Público
Público

Atenas pide dos meses más a la troika para culminar su 'hachazo' al empleo público

El nuevo ministro tiene que mandar a la reserva o recolocar a 25.000 funcionarios de aquí a finales de año. Además, deberá cumplir con la eliminación de 4.000 puestos en 2013 y 15.000 en 2014

PÚBLICO/EFE

El nuevo ministro de Reforma Administrativa de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, pedirá a la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional─ una prórroga de dos meses para cumplir con el objetivo de reducción de empleo público que exige el Memorándum de Entendimiento impuesto al país a cambio del segundo rescate. 

Mitsotakis y otros ministros griegos se reunirán este lunes con una delegación de la troika para abordar, entre otras cosas, el programa de movilidad laboral en la Administración helena. Un plan que el Ejecutivo heleno plantea como alternativa al despido, prohibido por la Constitución helena, pero que en realidad se trata de una forma de aplicar despidos encubiertos ya que estipula que esos trabajadores públicos vayan a una reserva de manera temporal (como si fuera un ERE) para que después de un año hayan sido recolocados o finalmente despedidos.

La troika, además de pedir la eliminación de 4.000 funcionarios este año y de otros 15.000 el año próximo, exige que al menos 25.000 empleados públicos griegos se hayan acogido a este programa a finales de este año.

La reforma debería estar concluida para el mes de julio, pero el nuevo ministro de Reforma Administrativa, perteneciente al partido conservador Nueva Democracia, solicitará una prórroga según ha informado el diario Kathimerini .

Mitsotakis confía en que la delegación de acreedores internacionales conceda más tiempo al Ejecutivo griego después de que no derogara el cierre de la cadena pública ERT pese al gran revuelo político y social que provocó y que, en última instancia, culminó con la salida de Izquierda Democrática de la coalición de Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional