Público
Público

Marruecos y la CE firman un acuerdo de pesca para cuatro años

EFE

Marruecos y la Comisión Europea firmaron este miércoles en Rabat un acuerdo de pesca por los próximos cuatro años, que permitirá faenar a 126 barcos europeos, de los que un centenar son españoles.

El acuerdo, firmado por la comisaria de Pesca Maria Damanaki y el ministro marroquí del ramo, Aziz Ajanuch, costará a la Comisión 40 millones de euros anuales (frente a los 36,1 millones del anterior), a cambio de mayores cuotas de capturas, y no será de aplicación inmediata, sino que deberá esperar varios meses de tramitación parlamentaria.

'Harán falta algunos meses más', dijo Damanaki en una rueda de prensa, en la que se comprometió a implicarse a fondo para que la tramitación ante el Consejo de la UE (gobiernos) y luego en el Parlamento Europeo sea rápida.

El ministro marroquí por su parte también dijo que 'nuestro interés es acelerar el proceso'.

Damanaki destacó que el acuerdo se basa en tres principios: sostenibilidad de recursos, rentabilidad y respeto a la legalidad internacional, y por ello se mostró 'optimista' ante el voto que pueda adoptar el Parlamento Europeo, que en 2011 vetó el acuerdo anterior.

Sobre las cuestiones políticas que durante meses han obstaculizado las negociaciones, el texto no menciona en ningún momento al Sahara Occidental, como quería Marruecos -que considera el territorio dos provincias más-, y la propia Damanaki también evitó mencionarlo hoy, limitándose a señalar que irá en beneficio de la población local.

'Lo que queremos es que el dinero que entregamos de los contribuyentes europeos vaya a la población local, y con ello quiero decir -subrayó- la población de todo Marruecos, que se va a aprovechar de él'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional