y detractores del expresidente se congregaron a las afueras de la academia. Por su parte, el Ministerio egipcio del Interior ha desplegado a más de 3.000 agentes y 24 vehículos blindados para proteger el traslado en helicóptero de Mubarak desde la cárcel de Tora a la academia policial.

Durante la vista del sábado, todos los acusados negaron las acusaciones en su contra. Mubarak había sido condenado a cadena perpetua en junio del año pasado por no proteger a los manifestantes pacíficos durante las protestas de enero y febrero de 2011. Sin embargo, el pasado enero se dictaminó que el juicio debía repetirse ya que se produjeron irregularidades de procedimiento en el primero.

El nuevo juicio está presidido por el juez Kamel El Rashidi, después de que el magistrado Mustafa Hassan Abdullah se inhibiera el mes pasado y remitiera el caso al Tribunal de Apelación de El Cairo.

El expresidente, de 84 años, se encuentra encarcelado actualmente en el hospital de la prisión de Tora, próxima a la capital, después de que el fiscal general ordenara el mes pasado su regreso a prisión tras permanecer varios meses en un hospital militar.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional