Público
Público

La Plataforma Taksim rechaza el referendum de Erdogan y se niega a abandonar la plaza

Erdogan les ofreció el miércoles por la tarde la celebración de un referendum, avisando de que la protesta acabaría en 24 horas, pero los manifestantes siguen en la plaza de Estambul tras una noche sin apenas incidentes

REUTERS/E.P

La Plataforma de Solidaridad con Taksim ha anunciado su rechazo al referéndum propuesto por el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, respecto al futuro del parque Gezi de Estambul -origen de las multitudinarias protestas que desde hace dos semanas se han extendido a otros puntos del país- y ha asegurado que no tiene ninguna intención de abandonar las protestas. El portavoz del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), Huseyin Celik, explicó durante la tarde del miércoles que Erdogan ha sugerido la posibilidad de una consulta en su reunión con once personas- artistas, académicos y estudiantes- que, en opinión del Gobierno, representan a los manifestantes.

Por su parte, la Plataforma -la organización que inició las movilizaciones- ha asegurado en un comunicado que 'nadie' se ha reunido con sus miembros y que se opone al posible referéndum. La propia Plataforma había asegurado ayer, antes de la reunión, que la delegación citada por Erdogan no representaba a los manifestantes. 'Nos hemos levantado en rechazo a la represión policial, que ha durado hasta esta pasada noche', ha añadido la organización, citada por la edición digital del diario 'Hurriyet'. Huseyin Celik 'ha dicho que los que siguen en el parque son marginales, pero nadie va a abandonar el lugar', ha advertido.

Erdogan se comprometió el miércoles a trasladar 'la opción del referéndum' a las autoridades competentes. En la consulta, se preguntaría a los ciudadanos de Estambul si quieren que el parque situado junto a la plaza Taksim sea destruido para levantar un centro comercial. El AKP confía en que esta oferta sirva para calmar los ánimos tras días de cargas contra los manifestantes en Taksim. 'Me dirijo a los hermanos que protestan, duermen, comen y beben en el parque Gezi. Dado que hay una decisión sobre la posibilidad del referéndum, deberían vaciar el parque y la vida debería volver a la normalidad', ha indicado el portavoz.

Las manifestaciones en el parque Gezi han iniciado este jueves, pacíficamente -entre cantos y bailes- su decimosexto día de protestas. Pese a las declaraciones del gobernador de Estambul, Huseyin Avni Mutlu, en las que anunció que no habría intervenciones policiales a lo largo de esta pasada noche, se han registrado algunas fricciones entre grupos reducidos y los agentes. Después de que la Policía ordenara a los manifestantes que 'no se acercaran' a las zonas en las que se han instalado los agentes, algunos manifestantes formaron esta noche una cadena humana para impedir cualquier incidente desde la plaza Taksim, adyacente al parque.

La protesta comenzó a raíz del anuncio de la tala de árboles centenarios de la plaza Taksim para la construcción de un centro comercial, pero la violenta represión policial contra los manifestantes provocó una movilización aún mayor para denunciar lo que consideran autoritarismo del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Los críticos acusan al Gobierno de ser el causante de los problemas que sufre estos días el país por haber arremetido contra los manifestantes en los primeros días de movilizaciones y por haber intentado vincularlos con el terrorismo.

La Policía empleó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes, lo que provocó que las protestas derivaran en enfrentamientos y, posteriormente, se extendieran a otras ciudades, en las que los agentes volvieron a utilizar las mismas armas, a las que los manifestantes hicieron frente en alguna ocasión con barricadas, piedras, cohetes y cócteles molotov. El balance de afectados por estas protestas es de 5.000 heridos y tres muertos desde que comenzaran las reivindicaciones en Taksim, hace hoy poco más de dos semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional