Público
Público

Brasil legaliza el matrimonio gay

El Consejo Nacional de Justicia aprueba una resolución que, en la práctica, permite casarse a personas del mismo sexo

EFE

El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil aprobó hoy una resolución que, en la práctica, legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo en el país, que hasta ahora sólo reconoce la figura de la 'unión estable' entre homosexuales.

La decisión del CNJ, adoptada por catorce votos contra uno, establece que, a partir de su publicación, los registros civiles serán 'obligados' a convertir la unión estable entre dos personas del mismo sexo en un casamiento si así es solicitado, y que no podrán negarse a casar a parejas de homosexuales.

El CNJ, que dirige el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, supervisa y regula la actuación de la justicia en Brasil, explicó que la decisión pretende 'armonizar' la legislación con un fallo de mayo de 2011, que reconoció la 'unión estable' entre homosexuales. La resolución del CNJ establece que si algún registro civil se niega a celebrar un casamiento entre personas del mismo sexo podrá ser denunciado ante ese organismo, que 'tomará las medidas punitivas respectivas'.

La decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo pues el Congreso aún no ha legislado sobre el asunto, pese a que desde hace años existen diversos proyectos de ley que proponen reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo. Esos proyectos son rechazados por fuerzas políticas conservadoras y organizaciones religiosas que, durante los últimos años, ganaron espacios en el Congreso y mantienen bloqueadas esas iniciativas.

El magistrado Barbosa, en su condición de presidente del Supremo y del CNJ, consideró hoy que 'no tendría sentido esperar a que el Congreso legisle para dar efectividad a una decisión judicial'. Según Barbosa, desde que el Supremo decidió legalizar la unión estable y la igualó en derechos al casamiento civil, sólo faltaba 'reglamentar' y 'armonizar' esas resoluciones, lo que en su opinión ha hecho hoy el CNJ.

Fuentes judiciales explicaron a Efe que, 'a diferencia de Uruguay y otros países que han permitido el casamiento entre homosexuales mediante una ley, en Brasil ocurre por una acción del Poder Judicial ante el silencio del legislador' sobre el tema. Aludieron así a la presión ejercida por diversas Iglesias contra el matrimonio 'gay', dado que tienen representantes en las cámaras y han propuesto proyectos de ley que incluso apuntan a 'revertir' y 'curar' la homosexualidad mediante polémicas terapias sicológicas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias