Público
Público

Las fuerzas de Al Asad matan a cien personas que huían de Al Qusair

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha ratificado lo ocurrido en Al Qusair, reconquistada el pasado miércoles por el Ejército regular e Hizbulá.

PÚBLICO / AGENCIAS

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, han matado a menos un centenar de personas que huían de la ciudad de Al Qusair, que cayó el pasado miércoles tras semanas de sitio y combates, según denuncian varios activistas. Al parecer, la mayoría han fallecido por disparos de ametralladoras y por los bombardeos de los últimos tres días, mientras intentaban cruzar a pie una carretera ubicada al este de Al Qusair para llegar a la zona rebelde.

El activista Hadi al Abdalá ha dicho que él es una de las miles de personas, entre civiles y combatientes rebeldes, que estaban de camino desde Al Qusair por la zona conocida como Husseiniya huyendo de las tropas gubernamentales.'Llevábamos varios heridos en Al Qusair y ellos fueron los primeros en morir porque no pudieron escapar. Otros heridos fueron capturados, entre ellos un primo mío. Llamé a su teléfono móvil y me contestó un hombre diciendo que podía ir a recoger su cuerpo en pedazos', ha relatado.

Han podido recuperar los cadáveres de 15 personas, pero 'muchos han quedado atrás'. Al Abdalá ha indicado que han podido recuperar los cadáveres de 15 personas, pero que 'muchos han quedado atrás', cifrando en unos 100 los caídos en esta última ofensiva gubernamental contra los supervivientes de la batalla por Al Qusair.

Mohamad al Qusairi, otro activista, ha apuntado que el Ejército sirio estaba desplegado en tres zonas de la carretera para atacar a los que huían de Al Qusair. 'Solo había un pequeño corredor para escapar, pero nos estaban esperando al final', ha denunciado. 'Quiero enviar el mensaje de que cualquiera que esté vinculado a esta ciudad será castigado', ha alertado a sus conciudadanos desde la ciudad turca de Ankara.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha ratificado esta versión, señalando que sus activistas han perdido durante dos días el contacto con los civiles procedentes de Al Qusair. 'Se cree que han muerto por los bombardeos del régimen sirio', ha dicho en un comunicado.

El Ejército de Siria inició ayer la operación Tormenta del Norte para recuperar la ciudad de Alepo, en el noroeste del país, y sus alrededores, según ha informado el portal de información libanés Al Manar. Una fuente militar ha revelado que el Ejército sirio comenzó a marchar hacia Alepo a primeras horas de la mañana y que ya se ha hecho con el control de las localidades de Kafar Hamra, Haryatan, Andan, Hayyan, Sheij Mqsood, Bustan al Basha, Bustan al Qasr y Al Ameriya.

La fuente ha añadido que los terroristas, nombre mediante el cual el régimen del presidente sirio, Bashar al Asad, se refiere a los rebeldes , están muy presentes en la zona, aunque la mayoría de ellos se concentran en las localidades de Hariatan, Kafar Hamra y Al Atrab.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional