Público
Público

Erdogan se pone serio y avisa de que las protestas acabarán en 24 horas

El Mosad ha solicitado reunirse con el primer ministro turco después de un viaje secreto entre la Inteligencia de Israel y la turca

AGENCIAS

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este miércoles que la ola de protestas que vive el país desde hace dos semanas terminará en 24 horas y prometió que la Policía tendrá otro comportamiento a partir de ahora.

'He dado instrucciones al Ministerio del Interior. En 24 horas esto se habrá acabado', dijo Erdogan, según la emisora CNNTürk, que citó como fuente a miembros de una asociación profesional que mantuvieron este miércoles una reunión con el primer ministro. Según esas fuentes, el primer ministro explicó que 'las fuerzas de seguridad se comportarán de forma diferente a partir de ahora' y aseguró que Turquía no necesita que le den lecciones desde el extranjero.

Estados Unidos y la Unión Europea han criticado los excesos de la represión policial durante las manifestaciones, que han dejado hasta ahora un balance de tres muertos, entre ellos un agente, y más de 4.000 heridos.

Erdogan: 'Turquía no necesita que le den lecciones desde el extranjero'En su reunión con una delegación de la Confederación de Comerciantes y Artesanos de Turquía, Erdogan insistió en que detrás de las protestas está el 'lobby de las finanzas' y afirmó que desde hace meses disponía de informes de los servicios secretos sobre una conspiración contra su Gobierno.

El jefe de los servicios de Inteligencia de Israel (Mosad), Tamir Pardo, ha solicitado un encuentro con Erdogan, en un viaje secreto que ha realizado al país para encontrarse con el subsecretario de la agencia de Inteligencia turca, Hakan Fidan. La solicitud por parte del jefe del servicio de Inteligencia israelí de reunirse con Erdogan no ha obtenido respuesta por el momento, según informa este miércoles el diario turco Hurriyet.

El encuentro entre Pardo y Fidan, que tuvo lugar este lunes en Ankara, tuvo como objetivo compartir información sobre la situación en Siria, además de la influencia de Irán en el país. Así, ha trascendido que dialogaron acerca de la información de que la Guardia Revolucionaria iraní y el servicio de Inteligencia de Siria están trabajando en oposición del Gobierno turco. Además los jefes de Inteligencia acordaron el intercambio de información entre Turquía e Israel, según ha informado el diario turco Hurriyet. Según el diario, también hablaron sobre las protestas antigubernamentales que están teniendo lugar en Turquía en los últimos días.

La petición del Mosad llega dos meses más tarde de que Israel y Turquía retomaran relaciones después de haberlas roto tras el asalto a la Flotilla de la Libertad en 2010. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional