Público
Público

La oposición turca urge a una reunión de líderes políticos tras las nuevas cargas en Taksim

El principal partido de la oposición legitima la acción de los manifestantes. Durante la noche del martes, la Policía vuelve a utilizar gas lacrimógeno y cañones de agua en uno de los peores enfrentamientos desde que c

PUBLICO/AGENCIAS

Durante la noche del martes, la Plaza Taksim se convierte en el escenario de algunos de los más duros enfrentamientos desde que comenzaron las protestas, hace dos semanas. La mañana del miércoles, la céntrica plaza amanecía algo más despejada- algunos taxis incluso han podido volver a cruzarla- pero cubierta de escombros, restos de vehículos y barricadas tras una nueva noche de combates entre policías y manifestantes. Miles de personas se reunían en la plaza - varios vestían aún sus atuendos de trabajo- cuando los policías volvieron a lanzar gas lacrimógeno, sin tener en cuenta la presencia de familias con hijos, que se dispersaron junto con el resto de los manifestantes por las calles contiguas. Un núcleo duro de ciudadanos regresó a Taksim, encendiendo hogueras y arrojando piedras a los vehículos armados con cañones de agua de la Policía, que volvió a disparar gases lacrimógenos para repelerlos.

El principal partido de la oposición en Turquía, el CHP, ha instado hoy a celebrar una 'cumbre de líderes' políticos para calmar la escalada de violencia policial en torno a las intensas protestas que sacuden al país desde hace doce días. 'Los manifestantes están ahora legitimados', dijo el jefe del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kilicdaroglu, en rueda de prensa en Ankara, celebrada después de una reunión extraordinaria de su formación. 'Deberíamos poner fin de forma inmediata a la mentalidad de la administración que confronta a la policía con la población', dijo Kilicdaroglu.'habría que declarar la obligación de perseguir jurídicamente a las fuerzas de seguridad que hacen un uso excesivo de la fuerza'.

Erdogan 'no se arrodillará ante los manifestantes'

El primer ministro Erdogan, que en la tarde del miércoles se reunirá con un grupo de manifestantes, aseguró el martes que 'no se arrodillará' ante los protestantes, añadiendo que 'este Tayyip Erdogan no cambiará'. Reiterando contar con el aval de la mayoría de los turcos- se hizo con el 50% de los votos en las pasadas elecciones de 2011, con un 13% de abstención- Erdogan ha acusado a fuerzas extranjeras y medios de comunicación internacionales -e incluso a especuladores financieros- de agravar el conflicto y minar la economía del único estado 'de mayoría musulmana en la OTAN'. El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, ha apoyado la postura del primer ministro, advirtiendo que la Policía mantendrá 'día y noche' su ofensiva sobre la plaza Taksim hasta que logre expulsar a los manifestantes que han hecho de este lugar un símbolo de las protestas contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro ha convocado grandes reuniones en Ankara y Estambul durante el fin de semana, pero algunos de los individuos y grupos invitados al evento han declarado hoy que no asistirán porque la instancia que representa legítimamente a los manifestantes es la Plataforma de Solidaridad Taksim que, subrayaron, debería participar en cualquier reunión. Greenpeace, también invitada al encuentro, ha exigido el fin de los enfrentamientos violentos y destacado que 'la reunión no dará ningún resultado en medio de la actual atmósfera de violencia'.

'Los más jóvenes están aquí decididos a defender su honor, resisten e incluso arriesgan sus vidas' Por su parte, los manifestantes -que han retirado algunas de sus peticiones- continúan dispuestos a permanecer en la plaza. 'No hay espacio para el diálogo mientras hay violencia', asegura Mucella Yapici de la Plataforma Solidaria de Taksim. En un comunicado publicado hoy, la citada plataforma de Taksim ha pedido solidaridad a la población turca y a todo el mundo. 'Todos los pájaros y animales en torno a Taksim mueren a causa del uso excesivo de gas. Los más jóvenes están aquí decididos a defender su honor, resisten e incluso arriesgan sus vidas', se lee en la nota. Varios importantes apoyos de solidaridad del exterior, como el de Amnistía Internacional, han hecho un llamamiento a una 'acción urgente' para Turquía, mientras el Parlamento Europeo ha convocado a una reunión extraordinaria hoy, para tratar sobre la situación.

La protesta, que comenzó por la desproporcionada reacción policial ante una manifestación-relacionada con la remodelación del parque Gezi- ha logrado extenderse a distintas ciudades turcas. Según la Asociación Médica Turca, el lunes 4.950 personas ya habían recibido atenciones por cortes, quemaduras, problemas respiratorios por la inhalación de gases y otros problemas de salud desde que comenzó la protesta, que ya se ha cobrado las vidas de tres personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional