Público
Público

Huelga general en Grecia contra el despido de funcionarios

Los dos sindicatos más importantes organizan esta protesta contra el despido de entre 4.000 y 29.000 trabajadores públicos, requisito impuesto por la troika para desbloquear el siguiente tramo del rescate económico, de 6.800 millones

PÚBLICO / AGENCIAS

Los trabajadores griegos están convocados este martes a una nueva huelga general por las dos principales confederaciones sindicales -la del sector público (ADEDY) y la del sector privado (GSEE)- en contra de los despidos de funcionarios que prevé el último acuerdo con la troika, necesario para seguir recibiendo las ayudas económicas.

Durante la jornada de protesta se prevén interrupciones en el transporte -los ferrocarriles no funcionarán- y los controladores aéreos no trabajarán entre mediodía y las cuatro de la tarde (9.00-13.00 GMT).Un total de 30 vuelos sufrirán retrasos y otros 11 han sido cancelados, todos ellos de la compañía helena Olympic Air y que enlazan Atenas con diversas islas, según informaron fuentes del aeropuerto capitalino y de Aviación Civil.

Los periodistas harán un paro de media jornada, mientras que los médicos iniciarán una huelga de 48 horas y trabajarán sólo de urgencias. Los empleados municipales, que llevan en huelga desde la pasada semana, continuarán su paro entre el martes y el miércoles. Otros servicios, como el de recogida de basuras, no funcionan desde hace días, lo que ha provocado que en diversas calles se amontonen los desperdicios.

La Policía cierra tres estaciones de metro para dificultar el acceso a las protestas en el Parlamento

Desde el inicio de la mañana, la Policía ha ordenado el cierre de tres estaciones de metro en el centro de Atenas para dificultar el acceso de los manifestantes a las protestas convocadas por los sindicatos en torno al Parlamento, cuyo pleno comenzará a debatir la ley ómnibus que incluye los despidos de empleados públicos.

Las últimas huelgas han tenido un seguimiento muy dispar, pues mientras el sector público las secunda -incluidos los vigilantes y trabajadores de monumentos y museos, que hoy están cerrados- el privado no lo suele hacer y los comercios permanecen abiertos.

Representando a unos 2,5 millones de trabajadores, los dos sindicatos han sacado a los trabajadores a las calles repetidamente desde que Grecia cayó en la crisis de deuda a finales de 2009. 'Continuamos nuestra lucha para poner fin a las políticas que aniquilar a los trabajadores y llevar a la economía a una recesión aún mayor', dijo el sindicato del sector privado GSEE, que convocó la protesta junto con el sindicato del sector público ADEDY.'Nos levantaremos frente a quienes, con elecciones equivocadas y paralizantes, han llevado al pueblo griego a la pobreza y la desesperación'.

AEDY: ' Nos levantaremos frente a quienes han llevado al pueblo griego a la pobreza y la desesperación'. Atenas debe reformar y reducir sus servicios públicos para recibir más fondos del rescate de los prestamistas internacionales, pero el último plan de reducción de puestos de trabajo ha generado indignación entre los griegos. El compromiso aceptado por el Gobierno de Samarás para seguir recibiendo el rescate económico -6.800 millones de euros- supone el despido de 4.000 empleados públicos este año y el paso de 25.000 al esquema de reserva laboral, por el que cobrarán el 75 % de su salario durante 8 meses y, si en ese periodo no se les encuentra una nueva plaza en otro organismo de la Administración, serán despedidos definitivamente.

El miércoles, día en que está previsto que se vote la ley ómnibus, están convocadas nuevas manifestaciones, y el jueves, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, visitará Atenas, lo que también se espera que genere protestas de ciudadanos que culpan a Alemania de las políticas de austeridad que han llevado a reducciones salariales y a un elevado desempleo, que ya alcanza una tasa del 27%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional