Público
Público

Los Hermanos Musulmanes quieren paralizar El Cairo en una nueva jornada de protestas

Los islamistas tienen intención de bloquear la circulación en varios puntos de la capital egipcia. Las movilizaciones coinciden con la visita del subsecretario de Estado de EEUU, William Burns

AGENCIAS

Los Hermanos Musulmanes han convocado para hoy varias protestas en El Cairo y otras provincias contra la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi, mientras visita Egipto el subsecretario de Estado de EEUU, William Burns.

Durante esta jornada de movilizaciones, bautizada por los partidarios de Mursi como 'Plan de Parálisis', los islamistas tienen intención de bloquear la circulación en varios puntos de la capital egipcia.

Las manifestaciones se celebrarán en la plaza de Rabea al Adauiya y en las de Al Nahda y Giza, además de en el distrito de Ramsés y en el puente 6 de octubre, uno de los principales de la ciudad, a la altura de este barrio.

Según la agencia de noticias estatal Mena, que cita un comunicación del Partido Libertad y Justicia (PLJ), de la Hermandad, los organizadores de las protestas tienen intención de cerrar el tráfico por ese puente, además de por varios puntos de la carretera de circunvalación de El Cairo.

Las fuerzas armadas egipcia han emitido hoy un comunicado en el que llaman a los manifestantes pro Mursi a no incitar a la violencia y han lanzado panfletos desde helicópteros sobre Rabea al Adauiya, donde los islamistas mantienen un acampada, en los que piden que no se corten los caminos.

'El Ejército quiere proteger a los ciudadanos y nunca aceptará que se les aterrorice o amenace', afirma la nota.

Las protestas coinciden hoy con una visita de Burns, que ayer llegó a Egipto en el primer viaje de un responsable estadounidense desde que las fuerzas armadas depusieran a Mursi el pasado 3 de julio.

Burns, que permanecerá en la capital hasta el próximo martes, tiene previsto entrevistarse con responsables egipcios, según la televisión del país, que no ha dado más detalles.

Tras la destitución de Mursi, los militares designaron un jefe de Estado interino, Adli Mansur, hasta entonces presidente del Tribunal Constitucional, que a su vez nombró al economista Hazem al Beblaui como primer ministro.

El partido salafista Al Nur ha informado de que ha rechazado una invitación para reunirse con Burns por 'la injerencia de EEUU en los asuntos de Egipto', ha explicado una fuente de esa formación a la agencia Mena.

Dos ataques en la península egipcia del Sinaí han dejado al menos cuatro muertos y diecisiete heridos en las últimas horas, según ha informado la agencia de noticias estatal Mena.

El ataque más mortífero se produjo en la carretera del aeropuerto de Al Arish, capital de la provincia del Norte del Sinaí, donde tres personas fallecieron y dieciséis resultaron heridas por el impacto de un proyectil de mortero lanzado por hombres armados contra un autobús. El vehículo transportaba a operarios de una fábrica de cemento que regresaban a sus casas.

Las fuerzas armadas peinan ahora la zona con helicópteros para buscar a los autores del ataque.

Por otro lado, una persona perdió la vida la pasada madrugada por disparos de un grupo armado contra la comisaría de Al Qasima, en el centro de la península, dijeron fuentes de seguridad a Mena.

El fallecido es un joven de 17 años que recibió disparos en el estómago y la cabeza. Además, hay un menor de 12 años que resultó herido en ese ataque.

Desde hace meses, el Sinaí es escenario de ataques y sabotajes por parte de hombres armados y beduinos, que han aumentado tras el golpe de Estado.

Un tribunal egipcio ordenó ayer la liberación bajo fianza de 153 personas presuntamente involucradas en el asalto por parte del Ejército la semana pasada contra una sentada protagonizada por seguidores del expresidente Mohamed Mursi frente al cuartel general de la Guardia Republicana, en el que estaría detenido el exmandatario.

La decisión llega apenas días después de la liberación de 446 de los 652 detenidos tras los incidentes. Los otros 206 arrestados quedaron bajo detención durante un periodo de 15 días mientras se desarrollaban las investigaciones.

Todos ellos se enfrentan a cargos por asesinato, vandalismo, posesión de armas y minar la seguridad general con el objetivo de generar terror, según ha informado el diario egipcio 'Al Ahram'.

Los incidentes se saldaron con 51 fallecidos, según la versión oficial, si bien la organización islamista Hermanos Musulmanes elevó la cifra hasta los 103 muertos y 2.000 heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias