Público
Público

El avance en los derechos de gays y lesbianas presiden las marchas del Orgullo

Decenas de miles de personas celebran en Francia su ley de matrimonio homosexual. Cameron apadrina la celebración en Londres. Primera boda en California desde 2008

EFE

Decenas de miles de personas tomaron hoy las calles de París con motivo del Día del Orgullo Gay, el primero que se celebra tras la aprobación en mayo pasado de la ley que autoriza el matrimonio y la adopción entre personas del mismo sexo .

Su promotor, el colectivo Inter-Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), contaba con movilizar a medio millón de personas para celebrar esa victoria, pero a la vez reclamar que esa normativa no era su única reivindicación.

'Todavía queda mucho por hacer', destacó a lo largo del día su portavoz, Nicolas Gougain, que instó a no olvidar las 'discriminaciones cotidianas' hacia ese colectivo y la necesidad de avanzar en materia de derechos de los transexuales o de procreación médica asistida. El ambiente festivo, con música y las habituales banderas arco iris, no oculta que sus participantes no se conforman con lo conseguido hasta ahora, en sintonía con el lema de este año: 'Vayamos hasta la igualdad total'. 'El colectivo Inter-LGBT recuerda que la lucha contra las discriminaciones requiere políticas a largo plazo, que exigen medios, un calendario de aplicación y objetivos claros', señalaba el grupo en un comunicado previo a la protesta.

El Consejo Constitucional de Francia validó el pasado 17 de mayo la ley que autoriza en el país el matrimonio y la adopción homosexual, una promesa electoral del actual presidente francés, François Hollande, que se vio rodeada de controversia y de manifestaciones en su contra.

Por eso, según afirma hoy el diario Le Monde, la cita de este sábado en París, que sigue a las celebradas en ciudades como Tours, Rennes o Lyon y que precederá a las previstas en Le Mans, Niza y Marsella, tiene cierta sensación de 'revancha' y de demostración de fuerza. Los detractores más visibles de la ley han sido los agrupados en torno a la plataforma Manif pour tous, liderada por la humorista Frigide Barjot, que con masivas manifestaciones en París y otras ciudades francesas movilizó a la población en un intento por paralizar el proyecto.

El primer ministro británico, David Cameron, apadrinó el Día del Orgullo Gay en el Reino Unido con un mensaje en el que defiende la legalización del matrimonio homosexual y señala que este permitirá a los escolares homosexuales 'sentirse más orgullosos' en clase. Cameron, quien se encuentra en Afganistán para visitar a las tropas británicas, escribe en la guía de las celebraciones del Gay Pride que espera que los jóvenes vean que el Parlamento, que tramita la nueva ley de matrimonios homosexuales, 'considera que su amor es como el de los demás'. La Cámara de los Lores británica examina actualmente la ley , aprobada por los Comunes y que posibilitará que se celebren en 2014 las primeras bodas entre personas del mismo sexo.

Gais, lesbianas, bisexuales y transexuales se congregaron hoy en Londres para participar en el festival del Día del Orgullo Gay, con el que se conmemoran los logros en la adquisición de derechos y se reivindica la igualdad en los aspectos en los que aún hay discriminación. Miles de personas, con coloridas vestimentas o semidesnudas, desfilan por el centro de la capital británica en la que es la mayor celebración gay del Reino Unido y una de las principales de Europa, dedicada este año al 'Amor (y el matrimonio)', con motivo de la nueva legislación que autorizará en Gran Bretaña en 2014 las bodas entre parejas del mismo sexo.

Entre los patrocinadores del festival London Pride 2013 está el alcalde de Londres, Boris Johnson, quien ha concedido una subvención de 500.000 libras (unos 585.000 euros) a LGBT y Community Pride, los grupos que representan al colectivo y organizan los actos.


Una pareja de lesbianas celebró hoy la primera boda entre personas del mismo sexo en California desde 2008 tras el restablecimiento del matrimonio homosexual en ese estado a través de una orden de un tribunal federal de apelaciones. Kristin Perry y Sandra Stier, pareja desde 1997, se casaron en San Francisco en una ceremonia oficiada por la fiscal general de California, Kamala Harris.

El Tribunal Supremo emitió el miércoles dos fallos sin precedentes sobre el matrimonio homosexual. En un caso, permitirán a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. En otro, que las bodas gais en California puedan volver a ser legales (fotogalería). Fueron dos decisiones muy ajustadas, por votaciones de 5 a 4 ambas, y celebradas tanto por cientos de personas a las afueras del Supremo en Washington como por el presidente, Barack Obama, políticos demócratas y activistas pro derechos de los homosexuales.

La inconstitucionalidad de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA)  implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios fiscales a nivel federal, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gais a permitirlas. La DOMA 'viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal', según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional