Opinión, por PABLO STEFANONI

Evo Morales: un indígena modernizador

28/05/2013 07:00

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 9

¿Evo Morales quiere reestablecer la cultura y la civilización pre-colombina? Al menos eso es lo que afirma el artículo publicado por Miguel Angel Bastenier en El País el 25 de mayo pasado. A diferencia de Chávez y Correa, el presidente de Bolivia tendría un proyecto más radical. "Más que un mandato está cumpliendo una misión puesto que aspira a restablecer una cultura y civilización pre-colombinas, a las que encuentra todas las gracias, en contraste con lo que califica de capitalismo deshumanizador, producto de la conquista europea". ¿Pero van por ahí los tiros en el proceso boliviano iniciado hace siete años?

Sin duda, este tipo de análisis son funcionales a una visión -con alguna difusión- de que el Gobierno instaurado en 2006 propiciaría una suerte de racismo al revés o venganza étnica contra los blanco-mestizos -o "blancoides" como se los denomina en Bolivia- en paralelo al recambio de élites que vive el país. Pero la cosa es algo más complicada. El proyecto de Evo Morales es, ante todo, un proyecto desarrollista y modernizante. Por eso no es casual la batería de proyectos político/simbólicos con vistas a la re-reelección, con un satélite de comunicaciones a la cabeza. En diciembre será lanzado desde el centro de Jiuquan (en China) el satélite Tupac Katari, construido en el país asiático con un costo de 300 millones de dólares.

El nombre -que refiere al caudillo anticolonial aymara- junto a la puesta en marcha de la Agencia Boliviana Espacial es en sí mismo una buena síntesis de las inestables identidades indígenas que conjugan a geometría variable modernidad y tradición. Otro de los proyectos es un teleférico de transporte público que va a unir a La Paz con El Alto, que ya empezó a ser construido por una firma austriaca. Además de las gestiones personales de Morales para que el rally Dakar pase este año por Bolivia (en la zona del Salar de Uyuni).

Y hay más: Bolivia volvió este año al mercado internacional de capitales con la emisión de un bono global y captó fondos a una tasa bastante baja: 4,875% anual. Y Morales se enorgullece de haber expandido internet y telefonía celular por todo Bolivia, incluyendo las zonas rurales. De hecho, la gestión macroeconómica es uno de los fuertes del gobierno. Los 14.000 millones de dólares de reservas son solo un emergente de la mezcla entre buen contexto macroeconómico -favorecido por los altos precios de las materias primas-, nacionalización del gas y una gestión prolija liderada por el ministro de Economía Luis Arce Catacora, que se mantiene en el cargo desde 2006.

La demanda interna creció de la mano de la expansión del gasto público, que se triplicó en los últimos siete años y la inversión pública se sextuplicó en poco más de media década. Los problemas de Morales no tienen nada que ver con sus supuestos intentos de imponer una suerte de retorno al inkario. De hecho, uno de los conflictos más serios que enfrentó fue la oposición de los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) a la construcción de una carretera destinada a integrar oriente y occidente de Bolivia, que partía en dos a ese espacio protegido.

Y la mayoría de los actuales intelectuales disidentes se fueron del gobierno precisamente por considerar que no toma en serio la construcción del Estado plurinacional y es demasiado desarrollista/modernizador. Otra cosa es que esos proyectos puedan efectivamente modernizar al país y no se queden en las tradicionales ilusiones desarrollistas, o que eso sea vía no tenga costos que es necesario discutir, pero esas son las metas de la "agenda patriótica" aprobada por el oficialismo. Y son estos imaginarios del salto industrial los que explican los vínculos entre Bolivia y Corea del Sur (sí, con Seúl, no con Pyongyang), que hoy se materializan en una presencia inédita de su embajador en La Paz, que incluso da conferencias y escribe columnas sobre el modelo coreano y el Movimiento Nueva Aldea que transformó las zonas rurales de esa nación asiática.

La idea de que el proceso boliviano se propone -a secas- "negar todo lo occidental" sólo refleja un fuerte desconocimiento empírico de cómo funcionan las identidades y prácticas indígenas desde la colonia hasta la actualidad. Que los comerciantes aymaras hayan pedido recientemente la inclusión del chino mandarín en las escuelas -para facilitar sus viajes a las ferias chinas, a las que ya viajan anualmente muchos de ellos- quizás se puede leer como un "sentimiento antioccidental" pero difícilmente sea representa una estrecha demanda del retorno al Tawantinsuyo, una aspiración al aislacionismo étnico, o un pedido de avanzar en un anticapitalismo radical o "socialismo premarxista" (Bastenier dixit).

Sin duda, Evo Morales enfrenta una serie de problemas vinculados a las demanda de redistribución de la riqueza en una economía extractivista, además del desgaste de siete años de gestión y cierta pérdida de apoyo urbano. Pero los desafíos no vienen de la Central Obrera Boliviana (COB) que estos días llevó adelante bloqueos para pedir un aumento en las jubilaciones. El partido de trabajadores alentado por sectores de la COB apunta a ser una fuerza testimonial. La clave está en si la oposición de centroderecha y centroizquierda logrará o no (unida o separada) construir una fuerza articulada y presentar un candidato atractivo para las elecciones de fines de 2014.

Eso determinará que el escenario sea más parecido al de Venezuela (donde Henrique Capriles le disputó la elección a Nicolás Maduro) o Ecuador, donde Rafael Correa arrasó. En cualquier, caso Bolivia vive un poderoso cambio de élites (una suerte de revolución política) que rompió varios de los techos de cristal que condenaban a los indígenas a la subalternidad, pero esas nuevas élites están lejos de los imaginarios orientalistas sobre indios de museo con los que a veces se lee el proceso boliviano.

Pablo Stefanoni es jefe de redacción de 'Nueva Sociedad' y ex director de 'Le Monde Diplomatique/Bolivia'

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • MICHAEL HARTMANN
    #1 Vota Vota

    5 i MICHAEL HARTMANN 28-05-2013 09:25

    Evo Morales: un indígena modernizador

    ..............................................

    Mas que modernizador Morales es un representante indigena genuino que habla por el 75% de la poblacion ancestral Boliviana venida de la cultura Inka , Aymara y otras etnias milenarias y les ha dado la voz y el derecho negado por la Colonia espanola mediente la esclavitud encomentedera latifundista y los socavones de las minas con grilletes hasta la misma muerte .

    Eso es Morales

  • stopthem
    #2 Vota Vota

    4 i stopthem 28-05-2013 09:28

    Al Capitalismo no le gustan los gobernantes que piensan y actúan acorde a los intereses de la mayoría de su pueblo, como tampoco le gustan los gobernantes que nacionalizan y estatizan las empresas que anteriores gobiernos regalaron a capitales privados, y que eran estratégicas para la economía de dichos países.

    Hay una campaña mediática lanzada por Mr. Showman Obama, para desestabilizar los gobiernos de izquierda latinoamericanos y arrebatarles sus conquistas sociales y económicas, de la que se han hecho eco también Aznar, Esperanza Aguirre y Cospedal. Todos a una contra los "populismos", siendo ellos tan "ppopulares" y "caciques"...

    Pero ¿dónde estaban, estos defensores de la democracia, cuando las dictaduras asesinaban, torturaban, violaban, robaban, a miles de mineros del cobre y del estaño en Bolivia? ¿Qué decían los medios como "Le Monde" al respecto?

    Todos callaban, todos guardaban cómplice silencio..., ¡Qué extraño!...

    Les molesta el Indígena Boliviano, el mestizo Venezolano, ó el guerrillero uruguayo que vive en una humilde granja que allí llaman "Chacra". Algo deben estar haciendo bien para que tantas voces se levanten contra ellos: Justicia Social, que debe afianzarse y profundizarse para lograr los verdaderos cambios hacia la definitiva 2ª INDEPENDENCIA.

    ¡Viva Evo Morales y Vivan Los Pueblos Libres Latinoamericanos!

  • mvelez
    #3 Vota Vota

    0 i mvelez 28-05-2013 11:53

    Menuda bomba de relojería dejó, (sin proponérselo, sin duda), la "presencia" española en paises como Bolivia en el que la etnia y la cultura indígena son tan notorias...

  • cordetro
    #4 Vota Vota

    1 i cordetro 28-05-2013 11:54

    ¡VAYA UN TITULAR! ¿Pues qué se pensaban? ¿Que todavía los indígenas andaban en taparrabos y reduciendo cabezas? Nuestros ancestros en Europa tampoco es que vistieran en Gucci y tomaran canapés con el meñique extendido.

  • mvelez
    #5 Vota Vota

    2 i mvelez 28-05-2013 12:01

    El caso de Bolivia sería único en toda América..

    Con la sola excepción, ya de lejos, de Perú....

    De todas formas...

    Evo, que evidentemente es un personaje de raíz indígena y, por consiguiente, bastante enigmático, a los ojos europeos..., lo tiene muy complicado...

    Pretender "reconstruir" o "reactualizar", una civilización Aymara, a la fecha que estamos y cuando desde hace siglos se viene produciendo una aculturización progresiva por el contacto con la cultura "occidental"... parece un empeño que más bien apunta al fracaso...

    De antemano....

  • mvelez
    #6 Vota Vota

    2 i mvelez 28-05-2013 12:29

    Por cierto,.... ¿Han visto a Eva Liz Morales Alvarado.....?

    La hija de Evo... Una preciosidad "racial"...

    Pero con estilo (un look), en presencia y en el vestir que poco tiene que ver con lo "étnico"...

  • rubenh
    #7 Vota Vota

    1 i rubenh 28-05-2013 13:35

    Evo, un gran político que ha hecho historia de manera ya irreversible. Quienes lo odian simplemente se retratan.

  • Doraemon
    #8 Vota Vota

    -1 i Doraemon 28-05-2013 13:39

    Bueno, todo proceso de emancipación se enfrenta a la demagogia de la clase privilegiada destituida, sobre un supuesto revanchismo. En Sudáfrica los blancos veían con recelo el fin de apartheid argumentando que se discriminaría a los blancos si se quedaran en minoría, mucho más de lo que se discriminaba entonces a la mayoría negra, por razón de número, motivo por el cual era mejor no cambiar nada. El presidente Jefferson, un liberal muy avanzado para la época, argumentaba en contra del resto de sus creencias que nunca podría liberarse a los esclavos negros (él mismo era un importante esclavista) porque de hacerse, con los abusos cometidos hasta entonces, estos se vengarían irremediablemente de los blancos, así que no sería razonable liberarlos porque el mal sería mayor. Y por aquí más cerca y hoy en día los machistas más recalcitrantes se quejan de que ahora se discrimina a los hombres, y también se lee cada día que el castellano está gravísimamente discriminado en Cataluña (cosa que se escribe en Madrid, no en Cataluña). Esta idea del discriminador-discriminado cuando pierde su posición de privilegio, es una constante histórica. Nadie que goza de la impunidad del privilegio, la pierde con agrado.

    En Bolivia la clase dirigente blanca y las grandes multinacionales con quienes se han ido aliando durante el siglo xx, no iban a ser diferentes, y llevan con esta idea desde la llegada al poder de Morales. Pero 6 años después, lo que se comprueba es que Morales es claramente un progresista, entendiendo el progresismo como el desarrollo modernizador de un país de forma que genere mucha más riqueza, y toda la población avance en bienestar material (muy diferente del comunismo revolucionario, consistente en repartir la riqueza ya existente y en manos de una pequeña élite, a toda la sociedad). El conservadurismo en cambio tiene como prioridad el mantenimiento de las relaciones existentes en la pirámide de población. Lo que les importa más que avanzar o retroceder en riqueza, es que se mantenga la diferencia de clases, y por eso mismo ven como tremendamente negativo proyectos políticos cuya finalidad es la creación de una clase media, a diferencia de otros lugares donde no hay un componente étnico o racial asociado a la clase económica.

    ¿Qué queda? Negar la realidad, y recurrir al discriminador-discriminado, y a la ridiculización más burda. Que el estado tome símbolos históricos comunes al 80% de la población del país se vende como una vuelta al imperio prehispánico que acabará con los progresos del mundo moderno, o peor aún, traerá una revolución comunista en la que se adorará desnudo al sol, aun cuando la realidad es que justamente lo que está haciendo Morales es modernizar a los indígenas, intentando elevarlos a una clase media típica de un país desarrollado, sin por ello desenraizarlos. De no ser por su discurso izquierdista incómodo en otros lugares, Morales sería un héroe para el mundo liberal y moderno como lo fue Nelson Mandela, con cuyo proyecto tiene muchas similitudes.

  • Republicaine
    #9 Vota Vota

    4 i Republicaine 28-05-2013 15:05

    Evo Morales es un don de la naturaleza para su país, que por fin está gobernado por uno de los suyos y que ha puesto Bolivia en vías del desarrollo social y afirmación de su soberanía.

    Lo que diga Bastenier no significa nada. Es un conocido manipu-lador de la realidad de A Latina. Sigue al pie de la letra los dicta.dos de los dueños de Prisa, un fondo de riesgo yanqui que administra un neoliberal de apellido Berggruen.

    Bastenier es una plu-ma instrumental y nada de lo que dice se ajusta a la verdad.

  • whaihir
    #10 Vota Vota

    3 i whaihir 28-05-2013 15:12

    modernizar a los indigenas decis lo que deberian hacer en darse un paseo por bolivia y ver la realidad de un gobierno que no controla nada y que esta profundamente corrupto aca todo politico tiene un precio y ni siquiera es damasiado alto, estos en un pais donde la cesta de la compra a subido casi un 40 por ciento y los sueldos apenas un 8, donde el sueldo medio es de 130 dolare y el aquiler medio de una casa es de 220 un pais que esta constantemente bloqueado y en protestas por las medidas de este supuesto gobierno socialista y no protestas de las empresas o los blancoides como los llaman aca de su propia gente.

    la inseguridad crece cada dia mas por que evo convirtio a bolivia en el mayor productor de oja de coca y la polica es de risa cobran una miseria nadie les proteje y se tienen que pagar ellos su pistola y sus balas asi que la mitad van desarmados.

    Hace leyes tan modernas como la que dice que uno puede tener relaciones con una menos a partir de 12 primaveras siempre que esta de su consentimiento de morirse, o propuestas como imponer un gravamen fiscal a las mujeres que no tengan al menos dos hijos por que dice que el pais tiene que crecer o querer moderar el uso del condon por el mismo motivo en un pais que tiene el mayor indice de sida de todo sudamerica.

    Modernizar decis un pais que crece al 5 por ciento y la gente no nota nada no hay obras publicas las carreteras son una pena no hay apenas ferrocarril el transporte urbano no puede ser mas precario.

    yo soy de izquierdas pero lo que este hombre hace en nombre del socialismo es de verdad para llorar esta aislando al pais del resto del mundo cada dia mas.

  • Predicador Colt
    #11 Vota Vota

    1 i Predicador Colt 28-05-2013 15:38

    Según parece ser la hija de Evo era originalmente hijo, sólo que comió demasiado po llo.

  • Aryentain
    #12 Vota Vota

    5 i Aryentain 28-05-2013 15:47

    Buen día

    Por favor, que no se tome esto como un reproche. Qué poco se sabe en Europa de A latina.

    Qué poco se sabe de lo que es el desarrollo desigual del capitalismo a escala mundial.

    De las formaciones sociales del capitalismo periférico, en las cuales el modo de producción capitalista ha sido dominante pero no exclusivo (Samir Amin, La Acumulación en Escala Mundial, 1975, Siglo XXI editores, México).

    Hasta el amigo Stefanoni, que quiere defender a Evo lo hace desde el eurocentrismo. Dice Evo no niega a occidente, ahora mismo ha vuelto al mercado de capitales con un bono, ha expandido internet. Es decir, la prueba de que Evo no quiere volver a la era precolombina son estos hechos prooccidentales.

    Muchachos, bájense del caballo (me dirijo a los teóricos e intelectuales europeos, no a los comentaristas). Por las dudas, les aclaro que el Tahuantisuyo, mal llamado imperio Inca, que incluía Bolivia y gran parte del territorio argentino y chileno, tenía un producto bruto interno mayor que el actual de Perú, según cálculos y estimaciones de investigaciones antropológicas de allá y de acá. La fuente se las debo, pero la tengo.

    El capitalismo no es originario de nuestras naciones. Vino de allá y en su penetración se llevó puestas no solamente nuestras culturas sino también el modo de producción que históricamente nos correspondía. Pero no lo destruyó ni lo reemplazó, sino que lo subordinó al mercado y a la empresa y así lo degeneró.

    Surgieron así formaciones sociales sui generis. Aldeas con grandes plantaciones explotadas con racionalidad capitalista. Regímenes de tenencia de la tierra que si bien producían para un mercado, lo hacían con relaciones de producción "contaminadas" por resabios precapitalistas. Obreros asalariados semiexclavos, plusvalía absoluta, relaciones patriarcales.

    La superestructura política de las formaciones sociales del capitalismo periférico, si bien responde formalmente a la que impone el centro económico del sistema mundial imperialista, adquiere rasgos autoritarios, patriarcales o francamente dictatoriales, propios de una oligarquía (no de una burguesía nacional) asociada a la burguesía central.

    Estamos hablando, en forma muy sintética, de formaciones no realizadas plenamente como naciones maduras y con numerosas reivindicaciones democráticas y nacionales pendientes.

    Si una revolución burguesa o una revolución socialista motorizada por un alianza básica dirigida por el proletariado eran las formas de salir de este atolladero ha sido la polémica central de la izquierda latinomericana en general y sobre todo en la Argentina durante todo el siglo XX.

    Evo está haciendo esta tarea. No comparen con Bismarck ni con Garibaldi. No tenemos nada que ver con eso. Los paradigmas de la civilización no los dictan en Europa. Déjense de jo.der con eso.

    Hasta luego

  • mvelez
    #13 Vota Vota

    0 i mvelez 28-05-2013 15:48

    CORDEROOOOO,

    Digo..., BORREEEEGOOOOO:

    Cusha..., mi estimado desperdicio...

    Conunavaritademimbre

    tevoyacoserelculo

    notequedarábonito

    perotequedaráseguro.....

  • mvelez
    #14 Vota Vota

    1 i mvelez 28-05-2013 15:59

    Y, sin embargo, me cae bien Evo...

    Puede que esté equivocado...

    Pero me parece honesto.....

    Un tanto primario...,

    Pero honesto....

  • patolucas
    #15 Vota Vota

    3 i patolucas 28-05-2013 16:02

    Este no le llega ni al betún a Rafael Correa, entre los que los pollos amariconan y que los indígenas lucharon contra el imperio romano se nos cubre de gloria, vaya lumbrera.

  • Aryentain
    #16 Vota Vota

    4 i Aryentain 28-05-2013 16:44

    #13 waihir

    Evo controló a una oposición salvaje que hasta alquiló mercenarios y estaba orgnindo una insurrección en el sur. Lo hizo con habilidad política y apoyándose en el pueblo, sin masacres.

    Eso es controlar, no multar al que no paga el boleto.

    La policía ya estuvo armada y bien armada contra el pueblo. La seguridad se maneja de otro modo y hacia adenro de cada nacionalidad. Puede que haya problemas de seguridad, como en Valencia, Londres o Buenos Aires, o quizá menores.

    El alquiler de la casa que vos habrás alquilado sale eso. Yo estuve trabajando en Santa Cruz de la Sierra y la empresa me alquilaba una vivienda a un precio superior a ese. Pero en general la vivienda es más económica y el alquiler no es tan fundamental como puede serlo en España.

    Es un país postergado, empobrecido, durante siglos. ¿Qué esperabas?

    Lo de la hoja de coca es directamente mise.rable de tu parte. La hoja de coca es de consumo popular. La hoja de coca no es cocaína, es lo que permite sobrellevar la vida en la altura. Es como la yerba mate en la Argentina, todo el mundo la consume. Es de ignorantes relacionar esto con el narcotráfico y no tiene nada que ver con la delincuencia. ¿Qué hay producción de cocaína? Sí, como en Perú, Colombia y México, pero en mucho menor medida. El narcotráfico es un negocio de la oposición y de los mercenarios que esta recluta.

    Da asco leer tus comentarios sobre sus leyes, su transporte. A Bolivia no la manejan cuatro bancos ni el FMI le dice lo que tienen que hacer.

    No quieras saber cómo se vivía en España 25 años después de la guerra civil.

    El pueblo boliviano sí que recibe los beneficios del gobierno actual. Por eso lo votan, o creés que son como vos, que se dicen de izquierda y votan a su enemigo.

  • tercios de flandes
    #17 Vota Vota

    -2 i tercios de flandes 28-05-2013 18:01

    algunos mugabianos, tipo el esbirr0 del Hartman, se creen que los indígenas quieren volver al siglo XIII,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,ahora eso si...........NO COMAN POLL0

  • cordetro
    #18 Vota Vota

    4 i cordetro 28-05-2013 18:02

    #15 Aryentain,

    SABIA LECCION que, desde luego, debería ser de obligada lectura para intelectuales, periodistas, tertulianos y, en general, para ignorantes funcionales políticamente hablando.

  • cordetro
    #19 Vota Vota

    4 i cordetro 28-05-2013 18:07

    #16 mvelez,

    QUE TE FOLLEN: creo que andas escaso de eso.

  • bermellon
    #20 Vota Vota

    2 i bermellon 28-05-2013 18:08

    MICHAEL HARTMANN 28-05-2013 09:25

    Evo Morales: un indígena modernizador

    ..............................................

    Mas que modernizador Morales es un representante indigena genuino que habla por el 75% de la poblacion ancestral Boliviana venida de la cultura Inka , Aymara y otras etnias milenarias y les ha dado la voz y el derecho negado por la Colonia espanola mediente la esclavitud encomentedera latifundista y los socavones de las minas con grilletes hasta la misma muerte .

    --------------------------------------------------------------------------------------

    Si. Cierto. Es un indígena genuino. Eso no lo hace idóneo para gobernar, ni para modernizar, ni para generar prosperidad. (ni es un mérito, ni es un demérito).

    Un bur.ro también es un representante "genuino" del Equus africanus asinus, (o caballito) descendiente de los bur.ros salvajes africanos que fueron domesticados hace muchos miles de años, y por muy genuino que sea, es un b.urro y no un caballo.

    También tú eres un "genuino" representante de la izquierda de sofá.

    Marxismo Leninismo o muerte.

  • soy republicana
    #21 Vota Vota

    3 i soy republicana 28-05-2013 18:10

    Me parece muy digno eso le honra.nada como sentirse orgulloso de la raza a la que perteneces a tus ancestros y costumbres.

  • Tagores
    #22 Vota Vota

    0 i Tagores 28-05-2013 19:01

    Bien por Evo Morales... Al fin van por la senda soberana.

  • algunavez
    #23 Vota Vota

    -3 i algunavez 28-05-2013 19:57

    Nunca he estado en Bolivia, pero si he conocido a gente de mucho mundo que estuvieron una temporada por allí y lo que cuentan no es precisamente bueno de Evo Morales, al parecer es cierto que desde su estado se fomentan ciertas prácticas racistas hacia las personas con la piel de tez más clara y hacia los extranjeros

  • Aryentain
    #24 Vota Vota

    3 i Aryentain 28-05-2013 21:18

    #26 algunavez

    Gente de mucho mundo te han contado cosas muy feas de Evo.

    Qué tesis demoledora. Te admiro, se adivina que has luchado toda tu vida para no caer en las garras de la inteligencia... y lo has logrado.

    Algunavez, amigo algunavez, podrías decir algo que no ofenda el intelecto de las personas.

  • Republicaine
    #25 Vota Vota

    3 i Republicaine 28-05-2013 21:35

    ARYENTAIN

    ALGUNAVEZ no es un acierto de la naturaleza. Basta leer sus argumentos para darse cuenta de que es intelectualmente "borderline".

    Hasta TERCIOS parece más potente que él. Perdona TERCIOS si te he ofendido.

    A TERCIOS lo cuida una señora de Bolivia. A las 8 de la noche lo mete en la cama y le canta una nana del Altiplano.

  • Jorge Pulido
    #26 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 28-05-2013 21:47

    Utiliza demagogicamente el fundamentalismo racista indigenista él que ni es el primer presidente indígena y que no índígena aunque lo que le interese sea el poder absoluto, el dinero, el liberticidio y la creación de una oligarquía propia

  • Aryentain
    #27 Vota Vota

    3 i Aryentain 28-05-2013 22:22

    ¡¡¡¡REPUBLICAINE!!!!!!

    H de P, quiero votar 3 veces el #28. Inolvidable comentario. ¡Qué escena!! No puedo evitar ver el avatar de tercios en una cuna y una anciana con un sikku. ¡Qué dolor de panza!!! ¡Basta!

  • cordetro
    #28 Vota Vota

    4 i cordetro 28-05-2013 22:56

    ANTES DE LEER el #30 de Aryentain, yo mismo iba a felicitarte explícitamente por tu fabuloso #28, Republicaine. Y es lo que le pasa a los fatxas: ni calidad en la expresión, ni demoledora y graciosa ironía como la de Republicaine, la de Aryentain y la de otros/as que por aquí nos hacen gozar.

    Saludos

  • algunavez
    #29 Vota Vota

    0 i algunavez 28-05-2013 23:06

    Aryentain y Republicaine, ante todo deciros que me alegra mucho que ambos leyeseis mi comentario, si os gustó que bueno y si no, como parece ser el caso , sinceramente no me preocupa lo más mínimo, encuanto a mi inteligencia que menos que pedirte disculpas Aryentain si no igualo tu coeficiente intelectual no por eso voy a dejar de vivir créeme que eso no me trauma, ni me quita el sueño, si a ti te lo quita por lo que yo pueda decir solamente te puedo decir que te tomes un trankimazin y te relajes. En cuanto al comentario de Republicaine, que decir, no insulta ni ofende quien quiere si no quien puede y ese no es tu caso, si te molesta lo queyo pueda opinar es tu problema.

  • ManuelGR
    #30 Vota Vota

    2 i ManuelGR 29-05-2013 00:37

    Aryentain, Republicaine, cordetro.

    Digo lo mismo. Felicidades a los redactores de los #27, #28, #30 y #31.

    El humor es lo que a esta gentetroll les descompone.

  • ManuelGR
    #31 Vota Vota

    5 i ManuelGR 29-05-2013 00:44

    #19 Aryentain 28-05-2013 16:44

    Como comparación podemos poner la hoja de coca y las uvas. Por medio de un proceso de una se saca la cöcaína y de las otras primero el vino y después el alcöhol. Lo que sería ridícuIo es que a quien come uvas se le llamara borrächo.

  • rubenh
    #32 Vota Vota

    1 i rubenh 29-05-2013 02:28

    Evo palante y a los nean dertales euro céntricos y post colonialistas que les den con el ra bo de la sartén.

    Salud

  • Amy Martin
    #33 Vota Vota

    0 i Amy Martin 29-05-2013 06:20

    La cultura indígena sudamericana está muy por encima de este patán inculto que sólo representa la incapacidad del socialismo.

  • cordetro
    #34 Vota Vota

    0 i cordetro 29-05-2013 20:32

    #42 Inefable Tontoman,

    PREGÚNTASELO a los centenares de miles de homeless que viven en la red de alcantarillado [cloacas] de las ciudades USA, o a los centenares de miles, homeless o no, que mueren por no poder pagar una operación o un tratamiento de salud en la primera democracia mundial [risas].

  • PANA 44
    #35 Vota Vota

    0 i PANA 44 30-05-2013 00:09

    La Cultura Española persiste, a pesar de que sus origenes no son Post-Fundación de la UE, y creo que España está bastante adelantada en su desarrollo Tecnológico.

    El ¨INDIO¨ Boliviano solo ha dicho que existe : una Cultura Boliviana de larga existencia , que ha sido atacada y expoliada durante Siglos, y que es necesario recuperarla para poder avanzar con paso seguro.

    El ¨INDIO¨ parece comportarse con bastante urbanidad y modestia cuando visita a Europa por razones de Estado, nunca he oido que haya ofendido con palabras o acciones a algún Funcionario Occidental y si algun gesto a causado malestar, seguramente fué por ignorancia del protocolo europeo que por mala intención.

    Según Evo y otros Originarios la Maxima Principal de estas Naciones es : ¨No Mentir, No Robar y no Ser Flojo¨, más o menos. Así el a veces llamado Macaco Menor tiene que aplicarse para suplir diligentemente la falta de su igual el Macaco Mayor Cordialmente vgg

  • jcapelan
    #36 Vota Vota

    1 i jcapelan 31-05-2013 00:34

    Si el artículo aquí criticado viene de la sucursal española de El Nuevo Herald de Miami (El País), la crítica al mismo viene del editor de "Nueva Sociedad", la revista latinoamericana de la socialdemócrata Fredrich Ebert Stiftung, conocida por apoyar diversas alternativas derechistas contra nuestros gobiernos latinoamericanos bajo el disfraz de progresismo. Entre ambos se las arreglan para construir otro gobierno "populista" que es demasiado izquierdista, poco izquierdista, demasiado antiimperialista, acomodado al imperialismo, fundamentalista del medio ambiente y extractivista y antiindígena, todo eso a la vez. En resumen, NADA que sirva para dar al público español una justa visión de lo que realmente sucede en Bolivia y en América Latina, mucho menos para promover algún tipo de solidaridad con esos pueblos.

No se admiten más comentarios en esta noticia