Público
Público

Turquía multa a las cuatro cadenas de televisión que más informan sobre las protestas en la plaza Taksim

El Consejo Supremo de la Radio y Televisión (RTÜK) multa a estos canales por 'daños al desarrollo físico, moral y mental de los niños y

PÚBLICO / AGENCIAS

El Consejo Supremo de la Radio y Televisión (RTÜK) ha multado a numerosos canales de televisión por 'daños al desarrollo físico, moral y mental de los niños y jóvenes' relacionados con la difusión de imágenes sobre las protestas en el parque Gezi. Entre las cadenas multadas figuran Ulusal TV, Cem TV, EM TV y, en especial, Halk TV, una cadena que ha cobrado una inesperada popularidad por la cobertura que dedica las 24 horas del día a las manifestaciones en Estambul, en contraste con la escasa atención de los medios más importantes.

El Gobierno de Erdogan no solo ha tomado medidas contra las televisiones, sino también contra usuarios de redes sociales -se han producido más de 40 detenciones en todo el país - criticando también la labor del resto de medios de comunicación dentro y fuera de las fronteras turcas, a los que responsabiliza junto con 'fuerzas externas' y 'especuladores financieros' de avivar las protestas.

Por otra parte, Tayyip Erdogan se reunirá con una delegación de los manifestantes antigubernamentales acampados en el parque Gezi durante la tarde del miércoles. La delegación de los manifestantes estará formada por once artistas, académicos y estudiantes. En el encuentro 'informal', que se llevará a cabo en la sede del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (AKP), participarán Erdogan, el ministro del Interior, Muammer Guler; el ministro de Medio Ambiente, Erdogan Bayraktar; y el ministro de Cultura, Omer Celik, entre otros, pero no así la Plataforma Taksim, la organización que inició las movilizaciones hace de dos semanas, que ha asegurado no haber sido invitada a ninguna reunión, y que la delegación citada 'no representa' a los manifestantes.

La plaza Taksim y el parque Gezi permanecen en calma en la mañana del miércoles, tras los duros enfrentamientos entre policías y manifestantes mantenidos la noche anterior, en los que la Policía volvió a utilizar gases lacrimógenos y cañones de agua, frente a los grupos de manifestantes que creaban hogueras y arrojaban piedras.

El epicentro de las protestas es un escenario parcialmente ocupado por los agentes, que hacen guardia cerca del Centro Cultural Ataturk y alrededor de la estatua de Mustafá Kemal Ataturk (fundador y primer presidente de la República de Turquía).

El gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, y el jefe de la Policía de la ciudad, Huseyin Çapkin, visitaron esta pasada noche la plaza, que ha sido parcialmente ocupada por los agentes después de los enfrentamientos registrados hasta en dos ocasiones a largo del martes. En una entrevista concedida posteriormente a la cadena de televisión CNNTürk desde la propia plaza Taksim, Mutlu instó anoche a los 'padres' de los manifestantes a llevarse a sus hijos a casa.

Mientras los agentes jugaban al fútbol en la plaza, los manifestantes han levantado nuevas barricadas para protegerse en el parque Gezi, donde siguen acampados, tras dos semanas de reivindicaciones que dejan un balance de 5.000 heridos y tres muertos en todo el país.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional