Público
Público

Los Hermanos Musulmanes boicotearán las reuniones para la reconciliación nacional en Egipto

La formación islamista rechaza los encuentros convocados por el presidente interino Mansur porque no reconoce su Gobierno. En las últimas horas, una persona ha perdido la vida y 24 han resultado heridas por una bomba en una comisar&iacute

PÚBLICO / AGENCIAS

La organización islamista egipcia Hermanos Musulmanes ha anunciado este martes que boicoteará las sesiones de reconciliación nacional convocadas por el presidente interino, Adli Mansur, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

El nuevo Gobierno egipcio tiene previsto reunirse hoy con varios dirigentes políticos y partidos para analizar el proceso de reconciliación nacional, indicaron medios estatales. El encuentro, en el que se estudiará también la justicia durante el periodo transitorio, estará encabezado por el presidente interino, Adli Mansur, pero las autoridades no ha desvelado qué formaciones políticas participarán, aunque los Hermanos Musulmanes ya han dejado claras sus intenciones con respecto a estas reuniones, horas después del llamamiento de Mansur en favor de la reconciliación en el marco del proceso de transición.

El portavoz del grupo Ahmed Aref ha destacado que el rechazo al proceso se debe al no reconocimiento por parte de su organización del actual Gobierno, que accedió al poder tras el derrocamiento del expresidente Mohamed Mursi, miembro de Hermanos Musulmanes, el pasado 3 de julio.

Más de cien personas han perdido la vida en los últimos enfrentamientos.

La formación islamista ha rechazado en varias ocasiones participar en un proceso de reconciliación y ha convocado manifestaciones diarias para solicitar la reinstauración en el cargo de Mursi, algunas de las cuales han desembocado en disturbios y enfrentamientos en los que más de cien personas han perdido la vida, debido a las trifulcas entre partidarios y contrarios a Mursi, a la violencia desatada por los Hermanos Musulmanes o a la fuerte represión de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, Mojtar al Ashri, miembro del comité legal para la defensa de los líderes de la formación arrestados, ha asegurado que más de 600 miembros del grupo han sido arrestados desde el 30 de junio. 'Todas estas detenciones son ilegales, ya que se han llevado a cabo sin una orden de arresto por parte de la Fiscalía', ha argumentado Al Ashri.

Al menos 24 reclutas de la policía resultaron heridos anoche y uno perdió la vida por la explosión de una bomba frente a una comisaría en Mansura, en el delta del Nilo, informó hoy la televisión estatal La emisora mostró imágenes de los destrozos en el lugar, donde había un gran número de cristales en el suelo, y de los efectivos de seguridad heridos.

El artefacto ha sido lanzado desde un vehículo en marcha que posteriormente se dio a la fuga.

En base a las primeras informaciones, el artefacto explosivo ha sido lanzado desde un vehículo en marcha que se dio posteriormente a la fuga, según han informado dos fuentes de seguridad a la agencia británica de noticias Reuters. Por el momento se desconoce si todas las víctimas son miembros de las fuerzas de seguridad o si hay civiles entre los muertos y heridos provocados por el atentado.

En un comunicado, el Ministerio del Interior precisó que la acción 'terrorista' ocurrió sobre las 00.30 hora local (22.30 hora GMT) y que causó, además, daños en varios vehículos policiales y en las ventanas de inmuebles. Explicó que la comisaría se ubica en la primera planta de un edificio, que es también la sede de los Servicios de Seguridad de la provincia de Daqahiliya, cuya capital es Mansura. En los últimos días, esta localidad han sido escenario de enfrentamientos entre detractores y opositores del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi.

La organización islamista egipcia ha denunciado este miércoles la muerte de dos de sus miembros tras un ataque contra una manifestación en El Cairo para solicitar la reinstauración del expresidente Mohamed Mursi en el cargo.  El portavoz del grupo Gehad el Haddad ha apuntado a través de su perfil en Twitter que el asalto se ha saldado con 'dos muertos y decenas de heridos' y ha acusado del ataque a 'agentes de policía vestidos de civil'.

Atribuyen el ataque a 'agentes de policía vestidos de civil'.

La marcha se dirigía desde el barrio de Shubra hasta la plaza de Rabaa al Adawiya, foco de las manifestaciones en favor del exmandatario, cuando ha sido atacada por hombres armados, según ha informado el diario egipcio Al Ahram.

Mursi permanece detenido en una instalación militar no revelada desde que el Ejército suspendió la Constitución y puso al frente de la Presidencia al Tribunal Constitucional el 3 de julio, en el marco de las protestas contra su mandato. El Gobierno de Qatar fue uno de los principales respaldos de Hermanos Musulmanes en la carrera presidencial tras la caída de Mubarak y ha apoyado a la organización durante su periodo al frente del país con paquetes de ayuda económica.

Por contra, la mayoría de los estados árabes del Golfo han visto con satisfacción el derrocamiento de Mursi debido al temor de que Hermanos Musulmanes ganaran peso en sus países, en los que se encuentran marginados políticamente.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional