Público
Público

Minesota, duodécimo estado de EEUU en permitir el matrimonio gay

El senado aprobó por 37 votos a favor frente a 30 en contra la legalización de las bodas homosexuales. La medida sólo necesita ser ratificada por el gobernador del estado, quien ya ha afirmado su intención de firmar la ley.

EFE

El senado estatal de Minesota aprobó ayer por 37 votos a favor frente a 30 en contra la legalización del matrimonio homosexual, lo que lo sitúa a un solo paso de convertirse en el duodécimo estado de EEUU en permitirlo. La medida sólo necesita ser ratificada por el gobernador del estado, el demócrata Mark Dayton, quien ya ha afirmado su intención de firmar la ley en cuanto llegue a su despacho.

Se trata del primer estado del medio oeste del país en legalizar los matrimonios gays, permitidos hasta ahora en territorios de ambas costas del país, a través de la vía legislativa, ya que Iowa hizo lo propio pero mediante decisión judicial en 2009.

La pasada semana la Cámara de Representantes de Minesota, ubicada en la ciudad de Saint Paul, había aprobado previamente la propuesta de ley por 79 votos a favor y 59 en contra. La medida permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado a partir del próximo 1 de agosto.

'El impulso nacional para la libertad de matrimonio sigue avanzando con esta gozosa victoria hoy en Minesota. (...) Estamos encantados por todos los ciudadanos de Minesota que pronto podrán compartir la celebración y responsabilidades del matrimonio', indicó en un comunicado Rea Carey, directora nacional del Comando Nacional de Gays y Lesbianas.

La pasada semana el pequeño estado de Delaware, en la costa atlántica, aprobó también el matrimonio entre personas del mismo sexo. De este modo, Minesota se uniría al resto de estados, además de Iowa y Delaware, donde ya se había aprobado previamente: Rhode Island, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Maine, Nueva Hampshire, Nueva York, Vermont y Washington, además del Distrito capitalino de Columbia.

El matrimonio homosexual genera cada vez más aceptación en la sociedad estadounidense, a la espera de las decisiones que tomará antes de junio el Tribunal Supremo respecto a dos casos relacionados con el asunto. El propio presidente estadounidense, Barack Obama, ha expresado públicamente su respaldo al matrimonio homosexual y afirmó el pasado mes de marzo que es el momento 'adecuado' para que el Tribunal Supremo decida sobre la cuestión en el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional