Público
Público

Snowden iba a despegar de Moscú rumbo a La Habana

El extécnico de la CIA acusado de espionaje ha salido en un vuelo directo operado por Aeroflot y Cubana de Aviación. Se espera su llegada a la capital cubana a las 22.45 horas. Washington ha revocado el pasaporte de Snowden y está

AGENCIAS

El extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado de espionaje en EEUU, iba a partir este lunes por la mañana de Moscú con destino a la Habana en un vuelo que despegó a las 12.15 horas de España, informó la agencia rusa Interfax. Pero finalmente, según las últimas informaciones. Snowden no tomó ese vuelo: su asiento está vacío

Se trataba de un vuelo directo de código compartido de la línea aérea rusa Aeroflot y Cubana de Aviación, cuya llegada a la capital cubana está prevista para las 18.45 hora local (22.45 hora española), tal y como había avanzado esta misma agencia el domingo, cuando el extécnico de los servicios secretos militares de EEUU aterrizó en la capital rusa, en cuyo aeropuerto pasó la noche.

Snowsden ha solicitado asilo a Ecuador. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo este lunes en Hanoi, donde se encuentra de visita oficial, que estudia el asunto con 'responsabilidad', al tiempo que destacó la importancia de la 'libertad de expresión'. 'Puedo confirmar que hemos recibido la petición de asilo de Snowden. Tomaremos una decisión al respecto. La estamos analizando con mucha responsabilidad', declaró Patiño desde la capital de Vietnam. 

El embajador ecuatoriano en Rusia acudió anoche al aeropuerto moscovita para intentar hablar con una representante de WikiLeaks sobre el posible acogimiento de Snowden en el país, informa Reuters. El canciller ecuatoriano tiene previsto explicar en las próximas horas en una rueda de prensa la postura de su país respecto a la petición de Snowden.

Estados Unidos ha revocado el pasaporte de Snowden y está tratando de impedir por todos los medios que llegue a su lugar de asilo. Fuentes de la Administración estadounidense revelaron a la CNN que Washington ha pedido a todos los países implicados, y especialmente a Venezuela, Ecuador, Cuba, que no den asilo ni permitan el paso por sus territorios Snowden, quien desveló el espionaje masivo de las redes sociales internacionales a que se dedica la NSA norteamericana.

Por su parte, el Ejecutivo de Hong-Kong subrayó que Snowden había salido de la ciudad asiática 'por voluntad propia a un tercer país a través de un canal legal y normal', y añadió que ha notificado al Gobierno de los EEUU la salida del ciudadano norteamericano del territorio chino. Snowden, que huyó a Hong Kong desde Hawaii (EEUU) el 20 de mayo, había expresado su interés en pedir asilo en Islandia.

El Gobierno chino se desligó este domingo de la huida de Snowden y dijo que Pekín 'respeta' la forma de proceder del gobierno hongkonés, aunque sí criticó el ciberespionaje del que China ha sido víctima. 'Estamos gravemente preocupados por los recientes ciberataques de agencias gubernamentales contra China. Muestran una vez más que este país es víctima de estos ataques, y hemos protestado ante Estados Unidos', señaló la portavoz de Asuntos Exteriores Hua Chunying, horas después de la marcha de Snowden de Hong Kong con destino a Moscú.

Hua aseguró que el Gobierno chino, en los últimos meses acusado de espiar redes informáticas en países como EEUU o Australia, 'está en contra de todo ciberataque, y está dispuesto a impulsar el diálogo y la cooperación con la comunidad internacional' para combatir estas actividades. La portavoz no se pronunció sobre la decisión del gobierno de Hong Kong -bajo soberanía china desde 1997- de dejar salir a Snowden alegando defectos de forma en la orden de detención estadounidense, aunque Hua recordó el principio de 'un país, dos sistemas', que da a la excolonia británica independencia en materia de seguridad.

El Gobierno estadounidense, hizo pública este sábado su solicitud de extradición del extécnico de la NSA horas después de haber sido acusado formalmente de espionaje y robo, a raíz de que revelara documentos clasificados que detallan los programas de ciberespionaje clandestinos llevadas a cabo por esa Agencia de Seguridad Nacional dependiente del Pentágono.

Antes de conocerse su partida a Rusia, el diario South China Morning Post publicó nuevas revelaciones de Snowden, quien señaló que la Universidad Tsinghua de Pekín, uno de los centros de investigación más prestigiosos de China en sectores como el tecnológico, fue objeto de espionaje electrónico por parte de EEUU. También declaró que las empresas de telefonía móvil chinas han sido objeto de espionaje estadounidense, con la intención de obtener información de los mensajes de texto, uno de los modos de comunicación telefónica más utilizados en el gigante asiático.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional