Público
Público

España autoriza el paso a Morales tras estar 13 horas retenido en Viena

El avión del presidente de Bolivia ha abandonado el aeropuerto de Viena y hará una parada técnica en las islas Canarias para repostar carburante en su camino hacia La Paz. España niega que prohibiera el aterrizaje del avi&

PÚBLICO/ AGENCIAS

Ha hecho falta que pasaran 13 horas desde que el avión de Evo Morales aterrizara forzosamente anoche en el aeropuerto de Viena y que se haya desatado un conflicto diplomático con América Latina para que España diera finalmente su autorización.

Según ha confirmado el presidente boliviano desde la capital austriaca, el Ministerio de Exteriores ha dado permiso sobre las 10.30 de la mañana  de hoy para que el avión presidencial atraviese el espacio aéreo español y Morales pueda por fin regresar a Bolivia.

Poco después el avión del presidente boliviano ha abandonado el aeropuerto de Viena rumbo a las Islas Canarias, donde hará una escala técnica para repostar carburante en su camino a La Paz.

Además, Morales ha contado a los periodistas que durante la madrugada, el embajador español en Viena, Alberto Carnero, acudió al aeropuerto con la petición de acceder al avión. 'Me pidió tomar un café dentro del avión para ver el avión. Y, en el fondo, querer controlarlo. Dije que no puede, por normas internacionales. Además, no soy un delincuente como para que controlen el avión'.

Sin embargo, el Gobierno español ha negado que prohibiera al presidente boliviano aterrizar en España y que solicitase registrar el avión.

'El debate es un poco artificial', dice Rajoy al respecto

'No es verdad que España pidiese permiso para registrar el avión' ni tampoco se le ha 'impedido volar', ha asegurado el minsitro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. Según el ministro, 'no hubo prohibición' sino que el Gobierno español dio una autorización para que Morales hiciera escala en las Islas Canarias, pero el avión 'no aterrizó en el plazo previsto', sino que se desvió a Viena. Posteriormente, ha proseguido, se solicitó 'una ratificación' de dicha autorización, que se ha producido a primera hora de esta mañana.

España niega que prohibiera a Morales sobrevolar suelo español

Así las cosas, Margallo ha considerado que el hecho de que Morales haya permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena ante la imposibilidad de que su avión sobrevolara varios países europeos 'no ha de tener ninguna consecuencia'. En una línea similar, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha restado importancia al caso y ha asegurado que el debate que se ha producido al respecto 'es un poco artificial'.

No obstante, Margallo no ha querido entrar en detalles sobre los contactos que ha mantenido y que le han tenido 'toda la noche sin dormir' porque son 'secreto de sumario', pero ha defendido la independencia de la política exterior española y ha negado que se actúe al dictado de EEUU.  

El avión del presidente de Bolivia se vio forzado durante la noche del martes a dar media vuelta mientras regresaba desde Moscú a Bolivia por la prohibición de España, Francia, Italia y Portugal a que la aeronave sobrevolara su espacio aéreo bajo la sospecha de que el exagente de la CIA, Edward Snowden viajara junto a él. El avión presidencial tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Viena, donde Morales ha pasado la noche.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias