Público
Público

Ecuador niega que haya concedido un salvoconducto a Snowden

Una televisión estadounidense en español muestra un documento en favor del extécnico que pide a los países en tránsito que le dejen paso libre hasta Ecuador

EUROPA PRESS

El Ministerio de Exteriores de Ecuador negó este miércoles que haya concedido documentos de refugiado al extécnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos Edward Snowden, en contra de lo que afirmó el lunes el fundador de Wikileaks, Julian Assange.

El ministro de Exteriores encargado de Ecuador, Galo Galarza, responsable en funciones de la Cancillería en ausencia de Ricardo Patiño, actualmente de gira por Asiaaclaró que Snowden 'no tiene carné de refugiado'. 'No hay ningún documento que se le haya entregado por parte de ningún Consulado ecuatoriano', explicó, en declaraciones recogidas por Teleamazonas.

Galarza, en nombre del Gobierno ecuatoriano, sale así al paso de lo que dijo Assange pero también de la información del el canal estadounidense de televisión en español Univisión según la cual Ecuador habría expedido un salvoconducto a nombre de Snowden. Univisión, de hecho, ha mostrado ese documento en exlcusiva. Según Univisión el salvoconducto está fechado en Londres el pasado 22 de julio y cuenta con la firma del cónsul ecuatoriano en la capital británica, Fidel Narváez Narváez. 

'Este documento se extiende para permitir el traslado directo de su titular al territorio de Ecuador para propósito asilo político. Se solicita a las autoridades correspondientes de los países en tránsito se dignen prestar las facilidades del caso, a fin de que el portador del presente documento pueda culminar su viaje de destino al Ecuador', asegura el documento que publica Univisión en su página web. 

En él, bajo membrete del Consulado General de Ecuador en Londres, figura el nombre de Snowden y sus datos de lugar y fecha de nacimiento, tanto en español como en inglés. El canal precisa que es una petición de tránsito humanitario y no la concesión de asilo, aunque sería un primer paso para que el estadounidense pueda viajar hacia Quito y solicitar allí refugio. 

Narváez es precisamente el diplomático ecuatoriano que se mantiene en contacto directo con el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien desde hace un año se encuentra en la embajada ecuatoriana en Londres.

Snowden, acusado de filtrar a The Washington Post y The Guardian información secreta sobre programas de vigilancia masiva, se encuentra actualmente en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú a la espera de un posible viaje a América Latina.

El Gobierno de Ecuador estudia una petición de asilo formulada por Snowden, aunque el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha advertido de que la resolución podría retrasarse hasta dos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional