Público
Público

Detenido un neonazi presuntamente vinculado a Breivik en Francia

La Policía actuó temorosa de que Kristian Vikernes pudiera efectuar un ataque con cuatro fusiles que su mujer le proporcionó. El detenido había leído el manifiesto del Anders Breivik, el asesino de 77 personas en una mat

PÚBLICO / AGENCIAS

La Policía francesa ha detenido en el suroeste del país a un neonazi noruego vinculado con el autor de la masacre de la isla de Uttoya, Anders Breivik, ante el temor de que pudiera llevar a cabo un ataque, después de que su mujer le comprara cuatro fusiles, según ha revelado la oficina del fiscal de París. 

Kristian Vikernes, que fue condenado a 21 años de cárcel por asesinar a puñaladas a un hombre en Oslo, recibió en el pasado una copia de un manifiesto de Breivik, según ha confirmado la oficina del fiscal. Los agentes están registrando su casa en busca de armas y explosivos, ha indicado una fuente policial.

Según un responsable de la oficina del fiscal, Breivik envió una copia de su manifiesto, en el que formula su ideología de extrema-derecha, a Vikernes. 'Ese fue el origen de la investigación (...) hubo varias sospechas que hicieron que los servicios temieran que posiblemente podía realizar un acto violento', ha añadido.

En su página web, Vikernes discute el manifiesto de Breivik pero también le critica por asesinar a noruegos inocentes. El manifiesto, de 1.500 páginas, enumeraba sus planes de cruzada contra los musulmanes, a los que acusaba de estar tomando Europa y que consideraba que solo podían ser derrotados a través de una guerra civil.

El autor del manifiesto, Anders Breivik, mató a 77 personas en un atentado con bomba en el centro de Oslo y un tiroteo en una isla cercana en julio de 2011 y actualmente cumple una sentencia de 21 años de cárcel.

Por su parte, Vikernes ha sido detenido en la ciudad de Corrèze, y según la emisora de radio RTL, que atribuye la investigación al Tribunal Antiterrorista de París, Vikernes preparaba una 'masacre'.

Tras pasar 16 años en la cárcel por asesinato, el músico de heavy metal y escritor -conocido como Varg Vikernes- setrasladó a Francia en 2009, con sus tres hijos y su mujer, que según cita otra de las fuentes también habría sido detenida en la operación de este martes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional