Público
Público

La Unión Europea avala la actuación del Ejército en Egipto

La portavoz comunitaria de Exteriores cree que los militares respaldan a una gran parte de la población. Pide que la hoja de ruta castrense tenga 'unos plazos claros'

AGENCIAS

La Unión Europea ha avalado este viernes la actuación del Ejército egipcio que ha derrocado al presidente islamista, Mohamed Mursi, porque 'las Fuerzas Armadas parecen haber reaccionado al aumento de la tensión y la polarización'. La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic, ha defendido además en rueda de prensa que los militares respaldan a una gran parte de los ciudadanos.

'La Hoja de Ruta anunciada por supuesto tiene que ser aplicada, con plazos límite claros', ha declarado no obstante Kocijancic. También señaló que la UE ahora considera 'clave' que Egipto 'vuelva al proceso democrático', lo que incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias y la aprobación de una Constitución 'que debe ser redactada de manera totalmente inclusiva'.

'Los principios que apoyamos y defendemos permanecen iguales y esto es lo que estamos haciendo en este caso', concluyó Kocijancic, quien evitó pronunciarse sobre si el bloque europeo considera lo ocurrido un golpe de Estado o si reconocerá como legítimo al nuevo presidente interino de Egipto, Adli Mansur.

Otro portavoz comunitario ya señaló el jueves que la UE ve 'interesante que el Ejército dijese que lo hizo para evitar un derramamiento de sangre' y que 'hubiese una amplia coalición' respaldando su acción. También pidió entonces que los militares que han derrocado a Mursi respeten sus derechos y recordó que la UE nunca está a favor de una intervención militar en la política.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional