Público
Público

Siria se vacía

La ONU alerta del número de sirios que han huido de su país. La cifra de refugiados en 2013 ya iguala la del total de exiliados en todo el mundo en 2012

PÚBLICO / EFE

El alto comisionado de la ONU para los Refugiados, el portugués Antonio Guterres -la mayor autoridad mundial en esta materia- ha denunciado este jueves, Día Mundial del Refugiado, que se está permitiendo que Siria se 'destruya a sí misma' a medida que se va vaciando de sus habitantes, que se convierten en refugiados.

Guterres decidió pasar este día en Jordania, uno de los tres países que más refugiados procedentes de Siria ha recibido en los dos años que dura el conflicto armado en este país. En concreto, hay actualmente 500.000 sirios registrados como refugiados y otros miles que todavía no han realizado este trámite.

'Una nación entera está siendo dejada a la autodestrucción a medida que se vacía de su pueblo'

Junto al alto comisionado viajaron a ese país la actriz Angelina Jolie y el ministro noruego de Asuntos Exteriores, Espen Barth Eide. Guterres y Jolie ofrecieron una conferencia de prensa conjunta en el campamento de refugiados sirios de Zaratri, que con el éxodo masivo de sirios que huyen de la guerra en su país se ha convertido en poco tiempo en el segundo más grande del mundo. Por el número de personas que vive allí, Zaratri es también ahora la quinta 'ciudad' de Jordania.

Además de la generosidad mostrada por Jordania, el alto comisionado elogió al Líbano y a Turquía, que han recibido también cerca de medio millón de refugiados sirios cada uno. De Jordania, Guterres comentó que 'difícilmente se puede encontrar un pueblo o ciudad que no haya recibido sirios'.

Más de 1,6 millones de personas han abandonado Siria y se han convertido en refugiados, de los que más de un millón lo han hecho en los últimos seis meses a medida que la violencia ha aumentado en intensidad y se ha extendido geográficamente. 'Una nación entera está siendo dejada a la autodestrucción a medida que se vacía de su pueblo', dijo el alto representante de la ONU, citado en un comunicado divulgado por su oficina en Ginebra.

Ayer, durante la presentación del informe del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Guterres alertó de que el número de sirios que abandonaron sus hogares para dirigirse a otros países durante la primera mitad de 2013 iguala ya la cifra total de personas que se exiliaron en todo el mundo durante 2012. 'La crisis en Siria se ha convertido en nuevo factor destacado en el desplazamiento de personas a nivel global', declaró. 

'Si el conflicto no se detiene, las consecuencias serán desproporcionadas'

El ritmo de salidas del país debido a la guerra no se desacelera y el número de refugiados aumenta en 7.000 personas cada día, por lo que se cree que alcanzará los 3,5 millones de refugiados a finales del año. El alto comisionado informó de que una parte de estos refugiados podrían ser realojados próximamente por solidaridad con los estados de la región que están sometidos a una presión gigante por la crisis siria, como por ejemplo el Líbano, donde el 20% de la población ya son exiliados sirios.

'Preguntamos en el mundo desarrollado si pueden acoger refugiados de forma voluntaria. Especialmente preguntamos a aquellos países que suelen aceptar a un mayor número de personas como Estados Unidos, Australia, Canadá, Suecia o Brasil', dijo. El Gobierno alemán ya se ha ofrecido para acoger a unos 5.000 y ACNUR sigue conversando con otros países para que acojan a otros 5.000. 'La situación en Siria se está convirtiendo en una cuestión existencial. La comunidad internacional tiene una gran responsabilidad. Si el conflicto no se detiene, las consecuencias serán desproporcionadas', sentenció.

Los seis lugares de Siria que forman parte del patrimonio mundial entrarán en la lista de sitios en peligro debido al violento conflicto que se vive en el país, según ha decidido este jueves la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Comité del Patrimonio Mundial reunido en Phnom Penh explicó a a través de un comunicado que la decisión se adoptó para 'llamar la atención sobre el peligro que afrontan' y con la intención de que reciban toda la asistencia posible.

Los lugares son los cascos antiguos de Damasco, Alepo y Bosra, el oasis de Palmyra, el Castillo de Saladín y la Fortaleza de los Caballeros y las aldeas antiguas del norte de Siria. El Comité del Patrimonio Mundial se reúne desde el 16 al 27 de junio en Camboya, en la capital y la norteña ciudad de Siem Reap, para examinar 32 candidaturas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional