Público
Público

Ecuador mantiene su postura de ofrecer asilo político a Assange

El ministro de Exteriores, Ricardo Patiño, ha asegurado que la próxima semana exigirá a su homólogo británico, William Hague, que garantice un salvoconducto para que el fundador de Wikileaks pueda salir de la embajada

El ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha subrayado que su Gobierno mantendrá su decisión de conceder asilo político al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de cara a la reunión que mantendrá con su homólogo británico, William Hague, el próximo 19 de junio en Londres para destrabar este asunto.

'Deben de saber en todas partes del mundo que nosotros sostendremos sin ninguna duda nuestra decisión de mantener el asilo y de insistir en la libertad del señor Assange', ha dicho el jefe de la diplomacia ecuatoriana en una entrevista concedida a BBC Mundo.

Patiño ha revelado que en su encuentro de la próxima semana entregará a Hague un documento 'con los fundamentos jurídicos para que Reino Unido conceda un salvoconducto' a Assange con el que pueda salir rumbo a Ecuador como asilado político.

'La orden de detención europea no podrá tener por efecto el de obviar la no obligación de entrega de la persona buscada, cuando es perseguida por motivos políticos o discriminatorios o en caso de grave riesgo de enfrentar la pena de muerte, tortura u otro trato inhumano', ha explicado.

Así, ha considerado que 'no hay ninguna duda de que el Gobierno británico no solamente puede conceder el salvoconducto, desde el punto de vista jurídico, sino que debe hacerlo'. 'Y si no lo hace, está cometiendo un grave daño al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos del señor Assange', ha insistido.

Interrogado sobre la posibilidad de que Assange sea extraditado a Suecia, como pretende Reino Unido, dado que el país escandinavo le está investigando por varios delitos sexuales, ha reiterado que 'solamente si hubiera todas las garantías de que después no será extraditado a un tercer país'.

'Y eso no lo han querido dar ni Suecia ni Reino Unido. Y es un acto de absoluta discriminación inaceptable que a Assange no se le acepte el pedido de que se le tomen sus declaraciones en nuestra Embajada en Londres', ha recordado.

Por ello, se ha mostrado consciente de la posibilidad de que, a pesar de la voluntad de diálogo, la situación siga igual. 'Espero que haya posibilidad de encontrar una salida, que haya una comprensión por parte de Reino Unido de la grave situación en la que está poniendo los Derechos Humanos, pero no puedo decir que será inmediatamente', ha añadido.

Patiño ha admitido que el caso de Assange ha supuesto 'un reto muy importante' para Ecuador. 'Realmente no es tan fácil sostener un caso como este, pensando que del otro lado está una potencia mundial. Pero son retos que hemos decidido asumir', ha indicado.

Por otro lado, ha confirmado que durante su estancia en Londres se reunirá con el fundador de Wikileaks 'para conocerlo y garantizarle que nuestro Gobierno va a mantener la decisión incólume del asilo y de su protección'.

Interrogado sobre las aspiraciones políticas del periodista australiano, ha considerado que 'tiene derecho a ser candidato en Australia'. 'Y está defendiendo su vida, la libertad de expresión', ha apuntado.

A este respecto, ha negado que haya una contradicción entre la firme defensa del derecho a la libertad de expresión que hace Assange desde la Embajada de Ecuador en Londres y el enfrentamiento del Gobierno de Rafael Correa con los medios de comunicación privados.

'De ninguna manera', ha contestado. 'El conflicto es de la prensa con el Gobierno. Además, no es la prensa, es un grupo de medios de comunicación que hacen acción política, a quienes tenemos que desenmascarar y demostrar sus mentiras', ha aclarado.

El fundador de Wikileaks se refugió el pasado 19 de junio en la Embajada de Ecuador en Londres para impedir que las autoridades británicas le detuvieran y extraditaran a Suecia, donde es investigado por dos delitos sexuales.

Assange argumenta que, de ser extraditado a Suecia podría ser enviado después a Estados Unidos, donde -de acuerdo con su versión- se celebra un juicio secreto en su contra por revelación de secretos de Estado, un delito por el que podría enfrentar la pena de muerte.

Tras su llegada a la sede diplomática, el periodista australiano solicitó asilo político al Gobierno de Rafael Correa, que se lo concedió, pero no ha podido abandonar la Embajada porque Reino Unido se ha negado a darle un salvoconducto, alegando que tiene la 'obligación legal' de extraditarle a Suecia.

Assange asegura que es víctima de una persecución política internacional por revelar, a través de Wikileaks, cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre la diplomacia estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional