Público
Público

Erdogan amenaza que "se le está acabando la paciencia"

'Digo a las madres y a los padres que tomen a sus hijos de la mano y los saquen de ahí. No podemos esperar más porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas de ocupación, sino al pueblo', ha declarado el primer ministro.

PÚBLICO / AGENCIAS

El primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, ha emitido el jueves un ultimátum a los manifestantes que ocupan el parque Gezi en la céntrica plaza Taksim de Estambul, asegurando que se le está acabando la paciencia y pidiéndoles que abandonen el lugar. 'Nuestra paciencia está acabando. Hago mi advertencia por última vez. Digo a las madres y a los padres que tomen a sus hijos de la mano y los saquen de ahí (...) No podemos esperar más porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas de ocupación, sino al pueblo', declaró Erdogan en un encuentro de su partido, el AKP, celebrado en Ankara.

Sus declaraciones llegaron unas horas después de que cientos de manifestantes antigubernamentales cantaran en Taksim, al día siguiente de que el partido en el poder planteara la posibilidad de convocar un referéndum sobre los planes de construcción que han desatado dos semanas de protestas. La noche transcurrió pacíficamente, con jóvenes jugando al fútbol en la plaza al amanecer, después de varios días de intensos enfrentamientos entre policías y manifestantes contrarios a Erdogan. Pero no estaba claro si el referéndum atajará las protestas.

El periódico progubernamental Star declaró en un titular en portada: 'La salida es un referéndum'. 'El juego del referéndum', dijo el periódico Cumhuriyet, que es crítico con Erdogan, al que retrata como una figura cada vez más autoritaria en la política turca.

El vicepresidente del partido AK de Erdogan, Huseyin Celik, dijo el miércoles que los manifestantes deberían retirarse del parque Gezi, una frondosa esquina de la plaza donde han levantado un campamento destartalado. Al mismo tiempo, hizo una concesión al ofrecer un referéndum sobre los planes de remodelación de la plaza que desataron las protestas.

La brutal represión policial en el parque Gezi hace casi dos semanas generó una ola sin precedentes de protestas contra Erdogan y el AKP - una asociación de centristas y religiosos conservadores -, atrayendo a laicos, nacionalistas, profesionales, sindicalistas y estudiantes. La oferta de celebrar una consulta sobre la remodelación del parque es una de las pocas concesiones que las autoridades han hecho públicamente tras días de firme retórica de Erdogan rechazando dar marcha atrás. Celik dio pocos detalles de cómo se llevará a cabo la consulta, diciendo que o se celebraría en Estambul o sólo en el distrito en el que está Taksim.

'No reconozco la decisión que el Parlamento Europeo tome sobre nosotros' responde Erdogan.

El primer ministro Erdogan ha rechazado la resolución aprobada hoy por el Parlamento Europeo, que deploró su 'falta de voluntad' por conseguir la reconciliación en su país. 'No reconozco la decisión que el Parlamento Europeo tome sobre nosotros', aseguró el primer ministro, y añadió: '¿Cómo podéis tomar una decisión sobre mí? ¿Cómo os atrevéis a hacer eso?'

El pleno del Parlamento Europeo deploró hoy en Estrasburgo la 'falta de voluntad' del primer ministro turco por conseguir la reconciliación en su país y señaló que así no contribuye sino 'a una mayor polarización'. Los grandes grupos del Parlamento Europeo aprobaron por mayoría una resolución común en la que lamentan el 'desproporcionado uso de la fuerza' de las autoridades para contener las protestas en el país eurasiático.

Erdogan ha acusado a las fuerzas y medios internacionales y a los especuladores del mercado de espolear el conflicto para intentar minar la economía del único estado de mayoría musulmana de la OTAN. En más de dos semanas de protestas, y según las estimaciones oficiales del ministro del Interior, hasta ahora han muerto cuatro personas en las manifestaciones que se prolongan ya dos semanas, mientras que han resultado heridos 600 policías y unos 1.000 civiles, y unas 40 siguen hospitalizadas, aunque la Asociación Médica Turca eleva la cifra de heridos por encima de los 5.000.

La alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, ha afirmado hoy que 'es momento de colaborar' con Turquía y no de dejar de hacerlo ante las protestas que vive el país contra el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Ashton ha pronunciado estas palabras en el coloquio posterior a la conferencia que ha pronunciado en el Fórum Europa en Madrid y en el que ha sido presentado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La jefa de la diplomacia comunitaria ha vuelto a expresar su preocupación por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes por parte de la Policía turca. 'Ha habido muchas lesiones, la gente se ha quedado ciega y ha habido tres muertos', ha dicho Ashton, quien ha considerado que Turquía 'debe responder de manera correcta' y 'llevar estos actos de exceso de fuerza ante la justicia'.

Tras afirmar que hasta ahora los manifestantes han sido 'pacíficos' en sus actuaciones, ha destacado que Turquía 'debería formar parte' de la Unión Europea y por ello ha abogado por seguir dialogando con el país y colaborando con ellos. 'Es el momento de colaborar y no de dejar de hacerlo', ha apostillado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional