Comer insectos, la gran solución de la ONU para acabar con el hambre en el mundo

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recoge que muchos insectos contienen la misma cantidad de proteínas y minerales que la carne y grasas más saludable

EFE Roma 13/05/2013 19:10 Actualizado: 14/05/2013 11:22

170 Comentarios

 

Media: 2.6

Votos: 25

La ONU propone consumir insectos para combatir el hambre en el mundo

La ONU propone consumir insectos para combatir el hambre en el mundo

Autor: ATLAS - Duración: 1m 3s

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recuerda que los insectos son ya una fuente de proteínas que forma parte de la dieta de al menos 2.000 millones de personas y que tiene un potencial por explotar ya no solo como alimento y como pienso. 

Esta agencia de Naciones Unidas presentó hoy en su sede de Roma el informe "Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado ", en el marco de la Conferencia Internacional sobre los Bosques para la Seguridad Alimentaria y Nutricional que se celebra hasta el miércoles.

Según el estudio, realizado en colaboración con la Universidad de Wageningen (Países Bajos), los insectos son una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques.

La recolección y cría de insectos, que, con cerca de un millón de especies conocidas representan más de la mitad de todos los organismos vivos clasificados en el planeta, pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora a nivel familiar sobre todo, pero también potencialmente a nivel industrial. 

"No estamos diciendo que la gente deba comer bichos", subraya en un comunicado divulgado por la FAO Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la agencia de Naciones Unidas y coautora del informe. "Lo que decimos -prosigue- es que los insectos son solo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso".

La FAO recuerda que los seres humanos consumen ya en el mundo más de 1.900 especies de insectos, siendo los más utilizados los escarabajos, las orugas, las abejas, las avispas, las hormigas, los saltamontes, los grillos y las langostas, que, por ejemplo, tienen más contenido en hierro que la carne de vacuno. Se estima que los insectos forman parte de la dieta tradicional de al menos dos millones de personas en el mundo. Se comen más de 1.900 especies, principalmente en África y Asia. Lo más consumido son los escarabajos (31%) orugas (18%) y abejas y hormigas (14%). Después les siguen los saltamontes, langostas y grillos (13%), cigarras, saltamontes, chicharritas, cochinillas y chinches (10%), libélulas (3%) y moscas (2%).

Además, la cría de insectos puede ayudar a evitar la sobreexplotación forestal, pues la producción de algunas especies como el gusano de la harina, que ya se producen a nivel comercial en alimentos para mascotas, zoológicos y la pesca recreativa, podría bajar los costes hasta hacer rentable la sustitución de la harina de pescado en la alimentación del ganado.

Los insectos producen asimismo una reducida cantidad de emisiones como metano, amoníaco, gases de efecto invernadero y de estiércol y pueden ser utilizados para descomponer los desechos, ayudando en los procesos de compostaje que devuelven los nutrientes a la tierra a la vez que reducen los malos olores.

Las leyes de la mayoría de países impiden algunas de estas prácticas, sobre todo la alimentación de los animales con residuos, estiércol líquido o desechos alimentarios, por lo que la FAO apuesta por "investigar más, especialmente en lo que respecta a la cría de insectos aprovechando el vertido de residuos".

"Los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluidas muchas de las más necesitadas del mundo. Los bosques proporcionan alimentos, combustible para cocinar, forraje para los animales e ingresos para comprar comida", explica en la nota el director general de la FAO, el brasileño José Graziano da Silva.

"Los animales silvestres y los insectos son a menudo la principal fuente de proteínas para la población en las zonas forestales, mientras que hojas, semillas, hongos, miel y frutas proporcionan minerales y vitaminas, garantizando una dieta nutritiva", añade.


PUBLICIDAD

  • Pico y Pan
    #1 Vota Vota

    28 i Pico y Pan 13-05-2013 19:43

    ¿Cuanto dinero cobra el ideólogo de esta sandez...?¿Come él insecto, o prefiere degustar langosta y colomillo...?

    ESTO ES UNA NUEVA PROVOCACIÓN

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2013/05/hablan-de-ppactos-pero-buscan-la.html

  • Arturo martinez
    #2 Vota Vota

    22 i Arturo martinez 13-05-2013 19:53

    Comer insectos, nueva solución de la ONU a la obesidad.............................Pues venga que se lo coman ellos , yop prefiero un buen jamon y un vinito de Rioja..............................1

  • amateur
    #3 Vota Vota

    28 i amateur 13-05-2013 20:04

    ¿Cuidado! Como se entere Merkel, su lacayo Rajoy nos pone a dieta de saltamontes, cucarachas y moscas.

    Al paso que vamos, yo no me lo tomaría abroma.

  • notengoabuela
    #4 Vota Vota

    20 i notengoabuela 13-05-2013 20:29

    Le pareceran pocos sapos los que nos estamos tragando cada dia con esta estafa mal llamada crisis, y las culebras que tenemos en este des-gobierno ¿ verdad que si?

  • tasgares
    #5 Vota Vota

    38 i tasgares 13-05-2013 20:29

    Claro hombre, y para los marranos los solomillos y los mariscos, no te jod...

    Vaaaaaaaaale, cuando vea a los pudientes desgobernantes comer cucarachas, entonces... ah no, que sería canibalismo.

  • Silver
    #6 Vota Vota

    4 i Silver 13-05-2013 20:30

    En el parlamento español, ahora en obras, tengo entendido que hay cucarachas por un tubo.

    Aunque me lo propusiera yo no podría tragarlas.

    Soy vegetariana.

  • uno de la coruña
    #7 Vota Vota

    4 i uno de la coruña 13-05-2013 20:30

    Y no dudo de que llegará a ponerse en práctica. Los grillos, saltamontes y demás llegarán a cotizar en Bolsa. Hay otra solución para el hambre en el mundo: Promover la antropofagia. Es una solución totalmente respetuosa con el medio ambiente ya que los más hambrientos, más desesperados, se comerían a los más gorditos y cebados. Además de ecológica me parece de absoluta justicia.

  • lurdesleo
    #8 Vota Vota

    42 i lurdesleo 13-05-2013 20:31

    MISERABLES, en vez de luchar en contra de la especulación que se está dando en los alimentos básicos de los países pobres, les dan como alternativa comer insectos. Tan miserables estos de la FAO como los mafiosos especuladores.

  • ATLANTICO33
    #9 Vota Vota

    17 i ATLANTICO33 13-05-2013 20:32

    Así es como piensan arregar el hambre estos sin.ver.guen.zas, mientras ellos entre reunion y reunion se comen sus enormes solomillos con nuestro dinero e impuestos HDGP. Rodea la ONU DESDE YA¡¡

    -

    -

    -

    -

    -¿Debemos salir de la dictadura del Euro?http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • VALLEKAS Juan
    #10 Vota Vota

    23 i VALLEKAS Juan 13-05-2013 20:32

    Este hombre debe ser un revolucionario de tomo y lomo. Mira que venirnos a decir, que fagocitemos a los miembros del gobierno, así sin más.

    Efectos secundarios : consulte a su farmacéutico, puede producir cagalera atroz, etc.

  • JineteRojo
    #11 Vota Vota

    12 i JineteRojo 13-05-2013 20:32

    Yo propongo algo aún más barato y ecológico: comernos nuestras propias cagadas y hacer el proceso varias veces con la misma cagada.

    Hay que acabar con esta derecha criminal, rastrera y miserable que cada día es más abyecta.

    FAO: id a tomar por el cu.lo HDLGP !!

  • ATLANTICO33
    #12 Vota Vota

    13 i ATLANTICO33 13-05-2013 20:32

    ¿Hoy es el día de los inocentes y nadie me lo ha dicho??

  • lurdesleo
    #13 Vota Vota

    11 i lurdesleo 13-05-2013 20:32

    #5 tasgares

    jajajajajaja muy bueno tasgares

  • Echospace
    #14 Vota Vota

    22 i Echospace 13-05-2013 20:34

    Puedo dar fé de que los insectos están deliciosos, pero no creo que sean la solución para acabar con el hambre en el mundo. La solución está en redistribuir la riqueza y no permitir la acumulación de los alimentos de primera necesidad con fines de lucro. Quisiera recordar -por dar un ejemplo- que la distribución mundial de grano está gestionada por cuatro compañías.

    En fin, que se dejen de gilipolleces.

  • pepegrillo
    #15 Vota Vota

    12 i pepegrillo 13-05-2013 20:35

    Que la O.N.U. difunda los beneficios de los preservativos en los países para que no haya tanto proletariado al que explotar.

  • Republicaine
    #16 Vota Vota

    15 i Republicaine 13-05-2013 20:35

    Ansar debería ser fagocitado por alguien que tenga mucha hambre y pocos escrúpulos. Riesgo de hemorragia diarreica.

  • mikado
    #17 Vota Vota

    9 i mikado 13-05-2013 20:35

    Si nos dedicamos los humanos a comer insectos, ¿qué dejaremos a las aves? ¿Las vacas?.

    Seguro que esta idea está pagada por algún industrial de mosquiteras. ¡¡¡Mamarrach0s!!!

  • ATLANTICO33
    #18 Vota Vota

    11 i ATLANTICO33 13-05-2013 20:36

    La Tierra produce SUFICIENTE alimento de manera natural para nutrir a toda la poblacion. Que se DEJEN PODRIR millones de toneladas de alimentos cada año (sin contar la que se tira al mar) para que suban los precios. No somos pe.rros!!!, somo Humanos!!! y que los "señores ONU se los tragan hasta reventar si quieren ellos. Pero que verguenza!!! repito: la tierra cumple su proposito, el hombre, No.

  • Sudaca republicana
    #19 Vota Vota

    17 i Sudaca republicana 13-05-2013 20:36

    Se ve que ellos ya tomaron mucha chapagne, de allí sus sugerencias trasnochadas....

    La desigualdad llevada al extremo total...para los pobres: bichos mientras ellos y ellas (los que pertenecen, los ricos, los incluídos comerán platos del Bully de 500 euros por pieza.

    El mundo del revés.

    Rebelión mundial!

  • ATLANTICO33
    #20 Vota Vota

    8 i ATLANTICO33 13-05-2013 20:37

    El que creo que come muy muy raro es un tal Wert. ¿ Alguien sabe en qué consiste su comida ? Porque de sus ca.ga.das o pu.ta.das sabemos mucho¡¡¡¡¡

    -

    -

    -

    -

    -La patronal dirige los actos de los gobiernos europeos contra la clase trabajadora...http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/03/28/la-patronal-dirije-los-actos-de-los-gobiernos-europeos-contra-la-clase-trabajadora/

  • Pericles42
    #21 Vota Vota

    16 i Pericles42 13-05-2013 20:39

    LaONU siempre tan ocurrente. ¡Comer insecto para los más desfavorecidos, mientras, por otro lado, se esta tirando la comida para mantener los precios controlados por las multimulcionales sin ningún escrupulos!

  • Sudaca republicana
    #22 Vota Vota

    17 i Sudaca republicana 13-05-2013 20:43

    Piensan con el cu.lo (y perdón por la expresión) pero en un planeta donde se desperdician toneladas de comida al día, estos no tienen mejor idea que hacer comer insectos a los pobres.

    Pero qué burla más macabra a los desafili.ados del mundo entero.

    Deberíamos exigir la renuncia ya de todos y todas lxs malna.cidos que han hecho tamaña propuesta. No merecen estar al frente de una organización mundial que se supone está para ayudar a los pueblos, no a los productores de alimentos.

  • SantaAliadelCuchillo
    #23 Vota Vota

    25 i SantaAliadelCuchillo 13-05-2013 20:45

    Buenas tardes a todos/as, menos a los de siempre.

    Buenooo... enconces yo ya me he sumado a la propuesta, porque como insectos, los caracoles que están muy ricos. Por cierto, las moscas que entran en la boca ¿cuentan?

    Está genial la propuesta: la mayoría comiendo insectos como en -el último superviviente- (maravillosa la escena de una larva de escarabajo rinoceronte estallándole en la boca, cual baba y mocos, y la cara que pone de asco, como si estuviera comiendo vó-mitos),

    Eso sí los jamones cinco js, los langostinos de Sanlucar, el paté de foi, el caviar de esturión del mar Caspio y las ostras a la parmesana sólo para los ricos... que ya se sabe que no se hizo la miel para la boca del as-no.

    A algunos de estos les metía algunos insectos por dónde yo sé.

    Un saludo a todos/as, menos a los de siempre.

  • emisangar
    #24 Vota Vota

    6 i emisangar 13-05-2013 20:45

    Siguiente estudio de la ONU: "Imprimir billetes en casa, el gran remedio para la economía mundial. Todos millonarios·.

  • Fraleg
    #25 Vota Vota

    11 i Fraleg 13-05-2013 20:48

    Hasta que los insectos entren en el circuito financiero-especulativo y coticen en bolsa...

    Estos de la FAO, también son elementos introducidos por el capital financiero, como Draghi, Guindos, etc, ¿verdad?

    Otra, es que hayan comido alguna tapita de insecto ponzoños0 y estén con delirios...

  • Xancarallás
    #26 Vota Vota

    5 i Xancarallás 13-05-2013 20:53

    #22 Santa Alia del Cuchillo:

    Los caracoles no son insectos.

    Pero esto sí: ¿Qué tal un "mix" de escarabajos, grillos y termitas al horno? O una buena empanada de cucarachas al pil-pil.

  • oldman
    #27 Vota Vota

    9 i oldman 13-05-2013 20:54

    En el siglo XVIII se decía ... si no tienen pan que coman pasteles.

    Parece que hemos ido a peor.

  • peixet
    #28 Vota Vota

    18 i peixet 13-05-2013 20:55

    y los solomillos, entrecots, gambas, langostinos bogavantes y demás perlas de la gastronomía quien se las va a comer el pasma0, la cospe, la cifuentes o sea toda esta pandilla de mier-das que nos desgobiernan???

  • arbanitakis2012
    #29 Vota Vota

    15 i arbanitakis2012 13-05-2013 20:55

    Empresarios del mundo, gobiernos, banqueros, especuladores... poneros a recaudo que con estos de la FAO ni Dios está a salvo.

  • El Tulipan Negro
    #30 Vota Vota

    17 i El Tulipan Negro 13-05-2013 20:55

    No pongo lo que pienso.....porque no pasaria el filtro ni una de las palabras........

  • arbanitakis2012
    #31 Vota Vota

    15 i arbanitakis2012 13-05-2013 20:56

    Anda que tiene coj0nes el de la brocheta...

  • oldman
    #32 Vota Vota

    6 i oldman 13-05-2013 20:56

    Verás que pronto aparece alguna entidad financiera que se pone a especular con los insectos comestibles.

  • Loborety
    #33 Vota Vota

    12 i Loborety 13-05-2013 20:57

    Pues no me parece mala idea, en otras culturas es muy normal, ahora, que empiecen los de la FAO, para dar ejemplo al resto....si ellos lo hacen, yo voy despues....tienen razón, los insectos aportan proteinas y grasas mas saludables que las de la carne, pero una cosa es predicar y otra dar trigo, o consejos vendo que pa mi no tengo.... que empiecen ellos primero....

  • ROJOTOLEDANO
    #34 Vota Vota

    14 i ROJOTOLEDANO 13-05-2013 20:59

    que empiece por comer insectos el H I J O D E P U T A que ha tenido la ocurrencia

  • Lume
    #35 Vota Vota

    13 i Lume 13-05-2013 20:59

    Aquí no son comestibles .....tienen ideología y matan por hacerse ricos

  • Harpia harpyja
    #36 Vota Vota

    0 i Harpia harpyja 13-05-2013 21:02

    No creo que haya que tomárselo tan mal como hace la gente por aqui. La realidad es que el valor nutricional de los insectos es muy superior al de la carne de animales domésticos. Son, además, un alimento muy fácil y barato de producir e incorporarlos (digo incorporar, no monodieta) a la dieta sólo puede ser beneficioso.

    ¿Alguien se ha parado a pensar cuanto cereal hace falta para producir un kilo de ternera? En un mundo con una población que no para de crecer, la recomendación de la FAO es muy inteligente y debería ser tomada en cuenta en lugar de tomarla como una ofensa.

    Por cierto, no sé el resto de bichos, pero los saltamontes están buenisímos.

  • Atwann
    #37 Vota Vota

    12 i Atwann 13-05-2013 21:04

    Pienso que... si la actividad profesional de un deportista, que no afecta para nada en el bienestar social o al futuro económico de un país... se la someten a rigurosos controles drogas o cualquier sustancia dopante.

    ¿PORQUE CJNS NO SE HACE LO MISMO CON LOS QUE SE DEDICAN A LA POLITICA?

    ¿HASTA CUANDO VAMOS A PERMITIR QUE COCAINÓMANOS, ALCOHOLICOS Y OTROS PSICÓPATAS DIRIJAN NUESTROS DESTINOS?

  • VALLEKAS Juan
    #38 Vota Vota

    18 i VALLEKAS Juan 13-05-2013 21:04

    Es difícil comer cucarachas, cuando éstas son las que nos "gobiernan".

  • Aryentain
    #39 Vota Vota

    10 i Aryentain 13-05-2013 21:07

    #14 Republicaine

    ¡Ja ja! Sí. Acá hay unos cuantos para hacer un buen puchero que comience a hevir a eso de las nueve de la mañana y servirlos al mediodía. Eso sí, después tenés un poco de acidez estomacal.

    Pero con Ansar me hiciste morir de risa, bol.udo, siempre te acordás de él.

    Una vez que vino a Bs. As., cuando Ménem y él eran presidentes, en una cena de gala, donde los tipos se tiran con flores, Ménem, que es famoso por sus furcios al hablar, le dijo en la cara:

    -¿Quién es el artífice del hambre la desocupación y la corrupción en España? ¡Usted, presidente Asnar!

    Claro, omitió decir "el artífice de la erradicación", pero se comió esa parte.

    Asnar lo miraba como si fuera la esfigie y el resto de los invitados, lo registró el noticiero, miraba para abajo o al costado y se me.aban de la risa.

    ¡Qué duo!

  • Encrucijada
    #40 Vota Vota

    12 i Encrucijada 13-05-2013 21:07

    Estos llegarán un día a recomendar que comamos " Soylent Green ".

  • MarcBrand
    #41 Vota Vota

    14 i MarcBrand 13-05-2013 21:09

    Interesante solución.

    Que empiecen dando ejemplo Merkel, Rajoy y compañía, que están acostumbrados a revolcarse en la m i e r d a, y que repartan el dinero que se gastan en comilonas de lujo a diario a los desfavorecidos.

  • Commandos du Dahomey
    #42 Vota Vota

    16 i Commandos du Dahomey 13-05-2013 21:10

    Pues ya sabemos lo que poner en el tupper del Rajoie

  • velma dinkley
    #43 Vota Vota

    6 i velma dinkley 13-05-2013 21:11

    No, si el que pasa hambre es porque quiere. Que hay mucho sibarita por ahí suelto.

  • FLX0003
    #44 Vota Vota

    5 i FLX0003 13-05-2013 21:12

    En 2030 el mundo tendrá que alimentar a más de 9.000 millones

    Preocupación del PP y la iglesia: La ley del abor.to.

  • Jorge Pulido
    #45 Vota Vota

    -4 i Jorge Pulido 13-05-2013 21:13

    Qué degradante, ¡comer moscas!, va más con nuestra tradición, historia y épica estalinomaoista kimomugabiana el canibalismo

  • tododepende
    #46 Vota Vota

    -1 i tododepende 13-05-2013 21:14

    Que inculta es la gente.

    Cuando la especie humana dio un salto evolutivo comiendo carne nos encontrariamos con unos cuantos ca-pullos que mostraron su repulsa.

    Muchos insectos son un plato delicioso.

    http://www.minivagos.com/los-10-insectos-comestibles-mas-asquerosos-pero-sabrosos/

  • Lume
    #47 Vota Vota

    8 i Lume 13-05-2013 21:17

    El 15% de la población de EEUU .... recibe cupones de alimentos

    http://blogs.wsj.com/economics/2013/05/10/some-47-6-million-received-food-stamps-in-february/tab/interactive/

  • silvio jose
    #48 Vota Vota

    5 i silvio jose 13-05-2013 21:17

    ¿Lo próximo?, comer mielda, sin kulo nacerán los pobres, en breve...

  • SantaAliadelCuchillo
    #49 Vota Vota

    10 i SantaAliadelCuchillo 13-05-2013 21:17

    Buenas tardes a todos, again

    #25 Xancarallás

    Tienes toda la razón del mundo y más: los caracoles son moluscos. Fallo mío y de la costumbre, lo que pasa es que por mi terruño utilizamos insectos en plan genérico con el sentido de bichos, incluidos los caracoles, y también las arañas y las lombrices que tampoco son insectos.

    Por otro lado aparte de las recetas que propones, yo incluiría unas mariquitas escabeche, unas cigarras salteadas y un buen batido de macedonia de larvas.

    De todas maneras esta propuesta no deja de ser un disparate, ya que la gastronomía es algo cultural e histórico, y no todos/as estarían dispuesto a tragar... con este tipo de propuestas. Aparte de que en realidad se trata de otra cosa, algo más que todos intuimos.

    A propuestas disparatadas también podríamos empezar a hacer ensaladas y sopas con ortigas... como en la época de los años del hambre de la posguerra.

    Un saludo cordial.

  • judge dredd
    #50 Vota Vota

    8 i judge dredd 13-05-2013 21:18

    El primer ser humano que se comió un pulpo debía de tener un hambre atroz, ya que el cefalópodo a primera vista invita a todo, menos a comérselo. En China se jalan a los perr0s, los italianos gustan de la carne caballuna(va de lujo para las anemias), la comida inglesa es peor que su clima, etc.

  • ASQUEAO
    #51 Vota Vota

    2 i ASQUEAO 13-05-2013 21:21

    Pues que empiecen Bárcenas y Rajoy.

  • Daza
    #52 Vota Vota

    15 i Daza 13-05-2013 21:22

    Lo primero de todo, negar la mayor: La causa del hambre NO es la falta de alimentos, sino su aberrante distribución. El planeta produce (y puede producir incluso de forma sostenible) alimentos de sobra para una población mundial incluso mayor que la actual.

    Y ahora, sentado este punto, una conclusión: Si las personas comiésemos insectos, el precio de las moscas se dispararía hasta alcanzar al menos el de los cereales. No por escasez de moscas, sino porque los mismos que especulan con el pan, se dedicarían a especular con tan apetecible delicatesse.

    Si ejecutásemos a los responsables (o al menos los encarcelásemos) los humanos podríamos comer comida de verdad.

    Por lo demás, los humanos somos omnívoros, por lo que podríamos comer bichos sin problemas. A fin de cuentas, nos encanta el marisco, y si lo miras bien una gamba no es menos repugnante que un saltamontes, pero el problema no es ese: Podemos comer casi cualquier cosa, pero eso no quiere decir que nos la vayan a regalar. Comeremos gusanos, pero seguiremos pasando hambre para que unos pocos se enriquezcan.

  • The Durruti Column
    #53 Vota Vota

    8 i The Durruti Column 13-05-2013 21:24

    "Comer insectos, la gran solución de la ONU para acabar con el hambre en el mundo"

    .................................................................................................................Como la ONU , la crearon los mismos banqueros que crearon el FMI,la OMS,etc, ya sabemos por fin la solución que proponen al hambre en el mundo: que coman solamente los ricos, y los pobres ¡ 2 piedras !

  • moscacojonera64
    #54 Vota Vota

    4 i moscacojonera64 13-05-2013 21:27

    No dudo de la capacidad nutritiva de los insectos, la cultura de cada pueblo condiciona demasiado por la cultura.

  • paparazzi
    #55 Vota Vota

    6 i paparazzi 13-05-2013 21:27

    Con la cantidad de insecticida que nos hemos metido en la vena durante los últimos cuarenta años a lo mejor nos sale urticaria.

  • Ore
    #56 Vota Vota

    13 i Ore 13-05-2013 21:28

    Si lo perverso de esta cuestión no es si comer insectos o no, sino el sistema económico que nos depreda que provoca que la gente no tenga para comer y la riqueza se acumule cada vez más en menos manos.

    Porque en cuanto los insectos pasen a formar parte de la dieta mundial el sistema capitalista, con sus "leyes de mercado",hará que sus precios se disparen y que los "emprendedores" los acaparen.

    Mientras sigamos aceptando seguir regidos por el capitalismo, sistema genocida que ha causado y causa más muertes que cualquier otro en el mundo, dará igual, lo único que conseguirán es "distraer" a la gente del auténtico problema unos añitos más.

  • SantaAliadelCuchillo
    #57 Vota Vota

    8 i SantaAliadelCuchillo 13-05-2013 21:29

    Buenas tardes de nuevo.

    #38 Encrucijada

    Me ha encantado tu referencia sobre el -Soylent Green-

    http://25.media.tumblr.com/tumblr_m9u1ooRMso1qagqddo1_500.jpg

    Aunque como sigamos con este tipo de bobobernantes, no creas que alguien no lo propondrá en el futuro.

    Un saludo cordial

  • MICHAEL HARTMANN
    #58 Vota Vota

    12 i MICHAEL HARTMANN 13-05-2013 21:33

    Yo le serviría un plato jugoso con alacranes vivos a Obama, Cameron , Rasmusen , Merkel y Hollande y a los gerentes de las transnacionales de los alimentos sitas en Chicago paraíso fiscal de la especulación con los nutrientes y semillas transgénicas como Monsanto , causantes directos del hambre en el mundo

  • Brick
    #59 Vota Vota

    6 i Brick 13-05-2013 21:33

    No te jo de, que se los coman los listos que han hecho el informe.

  • Ásynjur
    #60 Vota Vota

    6 i Ásynjur 13-05-2013 21:36

    ¿Se pueden comer las cucarachas políticas y jesuisticas?

  • A MI LA LEGION
    #61 Vota Vota

    6 i A MI LA LEGION 13-05-2013 21:37

    Que los coma su pu ta ma dre.

  • bobcat334
    #62 Vota Vota

    14 i bobcat334 13-05-2013 21:37

    Yo soy escrupuloso para los bichos pero si ataca "la hambre", lo mismo me saco el carnet de CANÍBAL y degusto "corbateros de pata negra", cebados con piensos de alto rendimiento.

  • wikifreaky
    #63 Vota Vota

    11 i wikifreaky 13-05-2013 21:38

    Señora Eva Muller, predique con el ejemplo y cuando haga un zuru.llo de los de estirar dos veces de la cadena, lo guarda en el corral y en breve tendrá una generosa ración de moscas cojone.ras.

  • alfarabi
    #64 Vota Vota

    4 i alfarabi 13-05-2013 21:40

    Quitad la noticia

    Que entre Montoro, de Guindos y Rajoy nos rebajan el sueldo para que nos comamos a las cucarachas.

    No deis ideas.

  • DonOrion
    #65 Vota Vota

    -3 i DonOrion 13-05-2013 21:41

    Pues nada, a predicar con el ejemplo.

  • LadySociologa
    #66 Vota Vota

    0 i LadySociologa 13-05-2013 21:43

    Peazo titular más sensacionalista, ¿no?

  • Foucelhas
    #67 Vota Vota

    5 i Foucelhas 13-05-2013 21:45

    ¡Vaya pari da que han soltado!.¡Que controlen a las multinacionales para que no especulen con los alimentos!!.

    Mas que una pari-da es una complicidad con el capitalismo!.Labordeta;cuanto me hacen recordar tu expresión.¡¡A LA MI ER DA!!

  • kaworu141
    #68 Vota Vota

    0 i kaworu141 13-05-2013 21:45

    La imagen del señor asiático comiéndose el palo lleno de insectos que pusisteis de portada me parece una total falta de respeto. Lejos de ser una imagen que refleje una realidad social de pueblos con otras costumbres, es una imagen que muestra al asiático como un ser extraño, casi repugnante. De nuevo se convierte lo lejano en algo temible.

  • DerechaHDLGP
    #69 Vota Vota

    11 i DerechaHDLGP 13-05-2013 21:46

    Pues la verdad es que no me apetece comer Pericoelorto, ahiesta e insectos peperos, mejor una buena tortilla de patatas.

    Saludos y todos contra la PP

  • PicardoM
    #70 Vota Vota

    0 i PicardoM 13-05-2013 21:47

    Siempre es mejor lo que hicisteis los comunistas en Ucrania, robas la comida, matas a 10 millones de personas en un año de hambre pero al año siguiente menos bocas que alimentar...

  • DerechaHDLGP
    #71 Vota Vota

    11 i DerechaHDLGP 13-05-2013 21:48

    En breve...............el kilo de hormigas a 22 euros y el de cucarachas, aunque hay muchas en la iglesia, sube hasta los 25 euros.......¡¡¡VIVA EL CAPITALISMO !!!

  • La Gazza Ladra
    #72 Vota Vota

    7 i La Gazza Ladra 13-05-2013 21:54

    No he podido resistir la risa... :-)

  • Sudaca republicana
    #73 Vota Vota

    3 i Sudaca republicana 13-05-2013 21:56

    #37 Amigo Aryentain:

    Hace mucho que no coincidimos en los foros, coterráneo!

    te mando un saludo y espero andes bien!

    Ahora mismo estoy escuchando a Moreno en 678. Cuánto cerebros en este gabinete...lo mismito que el del Mugrizio...jajaja!

  • martulina46
    #74 Vota Vota

    3 i martulina46 13-05-2013 21:57

    Pues yo no soy experta como los de la FAO, pero para acabar con el hambre en el mundo se debería investigar más en agricultura y menos en aprovechamiendo de insectos... La cría de insectos a lo industrial acabará trayendo los mismos problemas de sostenibilidad y medio ambiente que la cría de ganado, y mi apuesta es convertir la dieta de todos en una dieta vegana y aprovechar más y mejor los recursos de la tierra, darle de comer a las personas lo que se planta en los campos (y alimentar así a muchísima más gente) y no destinarlo a la alimentación animal (que consume muchísimo más de lo que luego alimenta).

  • Slowdeath
    #75 Vota Vota

    4 i Slowdeath 13-05-2013 22:01

    La ONU se encuentra muy cómoda en la necesidad del gobernado, así es que de solución nada.

  • Ivanchu
    #76 Vota Vota

    5 i Ivanchu 13-05-2013 22:18

    En el mundo hay suficientes alimentos para todos, lo que hace falta es repartirlos bien. ¿A quién pretenden alimentar con insectos, a los pobres, como siempre?

  • aulo hircio
    #77 Vota Vota

    5 i aulo hircio 13-05-2013 22:25

    Una opción es comer insectos, otra el canibalismo, pero el canibalismo selectivo, a quien diga semejantes tontadas, lo llevamos a que lo le quiten la piel para torreznos, con las asaduras hacemos mondongo, y el resto se trocea, después se salpimenta y se sazona convenientemente y tenemos boocazas a las finas hierbas

  • SAMURAI1973
    #78 Vota Vota

    4 i SAMURAI1973 13-05-2013 22:31

    Todos los que criticáis esta noticia. Viajad un poco, es así como la incultura (que no seas fa..cha español, que esa incultura no tiene cura), se cura.

  • Alistar
    #79 Vota Vota

    7 i Alistar 13-05-2013 22:32

    Cuando vea al señor Cañete comerse una ristra de insectos, entonces... bueno, mejor no.

  • Lincesa
    #80 Vota Vota

    8 i Lincesa 13-05-2013 22:34

    Pobre al que le toque comerse a la mantis de Esperraca, la lleva clara ! Glup !

  • Health
    #81 Vota Vota

    2 i Health 13-05-2013 22:40

    Camarero!!!una de mero!o mejor....unas larvas vuelta y vuelta

  • JosepMM
    #82 Vota Vota

    6 i JosepMM 13-05-2013 22:44

    Si, hombre sí, y mientras tanto en países como España tirando la leche porque tenemos la producción tasada y dejando pudrir las cosechas en nuestros campos porque no hay quien las compre.

    Mientras en medio mundo no sabemos qué hacer con la comida que nos sobra, recomendamos al otro medio mundo que coman insectos si no quieren morirse de hambre...

    Iros a la mie.rda, hombre.

  • Negra Cruz
    #83 Vota Vota

    7 i Negra Cruz 13-05-2013 22:50

    Efectivamente, entre la que se tira no solo en España, sino en todo el primer mundo, la mala gestión de los recursos, y que se permita que los alimentos coticen en bolsa...

  • tagomago
    #84 Vota Vota

    2 i tagomago 13-05-2013 22:52

    Me uno a la felicitación por la ocurrencia del Soylent Green, encrucijada.

    A quienes estén interesados en informarse sobre el tema de las costumbres alimenticias en cada pueblo, les recomiendo " Bueno para comer ", un libro de Gerald Durrell que explica porqué en unos sitios se comen determinados animales que son rechazados en otros.

    Las hormigas fritas espolvoreadas con sal están bastante buenas, aunque prefiero los langostinos de Sanlúcar. Y si a alguien le parece algo repugnante, que piense en los caracoles o escargots que sirven en los restaurantes y no dejan de ser babosas con cáscara.

  • peloBurra
    #85 Vota Vota

    7 i peloBurra 13-05-2013 22:52

    -Comeros los insectos vosotros hijos de pu-ta.

    Antes le como el "conejo" a vuestra pu-ta ma-dre.

  • Rumplestilskin
    #86 Vota Vota

    5 i Rumplestilskin 13-05-2013 22:53

    Para "gusanos" y "cucarachas" ya tenemos el gobierno

  • JayJay78
    #87 Vota Vota

    0 i JayJay78 13-05-2013 22:55

    Tiene algo para recomendarlo, a pesar de dar asco y rodear en vez de solucionar el problema. Pero el canibalismo selectivo podría ser aún mejor: comiéndonos a políticos, banqueros etc. podríamos primero dar de comer a tod@s y luego solucionar los problemas sin que nadie lo saboteara.

  • Bits25
    #88 Vota Vota

    3 i Bits25 13-05-2013 22:56

    Hay insectos que no están mal, y muchas culturas que las comen...

    Pero si quien manda comer insectos come caviar no se le debería hacer mucho caso.

  • Aryentain
    #89 Vota Vota

    2 i Aryentain 13-05-2013 23:13

    #71 ¡Sudaquita!

    Me imagino que tendrás fotos de Google de Valentín Alsina. Hasta tenemos chupadero local, ahí donde estaba la fábrica Campomar, en la Av. Escalada.

    Besos

  • republicaquerida
    #90 Vota Vota

    3 i republicaquerida 13-05-2013 23:17

    Menos mal que Raj oy no se ha enterado, si no nos hace comer cucarachas.

  • TUMBALOBOS
    #91 Vota Vota

    4 i TUMBALOBOS 13-05-2013 23:22

    Pues yo no me comeria un politico del PP por nada del mundo!!

  • eleven
    #92 Vota Vota

    6 i eleven 13-05-2013 23:25

    Esto me parece una provocación. Vaya lumbreras ! ... COMÉROSLO VOSOTROS, CARA DURAS !!!.

    Hijos de mil pütas.

    Definitivamente estos que van de superiores merecen pasar hambre y mucha, por despreciar al ser humano.

    Luchad contra el neoliberalismo salvaje, y potenciar el cultivo de alimentos dignos para la humanidad, S0 CABR0NES.

  • Vayapues
    #93 Vota Vota

    3 i Vayapues 13-05-2013 23:28

    Últimas noticas: La FAO recomienda especialmente devorar cucarachas y amplía el menú a los roedores: las ratas son especialmente nutritivas.

    Tras la publicación de ésto, los parlamentarios se niegan a salir de sus casas....

  • eleven
    #94 Vota Vota

    4 i eleven 13-05-2013 23:29

    PD:

    Ya SÍ que no me extrañaría nada que el día menos pensado recomienden que vivamos del aire, pero no mucho que quieren aire puro para ELLOS.

    Definitivamente la FAO es lNÚTIL y descerebräda.

  • emisangar
    #95 Vota Vota

    3 i emisangar 13-05-2013 23:40

    A #51 Judge Dredd

    -------------------------------

    ¡Pues anda que el primero que se comió un percebe...!

  • barbas
    #96 Vota Vota

    -1 i barbas 13-05-2013 23:57

    Vaya por delante que las cuestiones culturales son casi insalvables. Pero encuentro muy lógico que aprovechemos más los bichos. Como valenciano puedo decir que casi nadie usa azafrán en la paella sinó cochinill@ y aquí el caracol es muy apreciado...

    Pero en una cosa coinciden progres y conservadores: el jamón es sagrado.

    En lo que no comparto es en la idea absurda de que el único problema del hambre es la desigualdad. Tarde o temprano, en un sistema cerrado como lo es nuestro planeta puede haber sobrepoblación. Tarde o temprano será así pero los progres creen -y creen como los beatos- en que la técnica y la ciencia solucionará todos los problemas por lo que siempre repetirán el problema de la desigualdad como un mantra.

    Todo sin mesura es una soberbia necedad. No podemos comer filete de ternera, no podemos tener todos los hijos que queramos ni podemos tener todos los coches que podamos ni nada de lo que nos han inculcado desde la cultura de la pobreza. La mesura tiene el problema de ser algo cultural pero precisamente la ciencia nos advierte que todo tiene su límite y podemos seguir diciendo que hay hambre por la desigualdad como quien dice que en un ascensor pueden subir diez personas aunque el cartel diga que deben subir un máximo de cuatro.

  • Avulsed
    #97 Vota Vota

    2 i Avulsed 13-05-2013 23:58

    Alimentos hay de sobra para acabar con el hambre en el mundo, que se dejen de sandeces.

    El problema es que el suministro de alimentos se centran en pocas manos, y estos, como monopolio que son buscar sacar la máxima rentabilidad económica. Una más de las bondades del capitalismo.

  • barbas
    #98 Vota Vota

    1 i barbas 13-05-2013 23:59

    Los bichos pueden substituir harinas animales. De nosotros depende que los bichos alcancen precios de hambruna o que ayuden a bajar los precios a un punto digno pero es innegable que no podemos saquear el mar de krill o de merluz@s y llenar la atmósfera de ped0s de vac@. También tengo para los veganos: consumir verduras provenientes de monocultivos sitos donde cristo perdió el gorro por poder comer fresas en enero también es una barbaridad y no muere ningún animal.

    (comentario separado por la censura)

  • barbas
    #99 Vota Vota

    5 i barbas 14-05-2013 00:00

    No se puede escribir vac@. Esto es ridículo

  • ALFA 1953
    #100 Vota Vota

    3 i ALFA 1953 14-05-2013 00:05

    Creía q hoy tenía el cupo de las gilipolladas cubierto, pues no, vienen estos ca pu llos de la FAO con la penúltima, yo le metia por el cu lo los gusanos pero vivos, otros tarados perversos viviendo como díos a costa de los q le ofrecen los insectos. Jetas

  • ALFA 1953
    #101 Vota Vota

    3 i ALFA 1953 14-05-2013 00:09

    Ahh que no es la FAO, que es la ONU, bueno me da lo mismo

  • zaidamin
    #102 Vota Vota

    4 i zaidamin 14-05-2013 00:11

    Y seguidamente, los miserables y especuladores de la FAO, nos dirán que nos comamos nuestra propia mier.da. ¡¡No te jode!!

  • peperaYentera
    #103 Vota Vota

    4 i peperaYentera 14-05-2013 00:25

    Y no será mejor comer cer dos.

  • Mastrinke
    #104 Vota Vota

    9 i Mastrinke 14-05-2013 00:38

    Ya lo vengo diciendo desde hace tiempo,¡cuidado que nos quieren meter la entogastronomia!...

    Mientras "ellos" buenas comilonas con anillos de oro a costa de los demás...

    ¡Que dice ahora Cañete!,¡queremos ver el ejemplo!,¿cuando hacen falta donde cohones se meten?...

    Capaces de decir que nos comamos las arañas de los bolsillos...¡No lo dicen pero lo señalan!...

    Su p.m.la onu,2,3,4...¡Y todos juntos!...

  • malakatus
    #105 Vota Vota

    3 i malakatus 14-05-2013 00:43

    ¡mald.tos hijos de p.ta! el hambre es un problema de reparto de la riqueza y explotación del tercer mundo, no es un problema de escasez de alimentos.

  • barbas
    #106 Vota Vota

    6 i barbas 14-05-2013 00:56

    #105 Resilent

    Cómo lo sabes. No valen ni para harina. Vaya atajo de alacranes y ciempiés.

  • suricaten
    #107 Vota Vota

    3 i suricaten 14-05-2013 01:54

    SE me ocurre una paella, pero en vez de echarle arroz le ponemos moscas.

    bueno respecto al articulo, no diré nada se comenta por si solo.

  • papito elmio
    #108 Vota Vota

    4 i papito elmio 14-05-2013 02:08

    Si donaran lo que se gastan en caviar en lugar de humillar a los mas necesitados no tendriamos que soportar gilipolleces como esta

  • SociaListillo
    #109 Vota Vota

    -5 i SociaListillo 14-05-2013 02:48

    Me gustaría coger a todos los comunistas de este panfleto y meterlos en un zulo con cajas de gusanos de seda...más de un año, jajaja.

  • ernestojoaquin
    #110 Vota Vota

    3 i ernestojoaquin 14-05-2013 04:22

    La Iglesia hace mucho que nos prohibió fornicar. La sociedad nos impide beber. El gobierno no quiere que gastemos y ahora la FAO nos anima a sustituir la carne y el pescado por los insectos. Qué depresión. Pero más de uno se apuntará. Yo no que soy de naturaleza rebelde.

  • jose12000
    #111 Vota Vota

    6 i jose12000 14-05-2013 04:42

    ..Me imagino que la siguiente propuesta de la ONU, PARA LOS PAISES pobres será proponerles comer MIE..., Y mientras tanto la UE, tirando a la ba-sura miles de toneladas de leche y mantequilla, por no tener salida en el Di-os Mercado,...

  • Lectus
    #112 Vota Vota

    5 i Lectus 14-05-2013 06:41

    Me da a mí que esta gente de la FAO hace como la de otra organización internacional, el FMI, con su política de austeridad: haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga. Vaya, que no los veo yo con intención de seguir su propio consejo... En el mundo, a pesar de la sobrepoblación, hay recursos naturales para el sustento de todos. Pero, claro, a la FAO le resulta más sencillo recomendar la ingesta de insectos que poner el acento en la especulación a futuro de semillas y granos; las prácticas deleznables de multinacionales como Monsanto o Nestlé; la incautación de tierras por parte de unos pocos, que las mantienen muchas veces improductivas, a costa del pequeño agricultor, etc.

  • amar231070
    #113 Vota Vota

    3 i amar231070 14-05-2013 06:56

    Yo no discuto si los insectos están buenos o tienen más proteínas. Hay culturas en las que los comen y tan felices. Igual ellos ven aberrante que comamos nosotros otras cosas.

    Lo que me parece una vergüenza es que se proponga el consumo de insectos para acabar con el hambre, cuando la naturaleza produce recursos suficientes para todo el mundo. Lo que pasa es que no están bien repartidos.

    Más arriba alguien comentaba que se ha de hacer todo con mesura. Sí, es verdad. Pero el hombre no hace nada con mesura y es por eso que ha utilizado la ciencia para jugar a ser Dios. De todas formas, yo no creo que vaya a haber tanta superpoblación en el futuro. Nosotros tenemos el referente de nuestros abuelos, padres, sobre la longevidad. Y nos venden la moto de que cada vez la esperanza de vida es mayor. Sí, hasta ahora. Pero nosotros no nos hemos alimentado como nuestros mayores. A pesar de los avances, la comida que comemos no es ni la mitad de sana que la que ellos comían. Por lo que no creo que la esperanza de vida nuestra sea tan extensa como la de ellos. Y además, si miras la cantidad de hijos que se tienen, en los países en los que más hijos hay, que suelen ser países más pobres, la esperanza de vida no es tan alta como la de los países con pocos hijos. Y a excepción de China, que tampoco considero un país pobre, pero bueno, pongámoslo en el saco, no hay superpoblación en los países pobres. Que es donde se suelen tener más hijos.

    También quería contestar a otra comentarista sobre que ser vegetariano es la solución. Depende, porque un día me dijeron la cantidad de agua que se necesita para cultivar una col y quedé alucinada. Vamos que se te quitan las ganas de comer más coles.

  • RicardoM
    #114 Vota Vota

    6 i RicardoM 14-05-2013 06:59

    Cuando alguno de estos "organismos" no están bombardeando inocentes, sueltan paridas como esa.

    La próxima podría ser =

    "Coma mierd@, millones de moscas no pueden estar equivocadas"

    --

    Estos HDLGP no tendrían suficiente con ser juzgados.

    Sigan tensando la cuerda ...

  • MAFMAF
    #115 Vota Vota

    5 i MAFMAF 14-05-2013 07:22

    Que empiecen ellos por atracarse a gusanos y escorpiones.

  • magomer
    #116 Vota Vota

    5 i magomer 14-05-2013 07:36

    ¿Podemos comernos a las cucarachas que proponen estas soluciones?

  • romualdo peris
    #117 Vota Vota

    2 i romualdo peris 14-05-2013 07:54

    Y despues damos los excedentes de mantequilla alemana a los cer-dos y las vacas, convertimos en abono los excedentes de patatas holandesas, pagamos a los agricultores de Castilla para que no produzcan trigo, y asi un largo etcetera para mantener los precios y que las sangoneras capitalistas y financieras sigan engordando, manda huevos, asi a todos ellos les pusieran todos los dias de su vida para desayunar un plato garrapatas aderezados con unos cuantos chinches, para el almuerzo unas cuantas sangrijuelas acompañadas con suculentas cucarachas amarillas, y para cenar un buen plato de larvas de moscas negras acompañadas de unas cuantas babosas,

  • Brikinhos
    #118 Vota Vota

    2 i Brikinhos 14-05-2013 08:27

    Si mis ancestros no comían insectos no pienso comerlos ahora

  • CamiloCienfuegos
    #119 Vota Vota

    3 i CamiloCienfuegos 14-05-2013 08:27

    YA saben cuando haya una plaga de cucarachas en sus casas, o lugares de trabajos que llamen al jefe del estado que le gusta cazar y las cazen y después se dan una cominolan como hacen cuando matan elefantes, osos...

    Pero ya!! en serio, se puede ser más gili.... cuando hace unos días he visto sendos reportajes donde se tiraba TONELADAS de tomates en Canarias por sobre producción o de patatas en USA por lo mismo. Y que no haya nadie que prohíba su destrucción. Y en cambio quieren que nos comamos insectos

  • komanche
    #120 Vota Vota

    3 i komanche 14-05-2013 08:30

    la próxima dirán que comer piedras es muy saludable... mientras ellos se hartan de manjares no quieren que nos quedemos ni con las sobras... REVOLUCIÓN YA !!!

  • politicocorrupto
    #121 Vota Vota

    3 i politicocorrupto 14-05-2013 08:55

    Pues que los pongan como plato principal en las comilonas de la ONU, así pueden ir dando ejemplo.

  • agitprop3
    #122 Vota Vota

    -2 i agitprop3 14-05-2013 09:08

    ¿Así es como decía la ONU que se estaba reduciendo la pobreza en Cuba? Pues ahora ya me lo explico... Claro que lo que es yo, paso.

  • indaba
    #123 Vota Vota

    1 i indaba 14-05-2013 09:16

    otros deberian empezar a comer plomo

  • andrenio
    #124 Vota Vota

    2 i andrenio 14-05-2013 09:29

    cualquier cosa con tal de no controlar el crecimiento desmedido de la poblacion, atajo de incompetentes http://populationmatters.org/

  • hachero
    #125 Vota Vota

    4 i hachero 14-05-2013 09:29

    Yo he comido algunos, pero no todos tienen buen sabor, mirad: http://www.losmundosdehachero.com/viaje-gastronomico-cosas-que-nunca-debi-de-comer/ Las larvas de picudo negro no me gustaron nada pero nada de nada...

  • nebpo
    #126 Vota Vota

    2 i nebpo 14-05-2013 09:43

    llegado el momento, nos comeremos los unos a los otros.

  • ZHU DE
    #127 Vota Vota

    5 i ZHU DE 14-05-2013 09:53

    Esto es considerar a la población como ganado.

  • APV
    #128 Vota Vota

    3 i APV 14-05-2013 09:53

    Vaya. Cabría esperar que una solución al problema del hambre que proviniese de la ONU pasase por zanjar la especulación alimentaria, entre otras cosas. Pues no. La solución que nos ofrecen es comer cucarachas... Esperanzador sin duda.

  • Columnista
    #129 Vota Vota

    3 i Columnista 14-05-2013 10:17

    Lo mismo de as queroso resulta comer gambas o en su caso, intestinos de cordero, y aquí lo vemos lo más natural del mundo.

  • Bit
    #130 Vota Vota

    3 i Bit 14-05-2013 10:44

    Angulas, quisquillas, la verdad es que por ser pequeñajos no dejan de estar buenísimas...

  • Pedro Luarca
    #131 Vota Vota

    3 i Pedro Luarca 14-05-2013 10:55

    Informe muy oportuno, según están poniendo las cosas las elites políticas y financieras habrá que acabar comiendo cualquier cosa.

  • figuera
    #132 Vota Vota

    2 i figuera 14-05-2013 11:14

    El ser humano no necesita tantas proteínas. Las grandes soluciones al hambre son: el vegetarianismo y la igualdad (que implica el fin del capitalismo, tanto el de mercado como el de estado).

    Vegetarianismo y veganismo: argumentos éticos y ecológicos

    http://cort.as/42ug

  • Dárdano
    #133 Vota Vota

    3 i Dárdano 14-05-2013 11:21

    PUÉS A PARTIR DE AHORA, LOS BANQUETES DE ESTADO, REYES Y DE GRANDES EMPRESAS, QUE SEAN A BASE DE INSECTOS.

    DECONSTRUÍDOS A LO FERRÁN ADRÍA Y CON SALSA PROVENZAL LIOFILIZADA.

    ¡ A DAR EJEMPLO !

    QUE YO YA SÉ LO QUE ME GUSTA Y LO QUE NO.

  • Maiberal
    #134 Vota Vota

    3 i Maiberal 14-05-2013 11:28

    Muchas culturas primitivas comen insectos y algunas tan refinadas como las asiaticas. Prefiero comerme un cucurucho de saltamontes fritos que una raciòn de babosos caracoles. Parece que sea una humillacion aprovechar una fuente de alimentos tan importante como esa. Existen al menos 1.000 variedades de insectos comestibles, la biblia describe algunos de ellos. Una racion de crujientes hormigas culonas puede ser mas apetitoso y mucho menos graso que una racion de patatas fritas. Se esquilman los mares se desforesta sin control para nuevos pastos y cultivos etc. Porquè tiene que ser humillante comer insectos? No entiendo tanta vestidura rasgada oigan.

  • Verbarte
    #135 Vota Vota

    2 i Verbarte 14-05-2013 11:32

    Este tipo de informes hacen dudar de que este tipo de instituciones sean eficaces para otra cosa que para facilitar estudios de mercado a las grandes corporaciones. http://wp.me/p2v1L3-jy

  • mondis
    #136 Vota Vota

    2 i mondis 14-05-2013 11:40

    Ya, figuera (#138), nos haríamos vegetarianos si los precios fueran módicos. Pero hay mucho vegetal a 2 euros y así más nos vale ir ahorrando en pimientos que, con el tiempo, nos pueden dar para unos buenos percebes. Que también son insectos pero de roca marina. Es que los vegetales se nos van en biocombustibles, en bolsas de patatas para reciclar orgánicos y en los HDLGP de Chicago que trafican con los futuros de los alimentos. Mientras los de la FAO pueden ir proponiendo a Hollywood que, una vez que ya nos regalaron con un remake de los Miserables, ahora hagan otro de Kunta Kinte muy oscarizado, así nos vamos acostumbrando mentalmente.

  • Comprebien
    #137 Vota Vota

    0 i Comprebien 14-05-2013 11:54

    http://www.comprebien.com/comprebien-tienda-online-blog/2013/05/07/el-arroz-hervido-te-va-a-sorprender/

  • Comprebien
    #138 Vota Vota

    3 i Comprebien 14-05-2013 11:57

    Yo prefiero el arroz hervido...

    http://www.comprebien.com/comprebien-tienda-online-blog/2013/05/07/el-arroz-hervido-te-va-a-sorprender/

  • figuera
    #139 Vota Vota

    2 i figuera 14-05-2013 12:05

    mondis 14-05-2013 11:40

    Que yo sepa, el arroz, la pasta, las legumbres y las patatas son más baratas que la carne, el pescado, los huevos y los lácteos. Un vegetariano no necesita comer nada que no coman los omnívoros, es cuestión de cantidades, y raramente vive a base de verduras, aunque por supuesto son muy saludables, y si se ponen muy caras se pueden germinar lentejas.

    Además de en lo que tú dices, los vegetales se nos van, por encima de todo, en alimentar al ganado.

  • El Tulipan Negro
    #140 Vota Vota

    5 i El Tulipan Negro 14-05-2013 12:06

    En cuanto lo lea la Cospedales de la Mancha.....ya ha encontrado la solucion para que la gente pague la hipoteca........."SIN DEJAR DE COMER".........

  • Libelo
    #141 Vota Vota

    5 i Libelo 14-05-2013 12:23

    Hombre, eso está muy bien. Yo creo que podrían empezar los directivos de la ONU y los dirigentes políticos y sus santas madres a comerse las cucarachas de sus casas y las ratas de las alcantarillas, que también son muy nutritivas y dejar los filetitos de solomillo a los pobres del mundo. Eso sí que sería dar ejemplo. Lo demás son cuentos chinos que han tenido mucha difusión en los medios, por cierto

  • Doraemon
    #142 Vota Vota

    5 i Doraemon 14-05-2013 12:25

    Pues a mí me parece muy bien.

    Los ce.rdos y las gal.linas comen insectos encantados. Por qué darles maíz, pudiendo darles insectos, que son más nutritivos.

    E incluso para alimentación humana para quien quiera es una buena alternativa de un gran interés ecológico, ya sea directamente (yo he comido insectos en sudamérica, donde algunos son muy codiciados, y no me alimentaría sólo de ellos, pero no me parece peor que los caracoles, por ejemplo; es una cuestión cultural únicamente) o en forma de extractos alimentarios (qué más da de donde vengan las proteínas que se añaden a multitud de alimentos, y más cuando aquí desde hace muchos siglos, venimos usando la cochinilla como colorante alimentario en multitud de alimentos).

    Demasiados prejuicios, y demasiada paranoia (que se recomiende e investigue el uso de insectos ya lo entienden muchos como que te van a obligar a comer hormigas).

    No es LA solución pero sí es UNA solución. Hoy no hay hambre por falta de alimentos, sino por la especulación con alimentos, sobre todo (los alimentos suben artificialmente de precio para enriquecer a unos pocos, privando a muchos de poder comer). Pero eso es ahora. Dentro de 25 o 50 años sí habrá pocos alimentos si sigue aumentando la población, a menos que arrasemos del todo los océanos y los bosques. Por qué no explotar una fuente de alimentos que está ahí, que explotan muchísimas sociedades, y que sería una gran solución al problema ambiental que provoca el aumento de población humana.

  • Doraemon
    #143 Vota Vota

    2 i Doraemon 14-05-2013 12:49

    El vegetarianismo es una falacia sanitaria, ética y ecológica.

    No es cierto lo del mayor coste energético de los alimentos de origen animal, desde el momento en que las personas no comemos hierba, y las cabras sí, pero sí que tomamos leche y carne de cabra. La ganadería ha significado desde su aparición un AUMENTO de recursos naturales a nuestro alcance y un mejor aprovechamiento ecológico, y no justamente la ineficiencia energética que los veganos argumentan. Permite que pervivan sociedades humanas donde de ser agricultores no podría sobrevivir nadie, y una forma de aprovechar recursos que si no se perderían. Igual habría que plantearse si las väcas deben comer maíz, que sí sería un debate interesante, pero que no debamos comer väcas ni pollos o cerdös, cuando estos comen cosas que nosotros no comemos, y que habríamos de tirar en muchos casos; es bastante absurdo.

    A nivel sanitario, por otro lado, el vegetarianismo simplemente NO es sino un problema. No hay más indios en las selvas amazónicas, pese a haber muchísimo alimento, por la escasez de proteínas animales, que es el límite ecológico de sustentación en multitud de entornos humanos, con más frecuencia que las calorías. No existe ni una sola sociedad vegetariana en todo el planeta, porque somos omnívoros, y no väcas, y nuestro cuerpo ha evolucionado con una dieta completa que contenga alimentos de origen animal, y es a lo que estamos adaptados y la que requiere nuestro cuerpo. Sólo desde hace poco tiempo y con soluciones complejísimas y vigilando enormemente la alimentación, se ha llegado a una alimentación vegetariana de una calidad casi similar a la de cualquier tipo de alimentación tradicional guiada por la intuición y los gustos subjetivos, sin ningún tipo de supervisión específica (con tofu y otros sustitutos), aunque a un coste muy elevado, medicalizando la alimentación hasta el extremo, y requiriendo siempre del uso de sustitutos. ¿pero por qué hay que sustituir nada?

    Y a nivel ético, es una completa sandez. Que me expliquen a mí por qué es ético comerse un champiñón, pero no un percebe, un animal con una inteligencia destacable allá donde las haya (o los insectos). Por qué no es ético comerse los miles de animales que viven en una lechuga, pero sí que lo es lavarla y dejarlos morir en el desagüe. Ya que se mata a un animal (a miles; siempre matamos animales sea lo que sea que comamos), mejor es aprovecharlo, ¿no? O por qué el límite de la eticidad de la alimentación para una de las billones de especies que hay, se encuentra en la raíz del género 'animalia', pero no afecta a los hongos, más cercanos de los animales que de las plantas. Igual desde una visión aristotélica tiene algo de sentido, pero yo no logro vérsela.

  • primalscream
    #144 Vota Vota

    5 i primalscream 14-05-2013 13:05

    Ya mismo no quedarán insectos , porque lo que es hambre , hay, pero que mucha , en este jo di do planeta.

  • Marcos A
    #145 Vota Vota

    6 i Marcos A 14-05-2013 14:17

    Y otra opción es comerse puñados de tierra que tienen minerales.

    Yo pondría insectos de menu a los miembros de la FAO hasta que se acabe el hambre en el mundo.

  • malassera
    #146 Vota Vota

    4 i malassera 14-05-2013 14:34

    Bueno, hay muchas naciones en las que se comen...

    Bien mirado, no es mas que una percepcion cultural y social, o si no a ver quien me dice que no es igual de feo un saltamontes que una gamba, una babosa que un percebe...

    Son baratos, faciles de criar masivamente y tienen un valor proteico superior al de la carne. La propuesta no es descabellada y supongo que aunque en un restaurante occidental tardarian en cuajar, os aseguro que un niño de Ghana no le haria ningun asco a una hamburguesa de grillos...

  • Fjsgapache
    #147 Vota Vota

    0 i Fjsgapache 14-05-2013 14:41

    ¿Y por qué no comer insectos?

    El sistema es simple, el palo; la carne más barata a 40 euros el kilo. Y la zanahoria; cójanse los susodichos insectos, tritúreselos, añádanseles colorantes y coservantes autorizados, désele una forma maja y llámeselo "palitos de cangrejo" o algo así. Podrían empezar añadiendo un porcentaje de insectos al producto y luego irlo aumentando.

  • figuera
    #148 Vota Vota

    0 i figuera 14-05-2013 14:59

    Doraemon 14-05-2013 12:49

    > No es cierto lo del mayor coste energético de los alimentos de origen animal, desde el momento en que las personas no comemos hierba, y las cabras sí, pero sí que tomamos leche y carne de cabra.

    Ese argumento es solamente válido para hábitats semidesérticos o de alta montaña donde es viable tener ganado pastando en libertad pero no cultivar. Pero la realidad es que hoy en día la inmensa mayoría del ganado está estabulado, alimentado con granos y semillas consumibles por el ser humano (como el maíz y la soja, por cierto, las variedades transgénicas se destinan en su casi totalidad a piensos), o con plantas forrajeras producidas en campos donde sería perfectamente viable producir plantas para consumo humano, o con harina de pescado.

  • figuera
    #149 Vota Vota

    0 i figuera 14-05-2013 14:59

    > La ganadería ha significado desde su aparición un AUMENTO de recursos naturales a nuestro alcance y un mejor aprovechamiento ecológico, y no justamente la ineficiencia energética que los veganos argumentan. Permite que pervivan sociedades humanas donde de ser agricultores no podría sobrevivir nadie, y una forma de aprovechar recursos que si no se perderían.

    Los recursos que aprovecha la ganadería en entornos límite (alta montaña, tundra, semidesierto) son una fracción mínima de los que desperdicia la ganadería industrial, que es la que hace posible el desmedido consumo de alimentos de origen animal en los países ricos. Y en algunos de esos entornos el beneficio es discutible. Dice el proverbio árabe que la cabra es la hija del desierto, pero también su mädre.

  • figuera
    #150 Vota Vota

    0 i figuera 14-05-2013 15:00

    > A nivel sanitario, por otro lado, el vegetarianismo simplemente NO es sino un problema. No hay más indios en las selvas amazónicas, pese a haber muchísimo alimento, por la escasez de proteínas animales, que es el límite ecológico de sustentación en multitud de entornos humanos, con más frecuencia que las calorías. No existe ni una sola sociedad vegetariana en todo el planeta,

    Lo de que el límite sean las proteínas y no las calorías es discutible, y desde luego refleja un sesgo cultural de los investigadores. Y lo de que en la selva amazónica hay muchísimo alimento, es discutible. El nivel más productivo es la capa más alta de la vegetación, difícilmente accesible al ser humano. La mayoría de las plantas del nivel inferior son tóxicas. Si en la selva amazónica hay mucha menos población indígena que en otras partes es por la dificultad de mantener una agricultura estable sobre un suelo pobre (los nutrientes se reciclan muy rápidamente), la única opción era quemar un trozo de selva, cultivarlo unos pocos años y abandonarlo.

    Las culturas con la esperanza de vida más alta del mundo son los Vilca Bombais que residen en los Andes del Ecuador, los Abkhazes, que viven en el Mar Negro en la antigua Rusia, y los Hunzas que viven en el alto valle del Himalaya, en el nordeste de Paquistán. Los investigadores han descubierto una similitud en las dietas de estos grupos aunque estén en diferentes partes del planeta. Todos ellos son total o prácticamente vegetarianos.

  • figuera
    #151 Vota Vota

    0 i figuera 14-05-2013 15:01

    > porque somos omnívoros, y no väcas, y nuestro cuerpo ha evolucionado con una dieta completa que contenga alimentos de origen animal, y es a lo que estamos adaptados y la que requiere nuestro cuerpo.

    En efecto, somos omnívoros en el sentido de que podemos sobrevivir con dietas muy diferentes. No somos väcas, pero tampoco cërdos, ni përros, ni ösos, por citar cuatro familias de omnívoros típicos. Nuestros hermanos son o prácticamente vegetarianos (gorïla, orangutân) o básicamente vegetarianos con cierta dosis de insectos y pequeños animales (chimpancês, curiosamente ya con notables diferencias "culturales" entre grupos en cuanto a la proporción de alimento animal).

  • figuera
    #152 Vota Vota

    0 i figuera 14-05-2013 15:02

    > Sólo desde hace poco tiempo y con soluciones complejísimas y vigilando enormemente la alimentación, se ha llegado a una alimentación vegetariana de una calidad casi similar a la de cualquier tipo de alimentación tradicional guiada por la intuición y los gustos subjetivos, sin ningún tipo de supervisión específica (con tofu y otros sustitutos), aunque a un coste muy elevado, medicalizando la alimentación hasta el extremo, y requiriendo siempre del uso de sustitutos. ¿pero por qué hay que sustituir nada?

    No es así. Una cosa es que muchos vegetarianos, al no haberse conseguido liberar del todo de la mentïra repetida un millón de veces, consideren necesario tomar alimentos de sustitución y suplementos. No hay ninguna necesidad de ello, ni de seguir ninguna dieta planificada ni nada por el estilo. Saber de nutrición viene bien, pero sobre todo para poder librarse de los dogmas. Yo no sustituyo nada, salvo que como por ejemplo como las patatas sin carne, como más cantidad de patatas.

  • figuera
    #153 Vota Vota

    0 i figuera 14-05-2013 15:06

    > Y a nivel ético, es una completa sandez.

    Por favor, ahórrate los insultos.

    > Que me expliquen a mí por qué es ético comerse un champiñón, pero no un percebe, un animal con una inteligencia destacable allá donde las haya (o los insectos). Por qué no es ético comerse los miles de animales que viven en una lechuga, pero sí que lo es lavarla y dejarlos morir en el desagüe. Ya que se mata a un animal (a miles; siempre matamos animales sea lo que sea que comamos), mejor es aprovecharlo, ¿no?

    Con el ejemplo del percebe me parece que estás manipulando. Mi posición personal es tal vez diferente en este punto de la de otros veganos. Matar un mejillôn me parece claramente menos grave que matar una väca. Y comerme algún insectillo en una hoja silvestre que he recogido no me produce ningún problema. La estrategia de los freegan que comen carne solo si la recuperan de la basüra me parece éticamente irreprochable. Pero la cuestión central está en la necesidad. En los ambientes donde vive el 99% de la población mundial, comer carne es tan superfluo como llevar un abrigo de piel o ir a una corrïda de toros.

  • milobo
    #154 Vota Vota

    3 i milobo 14-05-2013 15:15

    ¿No sería más lógico una mejor distribución de la riqueza?

    Cuarenta lo tienen todo y el resto a comer gusanitos, insectos porque no tiene nada.

    Como consejo, no está mal; como política... desastrosa, nefasta.

  • figuera
    #155 Vota Vota

    1 i figuera 14-05-2013 15:20

    Una última apostilla en mi respuesta a Doraemon:

    > cualquier tipo de alimentación tradicional guiada por la intuición

    Si piensas un poco te darás cuenta de que "tradición" e "intuición" son prácticamente incompatibles.

  • GOOGLE
    #156 Vota Vota

    1 i GOOGLE 14-05-2013 15:37

  • soy republicana
    #157 Vota Vota

    4 i soy republicana 14-05-2013 15:48

    Los insectos serían para el proletariado¿no? y ellos llenándose la andorga con buena pitanza.. Anda que os den.

  • islote
    #158 Vota Vota

    1 i islote 14-05-2013 15:49

    Lo que no aclaran los cerebritos de la FAO es los gusanos de qué partido son más nutritivos, y eso sería interesante saberlo.

  • Consol
    #159 Vota Vota

    4 i Consol 14-05-2013 15:51

    No hay día que un organismo nacional o internacional no me desengañen. ¿Qué será lo próximo por parte de la FAO?.- Que lo que se van a comer los gusanos lo disfruten los humanos.

    Todos estos organismos FAO, ONU, BCE, etc,etc. están demostrando a diario que no causan ningún beneficio a la población, así que habría que plantearse su de sa pa ri ción por i nú ti les, caros y por no cumplir los co me ti dos para los que fueron creados.

  • barbas
    #160 Vota Vota

    0 i barbas 14-05-2013 17:20

    La distribución de la riqueza no solventa el problema de la superpoblación. El problema de la superpoblación es que no es global sinó reginonal: la capacidad de la naturaleza para asimilar los outputs de la presencia humana en una determinada región. El hecho de que la crisis de occidente disminuya el consumo de hidrocarburos no limita el hecho del alto consumo de hidrocarburos en otras regiones con un índice de población altísimo como es todo el sudeste asiático.

    La combinación de agricultura y ganadería nos evita la excesiva nitrogenización del suelo y las aguas, por lo que no debería hablarse de agricultura sin ganadería. Eso sí, la estabulación y la producción industrial de carne consume mucho más que la producción marginal agrícola, invirtiendo agua y alimentos aptos para el consumo humano en el engorde animal. Adicionalmente, la piscicultura también está desviando alimentos humanos para el engorde de especies de alto valor en el mercado, mientras que con la revolución verde y la globalización los precios de los alimentos básicos son cada vez menores.

    El consumo de vegetales si no se basa en los principios de soberanía alimentaria siguen siendo perjudiciales, ya que consumimos cereales que tienen que ser transportados desde distancias muy largas y frutas cuya presentación requiere tratamientos adicionales que son perjudiciales para la propia naturaleza.

    No hay que desdeñar el informe de la FAO sinó entenderlo en el contexto global. No podemos evitar que la mitad de la población mundial aspire a consumir la misma cantidad de proteínas que menos de la quinta parte. Tarde o temprano en la India dejarán de ser vegetarianos y querrán comer jamón ibérico, asegurarse las cosechas con abonos nitrogenados e ir a comprar el periodico en coche. Puede que no quieran pieles para vestirse pero querrán cambiarse de armario cada temporada como dicta el corte inglés...

    ¿Seguiremos diciendo entonces que el problema es de reparto únicamente? A lo mejor es que hay que repartir la población y los recursos pero eso casa poco con "ningún humano es ilegal".

    Todo lo que se pasa de la raya es malo. Abandonemos la cultura de la carestía y ahondemos en la cultura de la racionalidad y la autorresponsabilidad. No hay nada malo sino el abuso de todas las cosas o su infrautilización: MESURA

  • cambiatodocambia
    #161 Vota Vota

    1 i cambiatodocambia 14-05-2013 17:20

    Pues me parece muy bien, ...yo he comido saltamontes en Mexico y están bien ricos.... es todo una cuestión cultural y a mucha gente le daría repelús comer conejos o caracoles o angulas ,pero a otros nos encantan. NO hay que ser inculto y reírse de lo que comen los demás. En México en los restaurantes de super lujo te dan insectos VIVOS. Y tanto ganado y tantos ricos comiendo filetes es lo peor para el planeta. ..

  • el paciente español
    #162 Vota Vota

    2 i el paciente español 14-05-2013 17:29

    Que los coman ellos primero, luego con un poco de esfuerzo igual hasta los probamos pero me temo que preferimos la dieta mediterranea.

  • Becada
    #163 Vota Vota

    2 i Becada 14-05-2013 17:52

    ¿Se comen la babosas/os?Pues en España estamos de enhorabuena,hay cantidades industriales,sobre todo en algún partido político,ese que .dice -que está gobernando España,aunque en el que estuvo,también hay muchos/as.

  • figuera
    #164 Vota Vota

    1 i figuera 14-05-2013 18:14

    14-05-2013 17:20

    La distribución de la riqueza no solventa el problema de la superpoblación.

    --------------------------------------------------------------------

    El "problema de la superpoblación" habría que matizarlo bastante. Si un norteamericano medio consume 20 veces más recursos que un africano, cada millón de personas más en Norteamérica causa tantos problemas al planeta como cada 20 millones de africanos más...

    Además, la superpoblación es consecuencia de la pobreza, y muy en especial de la pobreza, falta de instrucción y sometimiento de las mujeres. En casi todos los países pobres tienen en general "mucha mejor cabeza" que sus maridos, a los que en ocasiones el sistema ha convertido en poco más que unos parásitos alcoholizados. Si fueran ellas quienes pudieran decidir, tendrían bastantes menos hijos. Aunque tampoco se quedarían en los dos, sabiendo que tienen tantas probabilidades de morir jóvenes...

  • figuera
    #165 Vota Vota

    1 i figuera 14-05-2013 18:26

    barbas 14-05-2013 17:20

    No podemos evitar que la mitad de la población mundial aspire a consumir la misma cantidad de proteínas que menos de la quinta parte. Tarde o temprano en la India dejarán de ser vegetarianos y querrán comer jamón ibérico, asegurarse las cosechas con abonos nitrogenados e ir a comprar el periodico en coche. Puede que no quieran pieles para vestirse pero querrán cambiarse de armario cada temporada como dicta el corte inglés...

    ---------------------------------------

    Mientras sigamos viendo esto como inevitable, estamos perdidos. No habrá ninguna esperanza para la humanidad. Nos quejaremos del egoísmo de la elite mundial pero estaremos actuando igual en la medida en que cada cualnos lo podemos permitir.

    Es célebre la frase de Gandhi "el mundo tiene suficiente para las necesidades de todos pero no para la codicia de unos pocos". Creo que habría que matizar añadiendo "ni para las falsas necesidades materiales (adicciones) que esos pocos han creado en las masas".

    La salvación pasa por el decrecimiento en los países del primer mundo, tenemos que dar un modelo a imitar diferente al que hemos mostrado hasta ahora.

  • saturno5
    #166 Vota Vota

    1 i saturno5 14-05-2013 19:30

    ya es el tercer escrito que me censura por hablar del rey

  • Daza
    #167 Vota Vota

    1 i Daza 14-05-2013 23:03

    #121 el Seneca.- Brillante.

  • Daza
    #168 Vota Vota

    4 i Daza 14-05-2013 23:05

    ¿Y quién me garantiza a mi que mi paté de cucarachas no lleva carne de caballo, eh?

  • barbas
    #169 Vota Vota

    0 i barbas 15-05-2013 00:41

    #174 Figuera

    Digámoslo de otro modo: decrecimiento sostenible. Lo que pasa es que si el decrecimiento no es voluntario -y no lo puede ser- entonces estamos atacando el sacrosanto derecho a la libertad. A ver qué libertario defiende que se limite el derecho de las personas a querer vivir como otras han vivido. A ver qué pacifista impone límites más allá del diálogo mientras el mundo se destruye.

    Hay que dejar las cosas muy claras y definir un órden racional a nuestra irracionalidad.

  • eljardinerotranquilo
    #170 Vota Vota

    1 i eljardinerotranquilo 15-05-2013 10:03

    Después de comernos los productos caducados, los "mercados" quieren ahora que comamos insectos, Los medios nos bombardean estos días con los beneficios nutritivos de los insectos. Digo yo a los gobernantes: asegúrense de que todas las personas disponen de un pedazo de tierra cultivable para autoabastecerse, de manera que comer insectos (o no comerlos) sea una elección de cada uno, y no una forma de paliar el hambre. Personalmente, mientras pueda comer patatas, cereales y lentejas no comeré insectos. http://www.eljardinerotranquilo.blogspot.com